José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Grandes pintores arropando a Balenciaga

Grandes pintores arropando a Balenciaga

El Museo Thyssen potencia a Cristóbal Balenciaga como 'el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos', rodeando noventa de sus lujosos trajes femeninos con cuadros de los grandes pintores españoles de los últimos cuatro siglos. Hubo un tiempo que los maniquíes de época completaban las exposiciones de maestros de la pintura. Ahora ocurre lo contrario: ¿está justificado?
El trovador enamorado y la maldición gitana

El trovador enamorado y la maldición gitana

El gran Giuseppe Verdi obtuvo un enorme éxito mantenido más de siglo y medio con esta propuesta terrorífica de brujas quemadas en la hoguera, hijos arrojados a las llamas y hermanos enfrentados por los trucos del azar y del destino. Esta producción no aporta grandes novedades, con una puesta en escena aceptable aunque discutible y un segundo reparto de voces notables en el que la aquí desconocida
Los tres sombreros de copa de Miguel Mihura

Los tres sombreros de copa de Miguel Mihura

Oportunidad de conocer o de rememorar uno de los títulos más famosos del teatro español del siglo pasado, retomado por el Centro Dramático Nacional en una excelente producción. Inicio y culmen de la llamada 'comedia del disparate' autóctona, que es al teatro del absurdo europeo el equivalente de la zarzuela a la ópera. Habrá que comenzar resaltando el puntilloso, respetuoso, comprensivo y hasta
Henrik Olesen, el orgullo gay y la marca LGBTIQ+

Henrik Olesen, el orgullo gay y la marca LGBTIQ+

Victimismo conceptual y primitivismo expresivo caracterizan al artista Henrik Olesen (1967 Esbjerg, Dinamarca) convertido en apasionado defensor de la homosexualidad y más allá de ella, de las tendencias 'queer', los inclasificables incluso dentro de la galaxia LGBTIQ+. Olesen pretende desmontar 'la ficción de la heteronormatividad' denunciando que el sistema jurídico-penal, el discurso médico-clínico,
El coronel sí tiene quien le escriba

El coronel sí tiene quien le escriba

Este temprano relato del premio nobel Gabriel García Márquez -casi perfecto de estructura y redacción- ha sido destrozado por una 'adaptación' que debería merecer sanción por un tribunal de ética teatral si lo hubiera o hubiese. Por primera vez en nuestras larga trayectoria en la crítica cultural nos obliga a rectificar lo que habíamos escrito anteriormente. Ustedes nos disculparán. Si han
Tetsuya Ishida, autorretrato en los otros

Tetsuya Ishida, autorretrato en los otros

Hay una exposición en el medio del Parque del Retiro madrileño que puede ser más desoladora que los calores del estío. Es la de las obras del artista japonés Tetsuya Ishida (1973–2005). Pero es una desolación enigmática que refrescará su mente en esta canícula. Surrealismo figurativo, pesadillas realistas. La sorpresa artística de este verano. Es la primera gran retrospectiva que se realiza
Olga y Picasso

Olga y Picasso

Pablo Ruiz Picasso y Olga Khokhlova/Joilova se conocieron en 1917 y se separaron en 1935, un período confuso en la vida y la obra del artista que intenta reconstruir una exposición que ahora llega a Madrid. Están los cuadros y dibujos de él en esa época, sí, pero también muchas cartas y fotografías inéditas de ella, todo ello para aproximarnos a la relación fallida de esta pareja y especular
Coloquio en París sobre la disidencia radical

Coloquio en París sobre la disidencia radical

La onceava edición del Coloquio Internacional sobre la Transición que se viene celebrando anualmente en el Colegio de España de París, estuvo dedicada los pasados 27 y 28 de mayo al tema 'Culturas políticas de la nueva izquierda en Europa desde 1956 a la actualidad'. Entre los asistentes estuvo el editor de esta 'Guía Cultural' en una doble tarea: desarrollar
El lúcido capricho del músico Strauss

El lúcido capricho del músico Strauss

La poco conocida 'Capriccio', la última ópera de Richard Strauss, va a ser la gran sorpresa de la temporada, extraordinarios libreto y partitura en una producción impecable. 150 minutos sin interrupción y con el adicional esfuerzo de los sobretítulos exigen un público de alto nivel. Así se mostró este jueves el que llenaba el Teatro Real. Con
El desguace de La Zaranda

