José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Retratos y cosas

Retratos y cosas

Apuesta por la fotografía la Fundación Mapfre, y ofrece este verano una selección temática de su propia colección centrada en el retrato, acompañada de una retrospectiva
'Selfie' de una peli panfletera

‘Selfie’ de una peli panfletera

Es probable que, sin las imprescindibles entrevistas de promoción a Víctor García León en los medios, unos cuantos hubieran caído en la tentación de interpretar
NSK, en el umbral del estallido

NSK, en el umbral del estallido

Un colectivo artístico esloveno trae al Museo Reina Sofía su particular crónica de los prolegómenos de la trágica transición yugoslava desde el marxismo autogestionario a capitalismo de libre mercado, cuando la República Federativa Socialista estalló en naciones independientes en la última guerra civil del continente europeo. El Neue Slowenische
Asalto al poder y violencia política

Asalto al poder y violencia política

Este libro una primera y completa aproximación metodológica e histórica al complejo concepto de la violencia política, más allá de considerarla mera disfunción o simple agresividad, observando sus determinantes sociales, los procesos culturales de construcción colectiva del significado de la protesta, y las estrategias de determinados grupos políticos
Oyendo con los ojos a María Pagés

Oyendo con los ojos a María Pagés

Es uno de los máximos exponentes en danza flamenca contemporánea, y realiza una lograda fusión del estilo clásico con influencias actuales. Es flamenco de altos vuelos para públicos cultos con inquietudes intelectuales el que ofrece esta mujer que va a cumplir 53 años y puede seguir aportando muchas cosas al futuro del género. Flamenco más allá
Aquel Renacimiento de Venecia

Aquel Renacimiento de Venecia

 El Museo Thyssen-Bornemisza, en el 25º aniversario de su creación junto a La Cibeles y en vecindad con El Prado, no quiere que nos olvidemos de que la pintura veneciana del siglo XVI está presente  en su colección permanente, y para potenciar sus pocas pero valiosas piezas del período reúne casi un centenar de piezas de todo el mundo, con Tiziano,
Bromas sobre cánones de belleza y género

Bromas sobre cánones de belleza y género

¡Que llegan, qué llegan! Todos los poderes fácticos y no fácticos se preparan para la avalancha del World Pride. El gobierno autonómico madrileño ha sido de los primeros -por eso de la pugna Carmena-Cifuentes por ver cuál es la más marica- y desde el 18 de mayo ofrece en su mejor sala de exposiciones, la de Alcalá, 31, a 'Canon', presentada
We women, nosotras mujeres

We women, nosotras mujeres

Sol Picó Monllor acaba de cumplir los 50 años de edad en plena forma. Tiene compañía propia que lleva su nombre desde hace un cuarto de siglo y crea sin parar, más de un espectáculo al año desde entonces. En este último insiste en mantener su afán iconoclasta como si el tiempo no pasara. 'We women' ensordece y deprime, es fea y desagradable
El Museo del Prado se suma al Orgullo Gay

El Museo del Prado se suma al Orgullo Gay

El muy conservador Museo del Prado se une al muy libertino 'WorldPride Madrid 2017' escogiendo de su colección permanente un itinerario que refleja a través de la historia las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo y la presencia de  identidades sexuales fuera de la norma convencional. Un guiño cómplice a la aceptación plena de la homosexualidad y
La presencia de Martha Graham

La presencia de Martha Graham

Pronunciar su nombre en danza es como mentar a una santa. Sus compatriotas la comparan a Picasso. Murió a los 96 años y su compañía ha cumplido noventa de existencia. Llegaron al Teatro Real con un programa doble a modo de retrospectiva de esta creadora norteamericana, y no decepcionaron. Martha Graham, fallecida hace ahora 25 años, es una referencia fundamental en
Nina, por si vuelves

