Ternura vestida de negro

Ternura vestida de negro

Una comedia urbana con un autor teatral y dos actores intentando revivir la tragedia de María Estuardo. Un vistazo al mundo de la farándula entreverado de misterio gótico, entre la güija y la red. Ligera y llevadera reposición de una autora interesante que se deja ver sin más intríngulis.

La uruguaya establecida en Madrid Denise Despeyroux despertó nuestro interés hace tres años con ‘Un tercer lugar/3D/’ (ver nuestra reseña de entonces), una pieza psicológica bien escrita y tramada en la que seis personajes entrecruzan sus neurosis, especie de prolongación de su contribución la temporada anterior a la exitosa ‘Historias de Usera’ (ver nuestra reseña de entonces). Por alguna razón, en vez de avanzar ha preferido resucitar esta obra anterior, que es más inmadura y está menos lograda.

Un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype a una actriz y a un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica todavía más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Actividad que desequilibra la obra y la deja en un punto inviable del que un colofón en forma de idilio amoroso no conseguirá despertarla.

Despeyroux ha explicado con tanto lirismo -un tanto excesivo y un tanto almibarado- como pone en la pieza que ‘soñaba que lloraba dormida mientras preguntaba: ¿qué puedo hacer para sacar este dolor de adentro? Una voz a mi lado me susurraba: escribe. Entonces yo me quejaba: Pero si ya escribo y el dolor no sale. Y esa voz me contestaba: Eso es porque te falta el título. ¿Y cuál es el título?, preguntaba yo, todavía llorando. Y la voz dijo: “Ternura negra”. Entonces desperté. Era una madrugada de invierno en la campiña inglesa, no muy lejos del castillo de Tutbury donde tantos años estuvo encerrada María Estuardo. Pensando en ella, corrí a escribir el título susurrado. El resultado acabó siendo esta comedia histórica de terror romántico’.

Segura de que nadie podría hacer de protagonista mejor que la protagonista, es decir, ella, se hace cargo del personaje de Paloma eligiendo un tono distante y didáctico que termina fatigando. Fernando Cayo actúa en pantalla y Joan Carles Suau le hace de complemento, ambos correctos y expresivos para una teleserie, artificiales y poco creibles sobre las tablas. Escenografía e iluminación están bien resueltos, y el vestuario es francamente destacable en su despliegue histórico. Mención destacada merecería la realización técnica para sincronizar pantalla y buhardilla, y mención reprobatoria, la ambientación de la tienda de campaña. Una producción barata pero eficaz para un momento desconcertante y desconcertado en la escena española.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Texto: 6
Dirección: 7
Interpretación: 7
Escenografía: 7
Producción: 7
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: n/v

TEATRO FERNÁN GÓMEZ – CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
Ternura Negra
Escrita y dirigida por Denise Despeyroux
Del 8 al 18 de octubre 2020

REPARTO
Paloma – Denise Despeyroux
Andreas – Fernando Cayo
Hugo – Joan Carles Suau

EQUIPO ARTÍSTICO
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe y Enrique Chueca Peña
Diseño de vestuario: Lupe Valero
Música y diseño de sonido: Pablo Despeyroux
Producción ejecutiva: Carles Roca y Ana Guarnizo
Realización audiovisual: Jorge Sánchez-Cabezudo, Denise Despeyroux. Producción: Carne viva
Fotografía: Sergio Parra
Producción: Carne Viva y Vania Produccions

Encuentro con el público (al término de la función): 15 de octubre
Horario:
De miércoles a sábados a las 20:30 horas
Domingos y festivos a las 19:30 horas
Duración:
90 minutos (sin intermedio) aproximadamente
Lugar:
Sala Guirau
Precio:
Entrada general – 20€
Venta anticipada – 16€
Martes y Miércoles – 18€ (día del espectador)
Amigos TFG – 16€.
Grupos (+ de 15) – 17€

OTRAS TARIFAS:
Tarifa reducida: 17€ (Todos los días): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Grupos escolares (hasta 18 años) – 14€ (todos los días por la tarde).
Reservas de grupos y Amigos TFG: Contactar previamente en amigos@teatrofernangomez.com y grupos@teatrofernangomez.com
Tlfonos: 913 184 733 / 734 / Extensiones – 1733/1734/1742
Descuentos no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala.
Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis (De martes a viernes incluidos).
Para descuentos Online consultar en entradas@teatrofernangomez.es
Teléfono de atención al espectador (Servicios de información y atención a consultas sobre compra de entradas): 913 184 700. Horario de atención: De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído