José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

'Last work', de Naharin y la Batsheva

‘Last work’, de Naharin y la Batsheva

Esta compañía israelí irrumpió en el festival Madrid en Danza como una energía grandiosa y liberadora cuya sola presencia salva la edición de este año, apenas reseñable. La propuesta de su director artístico desde hace 25 años, Ohad Naharin (1952), estrenada en Tel-Aviv en junio de 2015, es inenarrable, una subyugante plegaria de
La cocina de la vida

La cocina de la vida

Entrar hasta la cocina o la cocina de la política son frases hechas; el lugar íntimo, el sitio de los secretos. Arnold Wesker, de familia judía, emigrante y pobre, escribió tras la posguerra europea una metáfora de la vida, una parábola repleta de deseos de conciliación y paz a cargo de las simples buenas personas. Contribuyó no poco al triunfo
Todo el tiempo del mundo

Todo el tiempo del mundo

“A partir de la historia de mi abuelo, que, como el señor de la obra, se llamabaFlores y tenía una zapatería de señoras en la que pasé más de una tarde de miinfancia, comencé la escritura de este texto sobre el tiempo y los relatos.Si alguien tiene una experiencia de la que no hay testigos y la olvida, ¿eso hapasado? ¿Es acaso nuestra
'Del FRAP a Podemos', otra entrega

‘Del FRAP a Podemos’, otra entrega

Hace años que el editor de esta 'Guía Cultural' trabaja en un proyecto de largo alcance, hacer la crónica periodística del último medio siglo de la historia española a través de las andanzas -venturas y desventuras- de un grupo revolucionario que como otros muchos surgidos en los años 60 intentó cambiar el mundo y pereció en el intento.
Maese Mateo en el Museo del Prado

Maese Mateo en el Museo del Prado

¿Quién puede ser considerado el mejor y más conocido escultor español de todos los tiempos? Vivió hace nueve siglos. Fue un tal Mateo, el autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, del que casi nada sabemos. El Prado acoge catorce trabajos suyos en granito procedentes de la fachada occidental derribada en el siglo XVI que se reúnen por
Clemencia con 'La clemenza di Tito'

Clemencia con ‘La clemenza di Tito’

El Teatro Real repone la producción de La clemenza di Tito que se trajo Gerad Mortier como peaje imprescindible cuando vino a dirigirlo hace casi seis años. Creada hace tres décadas largas por el matrimonio de escenógrafos alemanes Ursel y Karl-Ernst Herrmann, ha perdido su original impacto siendo sólo discreto el nivel musical que esta vez la acompaña. Apliquemos
El arte de la justa medida

El arte de la justa medida

Un pequeño manual de autoayuda con buenos consejos y algunas propuestas interesantes el de este monje benedictino alemán, autor de más de 300 libros con catorce millones de ejemplares vendidos en una treintena de idiomas. 'El arte de la justa medida' promete explicarnos el secreto para actuar siempre como es debido. Moderación, equilibrio, sensatez, ponderación y
Ifigenia desubicada

Ifigenia desubicada

'Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad. Iphigenia en Tracia', se estrenó en 1747 y consolidó el renombre de José de Nebra. Fue un 15 de enero, tras el largo luto decretado por la muerte de Felipe V. El Teatro de la Zarzuela ofrece una producción de puesta en escena preciosista y vacua y realización musical desdibujada. Bien está y es imprescindible
Anne-Marie Schneider ilustra la (su) vida

Anne-Marie Schneider ilustra la (su) vida

Dibujos minimalistas; irónicos, evocadores, grotescos; caricaturas de la realidad en trazos temblorosos e imperfectos. Esta artista ha convertido el dibujo en su actividad esencial, aunque practique también la pintura y el cine. A través de una extensa selección de su trabajo —250 obras— la exposición explora su evolución desde 1988. El Museo Reina
Metapintura, reflejos en el espejo

Metapintura, reflejos en el espejo

El Museo del Prado presenta para los próximos tres meses una mirada introspectiva sobre el arte, una loa a esos templos laicos que son los museos, una reflexión introspectiva sobre pintores y pintura, una exposición temporal temática -algo que era poco frecuente en sus salas-, que saca de su contexto habitual cincuenta piezas de su colección permanente para interrelacionarlas
Las Cervantas y Miguel el manco