El desguace de La Zaranda

Vuelve La Zaranda y lo hace rauda, para desmentir a los que pensaban que se estaba despidiendo después de cuatro décadas y trece producciones de desigual valía. Esta vez pinchan y el flojísimo texto no lo levanta la siempre original puesta en escena del grupo ni la buena presencia de Gabino Diego. Desde 2011 con 'Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros' en tres
La hija del aire vuela alto

La hija del aire vuela alto

El descomunal drama de Calderón de la Barca ha sido reescrito, reducido a la mitad de duración y librado de algún personaje. El resultado podría haber sido trágico pero es venturoso. La versión mantiene fondo y forma calderonianos con un notable resultado. La hija del aire  es de 1653, es un drama histórico con elementos de tragedia mitológica,
Doña Francisca Pascual, viuda de libretistas

Doña Francisca Pascual, viuda de libretistas

Una de las más grandes zarzuelas, sometida a los caprichos de una versión equivocada. Otra vez fracasan los intentos de actualización del género en manos de prepotentes medianías. Doña Francisquita apenas resiste el atentado a pesar de la ambiciosa producción y de las buenas energías movilizadas. Se la considera como una de las mejores zarzuelas,
Diálogos desafiantes

Diálogos desafiantes

Un interesante exponente del arte posterior a la muerte del arte. Una visión extraviada, excéntrica, extrapolada del canon de la Belleza. Otras técnicas y procedimientos para reflejar un mundo donde la Verdad ya no existe. La pintura sustituida por las otras artes visuales. Instalaciones tridimensionales, deconstrucción de lo solvente y mezclas de elementos dispares. Mat
Los demás hombres de La Mancha

Los demás hombres de La Mancha

El musical 'The man of La Mancha' se estrenó en Broadway en 1965 con libreto de Dale Wasserman, sobre la base de su telecomedia 'I, Don Quixote' de 1959, divulgación para el gran público de la novela de Miguel de Cervantes. La incorporación de las magníficas composiciones de Mitch Leigh (música) y Joe Darion (letra), lo convirtieron en un éxito descomunal
Un falso (finto) sordo que se escucha de maravilla

Un falso (finto) sordo que se escucha de maravilla

Manuel García, sí. A pocos les dirá algo y sin embargo a todos debía decirnos mucho. Manuel del Pópulo Vicente García​ (1775-1832) fue uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX como compositor, tenor predilecto de Gioacchino Rossini y maestro del bel canto. Sus hijos María Malibrán, Pauline Viardot-García
Su película italiana

Su película italiana

Este drama costumbrista no se deja entender fácilmente y solo al final encajan las piezas, no todas, de un rompecabezas familiar de cuatro hijas y dos nietas en torno a una matriarca mandona, caprichosa e insoportable que se ha consumido en admiración a una idealizada Italia y en desprecio a un incomprendido terruño al que más bien hubiera debido adaptarse. Una trama no
Pasión de Agustín (farsa trágica de García Calvo)

Pasión de Agustín (farsa trágica de García Calvo)

Paradigma del 'rebelde oficial' -aquel que ejerce de inofensivo provocador y recibe por ello tantas lisonjas o más que nadie de los poderes fácticos por ocupar un puesto tan necesario en el tinglado actual de la farsa social- Agustín García Calvo (1926-2012) fue un catedrático muy versado en lenguas clásicas y gramática, que escribió mucho, se
Complicada vuelta la de Nora

Complicada vuelta la de Nora

Una secuela del clásico 'Casa de Muñecas' de Henrik Ibsen (1828-1906) estrenada hace dos temporadas en Broadway e importada rápidamente, que lleva toda la temporada rodando por escenarios de todo el país antes de llegar a Madrid. Reflexiones sobre el matrimonio un tanto desubicadas de época aunque bien llevada a escena con el atractivo de la fama de la protagonista
Ocho óperas, ocho ciudades, ocho músicos

Ocho óperas, ocho ciudades, ocho músicos

Una experiencia inmersiva y emocionante que nos descubre la ópera como banda sonora de la historia de Europa nos dicen los organizadores. A través del viaje por ocho ciudades europeas, ocho compositores clave y ocho grandes estrenos operísticos, la muestra propone un sorprendente viaje por la historia de la ópera, reflejo de la historia de Europa en los últimos 400
El caballero de la maza ardiente