Nina, por si vuelves

Es una historia de bonitos recuerdos de adolescencia enfrentados a tristes realidades treintañeras. Se hace uno mayor y la vida te lleva a donde no te gusta y de donde ya no sabes salir. Trama y texto tienen su punto pero necesitan una puesta en escena mejor que la que vimos. En quince años cambian nuestras vidas, y entre los 17 y los 32 nos colocamos y nos colocan en nuestro sitio y
'En guerra y paz' con Joyce Didonato

‘En guerra y paz’ con Joyce Didonato

Es una de las mejores voces del momento, lo cual acompaña con una arrolladora presencia en el escenario, una simpatía que conquista al público y unas dotes para el show business realmente envidiables. Al del Teatro Real lo cautivó en anteriores presencias y este viernes lo mantuvo encandilado de principio a fin de su magnífico recital. Su propuesta, como tiene por
4 rodrigos, unos gallos y dos niñas

4 rodrigos, unos gallos y dos niñas

Por Rodrigo García no pasan los años. Le llegará la jubilación y seguirá desbarrando como un joven indignado, como un adolescente balbuceante, como un niño caprichoso. Pensamos que quizás en su última entrega habría madurado pero sigue siendo un énfant terrible sin nada que aportar salvo lugares comunes, lenguaje soez, situaciones
Lee Lozano forzó la máquina

Lee Lozano forzó la máquina

Esta mujer estuvo en la avanzadilla de la contracultura americana de los años 60, provocando y reflejando algunos de sus vectores principales, del sexo liberador al uso y abuso de sustancias psicotrópicas, de la introspección psiconanalítica a la física cuántica, aquella gran papilla alternativa que llenó la década y retornaría a finales
Un gallo de oro macizo

Un gallo de oro macizo

Siendo la ópera lo más cercano a ese Gesamtkunstwerk, la obra de arte total que buscaba Wagner, es difícil la plena integración de sus ingredientes en una plena y excelente síntesis tal y como logra esta producción de El gallo de oro de Nikolái Rimski-Kórsakov, entre lo mejor de la temporada. La dirección musical de Ivor Bolton y la dirección
Sueño calenturiento de verano

Sueño calenturiento de verano

Andrés Lima combina 'Sueño de una noche de verano' con los recuerdos de la última etapa vital de su padre. Resulta así este muy desigual sueño propio, que se hace lúcido cuando viaja a... ¡Gijón!, y el resto del tiempo es pesadillesca suma de abuso estroboscópico bajo el que Eros y Thanatos convergen en una tragicomedia con tintes de esperpento.
¿Sabes lo que hace la Full Radius Dance?

¿Sabes lo que hace la Full Radius Dance?

Full Radius Dance son seis bailarines de los que dos usan silla de ruedas y uno carece de la mitad de las extremidades inferiores. Su propuesta 'Do You Know What You're Doing Now' (¿Sabes lo que hacemos ahora?) es una experiencia conmovedora y liberadora de las que no se olvidan. Danza contemporánea por quienes no podrían teóricamente danzar. Hermosas coreografías
Iván con sus perros

Iván con sus perros

Un monólogo lacrimógeno sobre un niño que vivió dos años con una manada de perros callejeros, sirve para ochenta minutos 'buenistas' sobre las excelencias del mejor amigo del hombre y las miserias de la sociedad humana. El actor Nacho Sánchez cumple con alarde físico y emocional la profusión melodramática de un texto convencional y artificioso.
Un Fuenteovejuna juvenil y desenfadado

Un Fuenteovejuna juvenil y desenfadado

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta una nueva versión del clásico de Lope de Vega con la que girar este verano por los festivales consagrados al género. Su interpretación colectiva es un notable todos a una, pero la puesta en escena resulta un tanto desangelada. Cuatro son las obras teatrales españolas más representadas
Infinita Familia Flöz

Infinita Familia Flöz

Los Teatros del Canal presentan Infinita, una comedia de 'Familie Flöz' en cinco funciones. Pero no advierten que ya estuvo en Madrid en 2011, despistando a los espectadores que acudirán pensando que es una propuesta nueva. No importa, como si lo fuera. Lo definen como 'teatro con máscaras y piezas mudas sobre lo extrañamente cómico del ciclo de la vida'. Y nada más
Refugio como subterfugio