Las Cervantas y Miguel el manco

Escribir un enigma policíaco basado en un oscuro episodio de la vida de Cervantes, hacerlo con respeto a los hechos históricos, precisión científica y pluma excelente, no es cualquier cosa. Esta pieza será recordada entre lo mejor de las conmemoraciones del cuarto centenario de su fallecimiento. Ha estado tres semanas en las Naves del Español tras haber pasado
300 el x 50 el x 30 el: título raro, obra grande

300 el x 50 el x 30 el: título raro, obra grande

300 el x 50 el x 30 el son las medidas bíblicas del Arca de Noé, 'codos' mesopotámicos que equivalen a 135 metros de largo, por 22.5 de ancho y 13.5 de alto. Es el extraño título de un espectáculo extraordinario que el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha traído desde Amberes. Teatro sin palabras, fusión de escenario
Ficciones y territorios, arte para abrumar

Ficciones y territorios, arte para abrumar

La exposición 'Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo' es una selección de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde finales de los años 90 hasta la actualidad, un período definible según los organizadores 'por el más feroz neoliberalismo en lo económico y cuya presión impacta en lo
Clara Peeters y sus bodegones

Clara Peeters y sus bodegones

Es la primera exposición de la historia dedicada a esta pintora flamenca nacida a finales del siglo XVI, una de las escasas mujeres que pudo dedicarse profesionalmente a la pintura en Europa en la Edad Moderna. Es también la primera exposición dedicada a una mujer en el Museo del Prado. Sus quince mejores obras, de las escasas 30-40 que han llegado hasta nuestros días, estarán
Norma, una nada casta diva

Norma, una nada casta diva

La gran sacerdotisa druida, hija del jefe de una tribu gala innominada, y mujer de doble vida, pues ha sido amante durante años del general de los ocupantes romanos con el que ha tenidos dos hijos, es uno de los grandes personajes femeninos de la historia de la ópera, repleta de personajes femeninos inusitados. Desde 1914 no se programaba este título emblemático en el Teatro
El perro del hortelano con miriñaque

El perro del hortelano con miriñaque

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre la temporada con este 'superclásico' en un montaje que firma la directora de la misma y que moviliza todas las energías de la CNTC en un espectáculo de primera categoría y de disfrute asegurado. Lope de Vega en todo su esplendor. Escrita por Lope de Vega entre 1613 y 1615, El perro del hortelano es una comedia
Los 'fauves', aquellas fieras cromáticas

Los ‘fauves’, aquellas fieras cromáticas

El 'fauvismo' fue la primera vanguardia artística del siglo XX, un movimiento polémico y exuberante, basado en la exaltación desmesurada y provocadora de los tonos puros. Con Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck a la cabeza, revolucionaron la pintura de su tiempo con su brutal colorido, con sus trazos enérgicos, con su irreflexiva ejecución. Duraron
Los pilares de Europa

Los pilares de Europa

Una incursión en esa desconocida Edad Media que duró un milenio y guarda aún tantos misterios. Un viaje por el despliegue de 244 pequeños objetos supervivientes que proceden del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos, completados con 19 piezas del Museo Arqueológico Nacional y otros dos museos catalanes como aportación ibérica.
Cartas de amor que no lo parecían

Cartas de amor que no lo parecían

Uno se teme un vetusto melodrama de maduros fracasos nostálgicos, se asusta del título y se previene contra los intérpretes, por famosos y encasillados. Pero estas cartas que se leen Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán han atisbado la esencia de la existencia humana, el gran misterio, el paso del tiempo, la misma vida. Quizás se necesita haber cumplido los
Renoir en su intimidad

Renoir en su intimidad

Uno oye decir Renoir y suena a muy visto, muy trillado, muy pasado. Su nombre lo conocen hasta los que nunca fueron a un museo, y algunos de sus cuadros se han reproducido hasta el hartazgo. Y sin embargo esta es la primera retrospectiva en España. Muy famoso y muy desconocido. 'Renoir: intimidad' reúne 78 obras que seguramente nunca se han expuesto juntas y presenta a un pintor sensorial
Historias de Usera

Historias de Usera

Resulta que cerró tras siete años de actividad un espacio teatral aternativo, la Sala Kubik, en el distrito madrileño de Usera. Resulta que seis conocidos dramaturgos escribieron textos para una despedida sonada sobre testimonios y recuerdos enviados por los vecinos. Resulta que Las Naves del Español reponen esta interesante experiencia colectiva. 'Historias de Usera' es
Castelucci, montaje fabuloso, mensaje oscuro

Castelucci, montaje fabuloso, mensaje oscuro

Es uno de los grandes nombres del teatro europeo y vino a inaugurar la 34ª edición del Festival de Otoño a Primavera con su última producción, 'Go Down, Moses' (Moisés, baja), que lleva dos años girando por los mejores festivales del mundo. Una puesta en escena sobrecogedora para un confuso relato de inspiraciones diversas que la crítica ha interpretado
Escuchar con los ojos el arte sonoro

Escuchar con los ojos el arte sonoro

Será quizás la más original de todas las exposiciones artísticas en Madrid de esta temporada. Asume el reto de exhibir el sonido en espacios diseñados para obras visuales, y es la primera en trazar las raíces y las trayectorias del arte sonoro nuestro país desde los años sesenta. 343 obras de 162 artistas, 15 instalaciones sonoras y 45 audios
Escuadra hacia la muerte

Escuadra hacia la muerte

Alfonso Sastre estrenó este drama existencial en 1953, una obra embebida de retórica brechtiana, sobre la que el tiempo ha caído implacable. El escenógrafo Paco Azorín la ha elegido para proseguir sus incursiones como director de escena, y el Centro Dramático Nacional acoge y financia con generosidad este 'remake' que abunda en el culto a una historia oficial
Las Golondrinas anidan en La Zarzuela

Las Golondrinas anidan en La Zarzuela

No podía empezar mejor. Cuando corren vientos tétricos en los escenarios teatrales, llega una compensación inesperada. El teatro de la Zarzuela eleva el listón concibiendo el género como ópera en español, ni más ni menos, hablando de tú a tú al Teatro Real con una producción extraordinaria firmada por Giancarlo del Monaco
Los (mega) reportajes de Bruce Davidson

Los (mega) reportajes de Bruce Davidson

Este fotógrafo estadounidense ha pasado medio siglo realizando series en profundidad de temas muy variados, a veces cadentes, otras marginales, intentando captar la esencia de una comunidad determinada, de una ciudad, de una calle, de un café, de una pareja, hasta de una sola persona. Una selección de casi doscientas fotos para una docena de temas. Fotoperiodismo en profundidad,
Otello sobre Otelo, Verdi sobre Shakespeare

Otello sobre Otelo, Verdi sobre Shakespeare

El Teatro Real se prepara para cumplir 200 años con optimismo en la gestión y muchas iniciativas para asentar su presencia en el mundo cultural español, desde una Fiesta de la Cultura al comienzo de cada temporada que reúna a la élite del país, hasta un despliegue de difusión popular a través de las redes sociales. Abre la temporada con 'Otello'
La célebre venganza de don Mendo

La célebre venganza de don Mendo

Hubo un tiempo que la gente se sabía de memoria trozos enteros de esta astracanada hecha para reír, de esta parodia ingeniosa que dicen que es la pieza más representada del teatro español, tras 'Don Juan Tenorio', 'Fuenteovejuna' y 'La vida es sueño'. Tiene un siglo a las espaldas pero sigue entreteniendo y divirtiendo. Sin más; y sin menos. Su autor, Pedro
Teresa o el sol por dentro

Teresa o el sol por dentro

Rafael Álvarez empalma El Quijote con Santa Teresa sin inmutarse, apenas añadiendo unas sillas al escenario y cambiando el atuendo oriental por el traje de etiqueta. Y a palo seco, con los mismos gestos y parecidas bromas, consigue embrujar a un teatro repleto durante dos horas de palique ingenioso y tierno. Puede que posea el carisma más potente de la escena española, el
Runners, la secta de los corredores

Runners, la secta de los corredores

Cada vez más gente corre por correr, practica este ejercicio físico tan solitario y tan deprimente en apariencia, y saca de él energía y euforias para enfrentarse a la vida. 'Runners', la opera prima  de una actriz colombiana afincada en España, penetra en este cerrado mundo escribiendo una tragicomedia irregular, aceptable y vigente. Karina Garantivá
Idiota, corto de entendimiento

Idiota, corto de entendimiento

Una comedia ingeniosa para pasar un rato. 'Idiota' aspira a enganchar con acertijos al público que quiere divertirse a toda costa. Correctamente puesta en escena e interpretada, sirve para abrir la temporada de un Teatro Pavón que ha pasado de sede de la compañía nacional de teatro clásico a ser gestionada por una compañía privada, Kamikaze Prducciones,
El cielo que me tienes prometido

El cielo que me tienes prometido

Aunque Ana Diosdado falleció hace un año, se ha querido que siga figurando como directora de este montaje de la última obra que escribió y estrenó, rememorando así a Inés de Castro, que reinó después de morir, o a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que ganó batallas ya cadáver. Se trata de una ficción sobre
La Pastoral de Ullate con un prólogo

La Pastoral de Ullate con un prólogo

El 'Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid' representa un terreno intermedio entre el ballet clásico y la danza contemporánea. Ullate fue un gran bailarín que ha proseguido su carrera artística casi cuatro décadas como director de sus propias compañías, coreógrafo de muchos de sus espectáculos y maestro de bailarines (Tamara Rojo,
Los misterios del Quijote Brujo

Los misterios del Quijote Brujo

El Brujo sigue siendo El Brujo, y en este 'Misterios del Quijote' vuelve a desplegar todos sus encantamientos para convertir un monólogo de noventa minutos en un espectáculo excepcional, lleno de sugerencias intelectuales al alcance de todos, sin que cese la risa y a veces acudan lágrimas. Rafael Álvarez es un fenómeno que honra la escena española con una síntesis
Secuestro leve, humor blanco

Secuestro leve, humor blanco

Puesto que agosto es el mes apropiado para la comedia desenfadada sin pretensiones, 'El secuestro' llega en el momento adecuado, y siendo convencional y previsible resulta entretenida, llega a ser graciosa y asegura un buen rato de sano esparcimiento. Como todo esto lo hace de verdad, podría terminar en éxito, en meses de cartel y amplia gira. A veces podemos dar laimpresión en
Desvaríos veraniegos

Desvaríos veraniegos

Verano tórrido en la ciudad, de vuelta o de ida a unas vacaciones, o de visita en la villa y corte, tiempo de comedias ligeras, de teatro refrescante si es que tal cosa existe. 'Los desvaríos del veraneo' es un clásico italiano conectado con el aquí y ahora, que puede entretener y divertir a pesar de su simpleza y banalidad, o quizás por ello. Un enredo de celos y
Caillebotte, otro impresionista

Caillebotte, otro impresionista

Fue un buen burgués, tan aficionado a la pintura como a la jardinería y la navegación fluvial. Pintó por placer y nunca lo consideró una profesión. Donó sus trabajos y una buena colección de obras de sus amigos impresionistas al estado francés y todo el mundo lo olvidó. Desde hace unas décadas se pretende que figure entre
Óleo sobre lienzo, la Phillips Collection

Óleo sobre lienzo, la Phillips Collection

CaixaForum Madrid acoge una selección de piezas distinguidas de la Phillips Collection: 44 nombres que hicieron historia para reflejar el canto del cisne de la pintura, hasta que con la segunda mitad del siglo XX comenzara el eclipse que continúa. Picasso, Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Cézanne, Courbet, Matisse, Modigliani, Braque, Pollock, Rothko, por citar algunos. Un viaje
Un 'baritenor' entre los dos Foscari