El caballero de la maza ardiente

La última propuesta de la célebre compañía londinense Cheek by Jowl se ríe del teatro recurriendo a una comedia estrenada en la primera década del siglo XVII, de discurso irónico muy adelantado a su época y un poquito obsoleto hoy día. Pero como está en ruso y la apadrinan Declan Donnellan y Nick Ormerod 'codo con codo', los teatreros
Falstaff, un marginal triunfa en la ópera

Falstaff, un marginal triunfa en la ópera

Fue la última obra de un anciano desencantado, que tras convertirse en el más célebre compositor de ópera italiana, -puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini-, y crear algunos de los títulos más populares, después de tantos héroes y heroínas, de tanta épica y tanta lírica,
De la Estrella de Sevilla al Viriato de Mérida

De la Estrella de Sevilla al Viriato de Mérida

Mientras el Festival Clásico de Mérida traía cinco de sus últimas propuestas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hospedaba en el Teatro de la Comedia un ciclo de cuatro piezas iniciado con 'Desengaños Amorosos', basada en obras de María de Zayas, se programó el verano pasado en los festivales de Cáceres y Almagro,
Cuando caiga la nieve, cuando vuelvan los pájaros

Cuando caiga la nieve, cuando vuelvan los pájaros

Cuatro historias alrededor de las cenizas contenidas en una urna funeraria. Dramaturgia e interpretación destacables para una pieza de cámara llena de ternura, de tristeza veteada de ironía, de valiosos reflejos de la vida cotidiana de esa ciudad tan peculiar llamada Madrid. Javier Vicedo ha escrito un buen texto y a partir de ahí lo demás es secundario. Comedia urbana
En Voronia con La Veronal

En Voronia con La Veronal

Un gran espectáculo concebido en 2013 y estrenado en 2015 llega ahora a Madrid. Una innovadora compañía de danza que aúna técnicas vanguardistas con dramaturgias cuidadísimas, y escenografía impactante con banda sonora de gran belleza ecléctica, nos invita a viajar a las profundidades donde mora el Mal. Merece la pena, a pesar de las incomodidades
La buena señora Dalloway

La buena señora Dalloway

No conocemos otras adaptaciones teatrales de esta intrincada novela. Una iniciativa arriesgada que se permite abusivas modificaciones de la trama original, pero que a cambio ofrece un espectáculo notable que merece ser aplaudido. La escritora británica Virginia Woolf (Adeline Virginia Stephen, 1882-1941), fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a su breve ensayo 'Una
Espejo doble de víctima y victimario

Espejo doble de víctima y victimario

Alrededor de la facilidad con que en nuestra época los humanos están desterrando de su mente el complejo de culpa y los remordimientos por el mal causado; alrededor de la dicotomía buenos y malos, sus roles intercambiables, y como los papeles oscilan según las circunstancias, los datos que se poseen y los cristales con que se mira, discurre esta pieza doble de diálogo
Yendo leyendo con Rogelio López Cuenca

Yendo leyendo con Rogelio López Cuenca

El Museo Reina Sofía presenta una exposición antológica dedicada a un artista nacido en Nerja en 1959 que practica un panfletarismo visual de tradición izquierdosa y sesgo populista muy crítico con la marcha de la sociedad española y europea en las últimas décadas. Una obra de las que se llamaban antes 'de denuncia', que puede congratular a los
Visita póstuma de Giacometti al Prado

Visita póstuma de Giacometti al Prado

Quién sabe lo que impidió a Alberto Giacometti (1901-1966), uno de los artistas más conocidos del siglo XX, visitar en vida el Museo del Prado, que en el marco de su bicentenario y pensando en a cuál artista contemporáneo recurrir para sumarlo a la conmemoración, ha elegido a este, uno que concebía el arte como un único y simultáneo lugar
Barberillo genial

Barberillo genial

El Teatro de la Zarzuela presenta una producción excepcional, de lo mejorcito en muchos años, de una de las grandes zarzuelas del repertorio. Todo conspira para un espectáculo redondo en el que dirección musical y escénica, interpretación vocal y actoral, coreografía y escenografía, vestuario e iluminación contribuyen a una puesta en escena
La vida de Urbain Martien, soldado y dibujante

La vida de Urbain Martien, soldado y dibujante

Con expectación exagerada, los Teatros del Canal programaron dos funciones de 'War and Turpentine' (Guerra y trementina), un montaje de Jan Lauwers basado en un relato biográfico ambientado antes, durante y después de la primera guerra mundial, que como novela ha tenido mucho éxito y como adaptación teatral va camino de repetirlo. Enorme espectacularidad, mucha originalidad,
Llega al Museo Thyssen una embajada escultural