Refugio como subterfugio

Para no ser simplemente otra pieza sobre temas tan manidos como la corrupción que nos asola y el drama de los refugiados, Miguel del Arco se ha inspirado en Pasolini para presentarnos una espantosa familia en la que el mejor es el supuesto malvado. Quiere ser una reflexión sobre el silencio como refugio frente a la verborrea vacua, pero en sus cien minutos de duración mandan los
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez

Con “El jugador de ajedrez”, basada en la novela homónima de Julio Castedo Valls, Luis Oliveros confirma su vocación de cineasta realista con pocas ganas de epatar y hacer guiños a la corrección política vigente. La trayectoria como director, realizador y publicista de Oliveros en cine, series de televisión y anuncios, por ejemplo: las cintas “Pata
La cantante calva aún no se jubila

La cantante calva aún no se jubila

Esta obra lleva en cartel en París sesenta años ininterrumpidos. Quiere decir que, más absurda que nunca, todavía tiene gancho para nuevos espectadores, tan igualitos en el fondo a los del estreno. Atrás quedaron la provocación al público burgués, la crítica al lenguaje cotidiano, y la angustia existencial del siglo XX. Ahora, a teatro
Don Ramón María ‘El Manco’ y otros bohemios

Don Ramón María ‘El Manco’ y otros bohemios

Ramón del Valle-Inclán es hoy sin duda el más recordado y reverenciado de aquela Generación del 98. Para inaugurar una nueva colección literaria y para celebrar la vigésima edición de La noche de Max Estrella, un recorrido bohemio por el Madrid de Luces de bohemia que todos los años organiza, el Círculo de Bellas Artes publica 'Don Ramón-María
Ternura para insensibles, un cuento nada inocente

Ternura para insensibles, un cuento nada inocente

Esta parodia de las comedias de Shakespeare es una original propuesta, producto de un intenso trabajo previo que no es habitual en nuestra tablas. Une la lectura provechosa del maestro inglés con la pericia de un buen dramaturgo y la contribución colectiva de un elenco que ha podido y querido superar eso de simplemente aprenderse el papel. Alfredo Sanzol es uno de los grandes nombres
Un italiano en Noruega (Quo vado?)

Un italiano en Noruega (Quo vado?)

Es probable que sea malsano escribir sobre una película que trata de los “valores” del funcionariado y el trabajo asegurado de por vida, en un país tan parecido al nuestro como Italia, mientras se oyen las consignas coreadas por los manifestantes proclamando que no hay excusa que valga para que «las trabajadoras y trabajadores sigan teniendo un empleo que es cada vez
Una tarde con Forsythe

Una tarde con Forsythe

Fue una gran velada de danza intemporal, de dos siglos de recorrido musical, de captación de uno de los momentos más importantes del género, cuando en las últimas décadas del siglo XX el ballet clásico se transmuta en lo que llamamos danza contemporánea. Adecuada demostración para una compañía que quiere compaginar zapatillas de
Y los sueños, sueños son

Y los sueños, sueños son

Es una de las cumbres del teatro occidental, así de simple, tanto por su contenido filosófico como por su texto y estructura. Esta adaptación, que ha contado con una generosa subvención de la Diputación de Valencia, convence basada en una acertada interpretación y una original puesta en escena. Al título original se ha añadido una mención de los versos 105 y 106 de la obra, los que dicen eso
Arte y cine en 120 años de intercambios

Arte y cine en 120 años de intercambios

¿Qué debe el cine a las otras artes que le precedieron? ¿Qué ha aportado el llamado séptimo arte a los seis anteriores? ¿Hasta qué punto el cine fue concebido como un arte tanto plástico como narrativo? Arte y cine, un flujo ininterrumpido de influencias e intercambios mutuos. Esa es la tesis de la propuesta de CaixaForum, un paseo visual por
Kobro y Strzemiński, pareja 'unista'