Un ‘baritenor’ entre los dos Foscari

Fiel a su cita anual con el Teatro Real, este año Plácido Domingo ha elegido cantar 'I due Foscari' en versión concierto, una opera menor del repertorio de Verdi que ha cantado ya por todo el mundo en los últimos años en su pugna por reconvertirse en barítono y mantenerse a toda costa en los escenarios, generando una polémica encendida en los ambientes
Hablando de teatro entre nosotros

Hablando de teatro entre nosotros

Organizado por dos fundaciones, la de la Universidad Internacional de la Rioja y la del Festival de Almagro, el 4º Encuentro de Crítica Teatral se celebró los pasados 8 y 9 de julio en esta localidad manchega, un encuentro entre profesionales del gremio bajo el título un tanto críptico de 'Los clásicos en los medios de comunicación. De la información
Cervantes y Shakespeare en Almagro

Cervantes y Shakespeare en Almagro

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra ininterrumpidamente desde 1977, se ha iniciado este año -como no podía ser de otra manera cuando se cumplen cuatro siglos del fallecimiento de ambos- con propuestas en torno a Cervantes y Shakespeare. 'Cervantes ejemplar' de la compañía Micomicón, teatraliza dos de sus llamadas novelas ejemplares -El
'I Puritani', quintaesencia del belcanto

‘I Puritani’, quintaesencia del belcanto

'Los puritanos de Escocia', el testamento musical de Vincenzo Bellini, volvieron al Teatro Real después de una difícil visita en versión concierto hace seis años. Melodrama al pleno, puro y decantado belcanto. Una excelsa ópera que no se programa cuanto debiera, quizás por sus casi tres horas de música en una trama roma. Sobresaliente dirección
El peso de 89 gestos

El peso de 89 gestos

'Esta exposición de objetos no es sino un cuerpo gigantesco, hecho real por la suma de las partes que lo componen'. El artista portugués Julião Sarmento propone en la nueva exposición de CaixaForum Madrid una instalación conceptual, una obra de obras a partir de una combinación de 89 obras de las colecciones permanentes de esta institución, el MACBA
Hiroshi Sugimoto y sus cuadros

Hiroshi Sugimoto y sus cuadros

Pocos fotógrafos, muchos menos de los que se supone, podrían ser considerados como creadores, y uno de ellos es sin duda este depurado intelectual que, con una obra de elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, ha logrado reinterpretar la tradición fotográfica clásica mediante un trabajo artesano que ignora la tecnología en
Caravaggio y los pintores del norte

Caravaggio y los pintores del norte

Decir Caravaggio es invocar uno de los dioses del olimpo artístico que venera todo aficionado en nuestros días. Anunciar la presencia conjunta de una docena de las escasas cincuenta obras suyas que han llegado hasta hoy, es todo un acontecimiento. Se perdona de buen grado que la exposición que inaugura el Museo Thyssen-Bornemisza esté dedicada al tema un tanto colateral
Lorenzaccio héroe, Lorenzucho víctima

Lorenzaccio héroe, Lorenzucho víctima

Invitados por la CNTC, la compañía nacional de teatro clásico, traen una pieza clásica del repertorio francés del XIX, el Lorenzaccio de Alfred de Musset, en una adaptación con injertos discotequeros, tan visual que dificulta la comprensión de la trama, ya de por sí difícil por su extensión -150 minutos ininterrumpidos- y la necesidad
El emperador de la Atlántida, heil Hitler

El emperador de la Atlántida, heil Hitler

Una opereta cabaretera creada para conjurar la muerte en el campo de concentración nazi de Terezín en 1944. Recuperada en 1975, recompuesta y orquestada ahora por Pedro Halffter en una producción conjunta de tres teatros españoles. Con partitura interesante de Viktor Ullmann sobre un libreto estrambótico y con una puesta en escena bastante discutible. Un espectáculo
Al campo de batalla con Peter Brook

Al campo de batalla con Peter Brook

A sus noventa años, el patriarca teatral europeo Peter Brook acude de nuevo al Festival de Otoño y Primavera de Madrid, volviendo a los orígenes que le consagraron, el Mahabharata, la biblia hindú. Lo que en 1985 años duraba nueve horas y supuso una conmoción en la escena mundial, ahora ha quedado reducido a un pasaje de ochenta minutos de duración con
El laberinto mágico de Max Aub