Llega al Museo Thyssen una embajada escultural

Procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, las piezas han sido colocadas en las salas de pintura antigua, del siglo XIII al XVIII buscando coincidencias temáticas o temporales, en un itinerario por la segunda planta que permite volver a disfrutar de su magnífico despliegue con esta nueva perspectiva. Una obligación más que una disculpa para echar otra gratificante
Oscuridad del fin del mundo

Oscuridad del fin del mundo

Pequeño formato para pasar un rato. Dentro del auge de espacios alternativos dedicados a ello, la Sala Intemperie presenta su sexta producción. 'Oscuridad' es un texto aceptable con una rudimentaria puesta en escena y una buena interpretación. Se anuncia por enésima vez el fin del mundo y los creyentes se concentran en el lugar elegido para sobrevivir a la hecatombe. Allá
Tirante el Blanco, pero sobre todo Carmesina

Tirante el Blanco, pero sobre todo Carmesina

De las mil páginas de esta grandísima novela de caballerías, esta versión se centra en la tercera parte y más conocida, los lances de amor en Constantinopla entre Tirant y Carmesina. Se ha optado por una puesta en escena escuetísima y una interpretación actualizada que perjudican a una adaptación que arrebata el protagonismo al caballero andante
Contra desdén, desdén y medio

Contra desdén, desdén y medio

Siendo Agustín Moreto un maestro de comediantes en aquel siglo XVII en el que en España los había muchos y buenos, y siendo 'El desdén, con el desdén' de lo mejor de su repertorio, nos llega convertido en una delicia gracias a versión, dirección, montaje e interpretación certeros. Todo está bien en el último estreno de la Joven Compañía
La ingrata búsqueda de la verdad

La ingrata búsqueda de la verdad

Para responder a tan polémica demanda, el autor de 'Crónica de medio siglo' expondrá este martes sus reflexiones y experiencias de una década intentando construir un relato ecuánime, y su sospecha de estar fracasando en el intento Más que plantear esta pregunta retórica, que tendría indudablemente una respuesta afirmativa en teoría- deberíamos
Un sainete narcisista

Un sainete narcisista

La compositora Raquel García Tomás, la libretista Helena Tornero y la escenógrafa Marta Pazos se han compinchado para mofarse de la cursilería de un público en pose permanente para estar a la moda. Una trama pueril y un montaje estridente ocultan una partitura meritoria. Un estreno mundial a mayor gloria de la pretenciosidad inmadura de muchos nuevos creadores. 'La
La verbena de la Paloma resiste a Messiez

La verbena de la Paloma resiste a Messiez

Un director de escena empeñado en 'rejuvenecer' la pieza emblemática del género chico, la destroza con alevosía y consigue sobre el escenario la mayor confusión que los tiempos vieron. No obstante, la invencible música de Tomás Bretón y el magnífico libreto de Ricardo de la Vega sobreviven a la carnicería, ejerciendo su magia eterna
Moby Dick y el capitán Pou

Moby Dick y el capitán Pou

Si consiguió leer la novela, esta adaptación teatral de 80 minutos le parecerá un tentempié. Si nunca pudo terminarla, apreciará más su concreción en un monólogo llevadero dentro de un montaje sobresaliente ayudado por dos actores secundarios. Una producción formidable de un notable espectáculo. La narración de Ismael, un
Despidiendo el invierno en el Jardín Botánico

Despidiendo el invierno en el Jardín Botánico

Tres exposiciones amenizan la visita: dibujos de bonsais en "Naturaleza mínima" de Baldi Pérez, ilustraciones del Diccionario de historia natural de las islas Canarias escrito en 1799, e ilustraciones las últimas obras de Eduardo Arroyo El Botánico de Madrid posee una interesante colección de bonsais que está siendo potenciada en los últimos tiempos.
El idiota y las personas altamente sensibles

El idiota y las personas altamente sensibles

Una versión memorable dirigida a la perfección, en una puesta en escena excelente y con una gran interpretación. Llevamos muy buena racha en la cartelera madrileña y esta excelente pieza lo confirma plenamente. Se agotan los calificativos elogiosos cuando toca comentar un montaje que incluimos entre lo mejor desde muchas temporadas atrás. Acierto pleno del Centro
Idomeneo se nos viene a la guerra de Siria

