Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Juan de Juni en la sala de Las Francesas 

Tres foramontanos en Valladolid 02 Abr 2023 - 07:23 CET
Archivado en:

Por José María Arévalo

( Juni. Cristo de la expiración.1565.Convento Concepción del Carmen de Valladolid. 118x117x19)

Las Francesas rinde tributo al maestro imaginero Juan de Juni con 30 esculturas realizadas por él, sus discípulos y seguidores, en la clásica exposición que cada año presentan la FMC y la Junta de Cofradías en torno a la Semana Santa. Hasta el próximo 16 de abril la exposición ‘Juni, Imaginario’, reúne obras realizadas por el maestro imaginero, discípulos de su taller y seguidores que se inspiraron en su trabajo y que reflejan la enorme huella que dejó el escultor.

Del imaginero francés podrán verse 18 piezas, como tallas que representan la Piedad, a San Miguel Arcángel, a San Antonio de Padua, a San Francisco o a María Magdalena, algunas procedentes de antiguos retablos; figuras de Cristo en la Cruz, varios relieves de la Piedad en barro policromado, un relieve realizado en madera policromada que en su origen formó parte del retablo de la Iglesia de Santa María de la Antigua. Además, se muestran documentos históricos que ponen en contexto la realización de estas obras, como contratos y cartas de pago por los encargos realizados. Una de las novedades en la exposición es la incorporación de las últimas tecnologías aplicadas al arte y a la divulgación artística y que hacen posible la exhibición de piezas que, sin estos avances, no podrían mostrarse al público.

Una de las mejores muestras sobre arte sacro

Creo que es la de este año una de las mejores muestras temporales que sobre arte sacro hemos visto, del nivel de aquella de “Gregorio Fernández: La gubia del barroco”, si no me equivoco en 2007, en la Sala de la Pasión, también monográfica. Ambas figuras, Juni y Gregorio Fernández son, junto con Alonso Berruguete, los autores más sobresalientes de la imaginaría en nuestro Valladolid, además de tres de los escultores más importantes del mundo.

Efectivamente ya en post anteriores hemos comentado la importancia de nuestros Juni y Alonso Berruguete en el movimiento manierista, y de éste en la historia del arte. Ya hemos comentado muchas veces la importancia que el gran crítico de arte Arnold Hauser concede al Manierismo, que equipara a la que siglos después tendría el Impresionismo, en su “Historia Social de la Literatura y el Arte”. Por ejemplo, en nuestro artículo “Valladolid es manierista”, de 31.08.07, decíamos, quejándonos de lo poco que lo valoramos en nuestra ciudad, que “Afirma Hauser que el Manierismo es un movimiento tan importante para la evolución del arte como el Impresionismo, cada uno en su época, y que los momentos más importantes de Cervantes y Shakespeare – a estos autores sí los valoramos – fueron manieristas. El imperio de lo subjetivo que defendieron los impresionistas frente a la objetividad de las formas clásicas, y que sigue siendo la clave de los mil y un movimientos artísticos contemporáneos, tuvo un precedente muy significativo en el movimiento manierista del que son figuras destacadas nuestros Alonso Berruguete y Juan de Juni. Efectivamente la crítica, valorando su distanciamiento de los cánones del Renacimiento y su aportación al Barroco, ha puesto de manifiesto no hace mucho la decisiva influencia del Manierismo.

(Juni. Cabeza de San Juan Bautista. 1545. Museo de la catedral de Valladolid. 33.27×25)

Este y varios textos más de Hauser sobre el Manierismo pueden verse en nuestro artículo en  https://www.periodistadigital.com/tresforamontanos/20191130/berruguete-sale-del-museo-de-escultura-689404166475/

Estupendo catálogo

De Juni tenemos en Valladolid nada menos que el retablo de la Catedral (que fue realizado por Juni para la iglesia de la Antigua y posteriormente trasladado a la Catedral dado el mal estado de nuestra más antigua iglesia), la escultura de Nuestra Madre de las Angustias en la iglesia penitencial de esta advocación, frente al teatro Calderón, y un buen número de obras en el Museo Nacional de escultura de San Gregorio; así que viendo esta exposición de las Francesas podemos presumir de conocer muy bien al gran Juan de Juni.