El laberinto mágico de Max Aub

Esta adaptación teatral podía haber sido otro cansino panfleto sobre la guerra civil, con los mismos buenos y los mismos malos. Pero gracias a la humanidad de Max Aub, un escritor que supo sacar de su amarga experiencia testimonio de fraternidad, gracias al justo enfoque racional y al medido contenido emocional de la versión y la dirección, y gracias al excelente trabajo
Schönberg por Castelucci, aún más hermético

Schönberg por Castelucci, aún más hermético

Moisés y Aarón de Arnold Schönberg viene a ser la más difícil y la última de las óperas que forman el repertorio canónico del género, y se programa bien poco en el mundo, ni más ni menos que detrás de otros 274 títulos. Y sin embargo, el Teatro Real nos la vuelve a ofrecer con tan sólo cuatro temporadas de intervalo,
El Bosco asombra 500 años después

El Bosco asombra 500 años después

Todo indica que 'El Bosco. La exposición del V centenario' será un hito en la historia del Museo del Prado en muchos aspectos. Preparada municiosamente durante años ha despertado la mayor expectación dentro y fuera de España porque reúne tres cuartas partes de su obra y lo hace en un despliegue absolutamente excepcional. Desde hace semanas los medios de comnunicación
Una vecina de Getafe

Una vecina de Getafe

Es esta una más de las 320 comedias catalogadas que nos han llegado de Lope Félix de Vega Carpio, estrenada en 1620, olvidada hasta hoy. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico rescata 'La villana de Getafe' en una versión actualizada, con concienzuda puesta en escena y 17 actores para 32 personajes. Una producción tan difícil como acertada,
Soñando en una noche veraniega

Soñando en una noche veraniega

A pesar del empacho shakesperiano que ha generado su 400º aniversario, presentíamos que esta propuesta sería interesante y lo es. Versionada una y mil veces, 'El sueño de una noche de verano' da juego aún para consolidar a Darío Facal entre los mejores directores teatrales del momento, con una versión redonda que se basa en lo importante, el texto y los
Madriz, alucina vecina

Madriz, alucina vecina

'¡Cómo está Madriz!' se presentaba como el gran aliciente de la temporada del Teatro de la Zarzuela, una puesta al día del género, con mucho presupuesto, ideas frescas y original escenografía. El resultado no pasa de espectáculo colorista con escaso contenido musical y excesiva politiquería. la dirección escénica está a cargo
La desconocida historia de los Tupamaros

La desconocida historia de los Tupamaros

'Patria para nadie. La historia no contada de los Tupamaros de Uruguay (1962-1973)', un libro recién publicado, habla de este grupo clandestino y subversivo, mítico en los años 70, que tras una etapa de importantes éxitos terminó en fracaso absoluto. Algunos de sus dirigentes se reciclaron, después de una década presos en condiciones terribles, reconocieron

Debate trucado por el promotor

Toni Cantó viene y va entre el Congreso de los Diputados y los Teatros del Canal para presentar una pieza teatral a mayor desdoro del bipartidismo que ha dominado la política española hasta hoy y en publicidad subliminal de la nueva opción salvadora de la que forma parte. No es ilegal, pero no es elegante. 'Debate' carga las tintas sobre la deriva indudable del tándem
'Letter to a man'... Y no es Nijinsky

‘Letter to a man’… Y no es Nijinsky

Robert Wilson es junto a Brook y Lépage el trio de directores teatrales que gozan de veneración global y agotan localidades en sus giras internacionales. Pero 'Letter to a man', un soliloquio en el que el bailarín Mikhail Baryshnikov rememora el final enloquecido de de su célebre compatriota Vaslav Nijinsky, es una propuesta decepcionante y fallida, un vacuo despliegue luminotécnico

Los dibujos españoles guardados en Florencia

De la colección de dibujos españoles de los siglos XVI al XVIII que se atesora en los Uffizi de Florencia, una de las más importantes de todas las conservadas fuera de España, visita Madrid una selección generosa y representativa, en la que están todos los que tienen que estar y algunos que no se esperaban, desde los destacados herederos del manierismo italiano