Kobro y Strzemiński, pareja ‘unista’

Está muy bien que las exposiciones dialoguen a un par de kilómetros de distancia. Mientras la Fundación Mapfre nos hablaba de las tendencias conservadoras y por tanto antivanguardistas en la Italia de entreguerras (ver nuestra reseña), el Reina propone a una pareja de artistas ruso-polacos de la época como prototipos vanguardistas, quintaesencia antagónica.
El penúltimo retorno a la belleza

El penúltimo retorno a la belleza

Tercera parte de un ciclo dedicado al arte italiano moderno, tras 'Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia' en 2013, y 'Del divisionismo al futurismo' en 2016. Esta 'Retorno a la Belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras' se centra en aquellos artistas italianos que en las primeras décadas del siglo XX volvieron su mirada a la tradición clásica como modelo
Un lugar para Walther en el Retiro

Un lugar para Walther en el Retiro

El Museo Reina Sofía expone en su sede del Palacio de Velázquez la muestra Un lugar para el cuerpo, que ofrece un conjunto de trabajos del artista conceptual alemán Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939). La insoportable levedad del arte y su protagonismo por el visitante, podría titularse. Interesante, curiosa, divertida, la exposición hará las delicias
A la orilla de Chirbes

A la orilla de Chirbes

Fue la última novela de este escritor que falleció en 2015, con 66 años y cuando recibía gran reconocimiento social. Por ella recibió su segundo premio de la crítica y el nacional de narrativa. Esta adaptación teatral es fiel a su profunda amargura y el tremendismo negativo con que juzga la sociedad de su tiempo. Rafael Chirbes escribía bien pero
Un Sábado de Gloria en Cuenca

Un Sábado de Gloria en Cuenca

¿Puede uno asistir a tres conciertos en un día? Puede, pero no debe repetirlo a riesgo de embarrancar. La Semana ofreció el pasado sábado un exhaustivo paseo por la música religiosa con Dvorak, Bach, Tomás Luis de Victoria, Maurice Dubuflé y Amancio Prada. Un panorama espacio-temporal variadísimo con una conexión común con la realidad
Un grandioso réquiem y un clavecín bien temperado

Un grandioso réquiem y un clavecín bien temperado

La cantata para solistas, coro y orquesta Ein Deutsches Requiem, op. 45 de Johannes Brahms fue el noveno concierto de la 56º Semana de Música Religiosa de Cuenca y probablemente su punto culminante. Será inolvidable para muchos asistentes pues es una de las experiencias musicales más contundentes que existan. Sobrehumana partitura, casi celestial, pero los dos centenares de
Entre el alma y los sentidos

Entre el alma y los sentidos

La Semana de Música Religiosa de Cuenca se desarrolló el jueves santo en una síntesis de elementos bien dispares, un recital de violonchelo dedicado a sus inicios como instrumento solista, en el recoleto Espacio Turner (en la iglesia gótica aneja al antiguo Convento de San Pablo, actual Parador Nacional), y el Stabat Mater de Gioacchino Rossini, ese espectacular poema litúrgico
Otra Pasión según San Mateo, la de Alonso Lobo

Otra Pasión según San Mateo, la de Alonso Lobo

El quinto concierto de este año en la SMRC recordaba el fallecimiento de Alonso Lobo de Borja un 5 de abril de 1617, un compositor renacentista sevillano, mucho menos conocido que Tomás Luis Victoria, aunque este en sus tiempos lo consideraba su igual en méritos. Su música combina la suave técnica del contrapunto de Palestrina con la sombría intensidad de Victoria,
Dancing Beethoven

Dancing Beethoven

Si bien es relativamente habitual filmar reposiciones y ensayos de coreografías como sistema auxiliar de anotación y, naturalmente, grabar las actuaciones en el teatro con diversos propósitos, incluyendo su posterior comercialización en diversos soportes, pocas veces se han filmado los entresijos de la reposición de un ballet, con un ánimo comercial. “Dancing
Sacudiendo a Shakespeare

Sacudiendo a Shakespeare

Veníamos de una sequía pertinaz, así que esta tormenta de teatro bien llovido nos ensanchó el alma. Qué adaptación, qué dirección y sobre todo qué interpretación. Chapeau! Dan Hemmet merece su buena fama porque es irreverente y divertido siendo fiel y respetuoso. Su troupe funciona como un reloj con incorporación estupenda
Sueños sobre Sueños, quevedismo sobre Quevedo

Sueños sobre Sueños, quevedismo sobre Quevedo

Unos sueños caóticos, desmedidos, de brillante presentación formal y deficiente contenido, 'a partir' -ciertamente, sólo de partida- de los Sueños de Francisco de Quevedo. Una recreación hagiográfica y sin matices de la vida del escritor. Un refocilarse en la decadencia del imperio español del siglo XVII y en los tópicos más vistos
Moneo, medio siglo de arquitectura

Moneo, medio siglo de arquitectura

José Rafael Moneo Vallés cumple 80 años el mes que viene y los celebra presentando una retrospectiva que resume su vida profesional, precisamente en las salas de uno de sus más conocidos trabajos, el Museo Thyssen-Bornemisza, en cuya realización tras vaciar y reconstruir un palacio del siglo XVIII, hubo no pocas diferencias en torno al acabado interior, al color de
El Guernica de Picasso cumple 80 años

El Guernica de Picasso cumple 80 años

Una ambiciosa muestra para analizar la evolución del artista antes y después de la realización de este mural emblemático, al que muchos de sus incontables admiradores llegan a considerar como la imagen más representativa del siglo XX. 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica' consta de 180 obras entre las que figuran préstamos de gran significado.
El Teatro de la Zarzuela en tareas de reposición

El Teatro de la Zarzuela en tareas de reposición

El Teatro de la Zarzuela está ofreciendo once funciones de un programa doble que ya estuvo en 2010 en los Teatros del Canal, una coproducción muy acertada en base a una fusión de La Viejecita (1887) y Château Margaux (1897), ambas del compositor Manuel Fernández Caballero. Un espectáculo musical agradable que un locutor verborreico lastra en su primera fase.
Tesoros y visiones de toda una cultura

Tesoros y visiones de toda una cultura

Pocas exposiciones tienen este calado. Una competente mirada exterior al universo artístico aportado desde España a lo largo de su dilatada y compleja historia. Paseo de tres milenios en ocho salas deslumbrantes. Tesoros, tesoros ciertos, y visiones, visiones plenas, de una presencia vigorosa y constante que hoy no somos capaces de valorar sin prejuicios vanos ni vanaglorias fatuas. Archer
Séneca y los beneficios de la duda

Séneca y los beneficios de la duda

Antonio Gala tiene 86 años y había estrenado 'Séneca o el beneficio de la duda' en 1987. Esta versión treinta años después descarta las dudas del título y aligera la seriedad del texto con un espectáculo de pornocabaret de dudoso gusto, una banda sonora a lo Mecano y un vestuario a lo Fangoria. Menos mal que el texto resiste, las actrices no están
Rodelinda Puértolas Guth

Rodelinda Puértolas Guth

Esta poco conocida ópera de Georg Friedrich Händel que resucita casi tres siglos después de su creación, marca un momento estelar de la temporada y uno de los más gratos en mucho tiempo. El director de escena acierta (como pocas veces se presencia) en contar de forma clara y deslumbrante un enrevesado argumento. El director musical convierte la orquesta titular en un
El pintor de batallas lejanas

El pintor de batallas lejanas

Nuestro novelista más vendido, adalid de la novela histórica y polemista de cuidado, escribió El pintor de batallas en 2006 buscando temas alternativos al capitán Alatriste, e inspirándose en su vivencia como corresponsal en Croacia cuando en noviembre de 1991 el ejercito yugoslavo recuperó Vukovar tras meses de asedio, dejando una ciudad en ruinas: un episodio