Magnífica exposición, pues, esta de “Juni: Imaginario”, para ver varias veces. Les recomiendo no dejen de adquirir el estupendo catálogo que se vende en ella a 15 euros, aunque más que un catálogo de la muestra es un librito editado por la Junta de Cofradías para acompañarla y dar a conocer a Juni; tanto es así que no tiene un capítulo específico sobre la muestra, y como no dejan hacer fotos no he podido averiguar qué obras son exactamente las expuestas y he tenido que fiarme de mi memoria visual al escribir este artículo. Nunca habían prohibido hacer fotos sin flash en estas muestras de las salas municipales, tampoco en estas de preparación y acompañamiento a la Semana Santa, de la Junta de Cofradías.

(Juni. Virgen con el niño. 1555. Iglesia de Tudela de Duero. 125x51x37)

Labor anterior del profesor Rebollo como comisario

El año pasado, comentando la exposición ‘Tempus, un año de Cofradía’, decíamos en estas mismas páginas que “todos los años me recuerda esta exposición la gran labor que realizó el profesor Alejandro Rebollo como comisario de las celebradas desde el año 2015 hasta unos meses antes de su fallecimiento, en agosto de 2019, por las que la del año pasado, “Vita Christi”, le rindió homenaje; fueron las por él comisariadas: ‘Signa Christi. Símbolos y emblemas de la Pasión’ (2015), ‘Nazarenus’ (2016), ‘Vera Icon’ (2017), ‘Stabat Mater’ (2018) y ‘Ecce Homo: el Hijo del Hombre’ (2019). El profesor Burrieza y la historiadora Blanca Mateo, comisarios de la del año pasado, diseñaron un recorrido con algunas de las obras que Alejandro Rebollo seleccionó para las exposiciones que comisarió como colaborador de la JCSS en la última etapa de su vida. Cuando falleció Alejandro Rebollo escribí en estas páginas una necrológica en la que comentaba que esperaba que el Señor lo tenga en su Gloria, de lo que no me queda la menor duda, pues “fue fiel durante muchos años del Opus Dei, con un plan de vida intenso, con una dedicación total a la búsqueda de la santidad y al apostolado”. Y reproducía la que el profesor Javier Burrieza le dedicó al día siguiente en El Norte de Castilla, y que pueden ustedes ver todavía en https://www.periodistadigital.com/tresforamontanos/20210403/vita-christi-arte-sacro-en-las-francesas-689404448615/

Últimas tecnologías aplicadas al arte

Es el caso de una reproducción a escala del Lacoonte y sus hijos, similar a las que utilizaban los escultores de la época de Juni como modelo y que ha sido realizada gracias a la impresión 3D. Por otro lado, la fotografía en 360º hace posible ofrecer una visita virtual e interactiva a la capilla de los Benavente en la iglesia de Santa María de Mediavilla en Medina de Rioseco. Además, un audiovisual creado para la ocasión acercará al visitante al conjunto del Entierro de Cristo, su historia y la historia de la capilla que lo albergó durante tres siglos, hoy desaparecida.

Francés de nacimiento y vallisoletano de adopción, Juan de Juni es uno de los principales representantes de la imaginería del siglo XVI. Su estilo, imprescindible para comprender la edad de oro de la talla castellana, incorporó los dictados del arte renacentista y del manierismo, propio de su tiempo, pero anunció también el Barroco.

La sala de Las Francesas reivindica el impacto en el Barroco del Juni más teatral

Julio Tovar titulaba en el Diario de Valladolid del pasado 17: “La sala municipal preludia la llegada de la Semana Santa con una treintena de obras del escultor vallisoletano, prestadas por el MNE, el Diocesano o 12 templos de la provincia”. Y señalaba que, como ya es tradición desde hace más de dos décadas, la Junta de Cofradías de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura se unen para preludiar con una exposición la llegada de la Semana Santa. Una muestra, en la sala de Las Francesas, que se inspira en otra celebrada hace tres lustros en la sala de Pasión, Gregorio Fernández; la gubia del Barroco, también con Julio César García y Andrés Álvarez como comisarios. Esta vez le toca el turno a  “Juni: Imaginario”.

Los dos historiadores del Arte reúnen en el citado espacio municipal  una treintena de obras –en madera o terracota– surgidas de las manos del escultor (Joigny, Francia, 1506-Valladolid, 1577), que pasó los últimos treinta años de su vida en nuestra ciudad, y de las de sus ayudantes y escultores que le siguieron. Obras cedidas para la ocasión por el Nacional de Escultura, el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid o el Museo de las Ferias de Medina, así como por una docena de templos de Valladolid, Soria y León.

(Juni. Parcial de Cristo resucitado, 1565. Catedral de Burgo de Osma. 210x145x68)

Sin ellas, y sin la habilidad de Juan de Juni para crear tipologías y adaptar influencias, resulta complicado comprender el esplendor de la escultura castellana de los siglos XVI y XVII, advierten los comisarios, quienes subrayan que Juni «desarrolló su obra amalgamando el arte renacentista con el estilo manierista», preparando la llegada del Barroco gracias a su influencia sobre los imagineros que lo sucedieron.

En “Juni: Imaginario”, que incluye también documentos firmados por el propio escultor –como una carta de obligación y fianza para realizar el retablo mayor de la iglesia de Santa María de La Antigua de Valladolid, y una carta de pago por una escultura del retablo de la capilla de los Alderete, en la iglesia de San Antolín de Tordesillas–, se pueden ver tallas estrechamente relacionadas con la Pasión.

Recuerdan los responsables de la muestra que Juni, con su impacto y con el eco de su imaginería, contribuyó decisivamente a que fuese en Valladolid donde la imagen procesional se transformase en paso, en una representación de la Pasión dramática, concebida para ser vista en la calle. Con la potencia de sus composiciones, con el uso de la escala, Juni «sentó las bases del aspecto teatral, expresivo y patético que muestran algunas de las obras más destacadas del Barroco español», reivindican García y Álvarez.

En Francesas  se puede contemplar un Relieve de la Piedad realizado por Juni en barro policromado, cedido por el Museo Nacional de Escultura; la talla de la Cabeza de San Juan Bautista, prestado por el Museo Diocesano de Valladolid; distintas representaciones de Cristo crucificado como el Cristo de la Expiración del Convento de la Concepción del Carmen; tallas de San Pedro y María Magdalena, del Museo de San Antolín de Tordesillas, o de San Sebastián, del Museo del Santuario de Nuestra Señora del Socorro de Valderas.

Y entre unas y otras obras, de Juni o de Francisco Giralte o Juan de Roelas, la sala municipal luce una pequeña impresión en tres dimensiones del Laocoonte, realizada por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Valladolid, con la que se recuerda que reproducciones similares ayudaron a difundir el modelo entre los escultores europeos.”

Ya digo que el que parece catálogo de las exposición no tiene una relación de las obras expuestas, y una vigilante no permite hacer fotos ni siquiera de las cartelas situadas cerca de las obras -increible, lo nunca visto hasta ahora, por lo que creo es útil para el lector -y la doy ahora -una relación de las obras no mencionadas todavía en este artículo -o con falta de detalles- empezando por las fotos con que lo ilustro (todas en madera policromada si no especifico otra cosa) :

Obras expuestas

“Cristo de la expiración”.1565.Convento Concepción del Carmen de Valladolid. 118x117x19; “Cabeza de San Juan Bautista”. 1545. Museo de la catedral de Valladolid. 33.27×25; “Virgen con el niño. 1555. Iglesia de Tudela de Duero. 125x51x37”; “Cristo resucitado”, 1565. Catedral de Burgo de Osma. 210x145x68; “Cristo crucificado”, antes de 1560, 1,77 cm., monasterio de las Huelgas, Valladolid; otro “Cristo crucificado”, tercer cuarto del XVI, 149x89x25, Museo catedral de Valladolid; “Virgen de la Piedad”, barro policromado, 30x40x8 cm, Museo catedral de Valladolid; “La Piedad”, 1575, 97x128x20 cms., Museo de las Ferias de Medina del Campo; “San Miguel arcángel”, 1570, 191x71x54 cms., Iglesia de Hornillos de Eresma, Valladolid; San Sebastián, 1535, 121x40x48 cms., Museo Nuestra Sra, Socorro, Valderas, León; “San Francisco”, del Convento de santa Isabel de Valladolid; otro “San Francisco”, 1560, 127 cms., del Convento de santa Isabel de Valladolid; “La oración en el huerto”, 1561, relieve 113x91x8 cms,. Museo catedral de Valladolid procedente de La Antigua; y varias tallas más del catálogo que no recuerdo en la exposición, “San Antonio de Padua” (Museo Nacional Escultura), “Santa Escolástica” (Carmen Extramuros), San Pedro y María Magdalena (museo Tordesillas), etc.

 

 

 

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by