Idomeneo se nos viene a la guerra de Siria

Mozart basó esta ópera suya en el retorno del rey de Creta de la guerra de Troya. El Teatro Real la presenta en una ambiciosa coproducción ambientada en en nuestros días y los conflictos cercanos a esa área geográfica. El resultado final parece funcionar hasta la segunda parte, pero no resiste un examen riguroso. Con excelente dirección musical y manipuladora
Balthus, sus jovencitas y algo más

Balthus, sus jovencitas y algo más

Balthasar Kłossowski de Rola se hace más famoso cada día que pasa. Ya en los años ochenta del pasado siglo alcanzaba la más alta cotización de un pintor vivo, y en 2006 batió records en la gran subasta de Christie's. Puede discutirse su significado y aportación al arte del siglo XX pero seguirá atrayendo multitudes por los indudables méritos
Gilgamesh a escena

Gilgamesh a escena

Una adaptación teatral de un relato de hace cuarenta siglos, -la más antigua obra literaria conocida cuya influencia es notoria en la Biblia y la Odisea-, tiene bastante de original e interesante. La compañía Aidos Teatro lo ha intentado con puesta en escena rudimentaria e interpretación pasable. Lo mejor es escuchar en este texto enigmático las mismas preguntas
Angélica apología del falo diabólico

Angélica apología del falo diabólico

La última entrega de nuestra dramaturga más reconocida en Europa contiene un audaz alegato contra el feminismo progre de salón y una bienvenida loa al género masculino, tan vilipendiado últimamente. 'The Scarlet Letter' es un farfullar de panfletos líricos sobre hermosos cantos sagrados que suenan a armenios o sufíes, un despliegue permanente y masivo
La culpa es de David Mamet

La culpa es de David Mamet

'The Penitent' no fue muy celebrada en su país hace dos temporadas. Y es que la última entrega de este consolidado dramaturgo, sin dejar de ser tan interesante como las anteriores, puede dejarle confundido e insatisfecho. La pieza finaliza cuando podría comenzar, y deja todo en el aire, estallando tras una inesperada revelación que anula los 75 minutos anteriores. Un psiquiatra
Entre bobos anda el juego

Entre bobos anda el juego

Una excelente comedia de hace cuatro siglos que no necesita manipulaciones sino respeto e inteligencia para ser de máxima actualidad. Es lo que vuelven a aplicar Yolanda Pallín y Eduardo Vasco, una de las parejas profesionales más competentes de nuestro teatro, la más competente hablando de clásicos. Una gran producción para servir hilaridad de alta calidad.
El jardín y los cerezos de Ernesto Caballero

El jardín y los cerezos de Ernesto Caballero

El director del Centro Dramático Nacional se está despidiendo después de ocho años, y lo hace dejando una impronta inolvidable. Muchas veces hemos criticado sus elecciones en la programación y sus montajes pero este de El Jardín de los cerezos debería pasar a la pequeña historia; sinceramente, no solo será lo mejor de esta temporada sino
Arte y revolución en Rusia

Arte y revolución en Rusia

El arte ruso del primer tercio del siglo pasado -antes y después de la revolución soviética-  es una de las páginas más influyentes en la evolución del arte moderno, rehabilitado tanto en España como en todo el mundo por numerosas exposiciones en los últimos tiempos. Casi todo lo que contiene y significa 'De Chagall a Malévich: el
La geometría del trigo

La geometría del trigo

A la tercera va la vencida. Con tres obras en cartel esta temporada, Alberto Conejero es el hombre de moda en la cartelera madrileña. Ya le hemos criticado no poco en las dos anteriores, pero esta es sobresaliente. Magnífico texto con una excelente dirección, bien puesta en escena y con un reparto que es el mejor que vemos hace algún tiempo. Una pieza que palpita veracidad,
H. C. Westermann, escultor de paradojas

H. C. Westermann, escultor de paradojas

Un singular artista de nuestro tiempo, un intelectual/artesano, capaz de pensar y pulir maderas al mismo tiempo. El resultado es una obra interesante a la par que atractiva, carente de pretenciosidad, algo poco frecuente en la avalancha de artenoarte que nos anega. Volver a casa, titulan; completar el viaje, recorrer el sendero, buscar encontrando.                                                                                        
La resistencia de Lucía Carballal

La resistencia de Lucía Carballal

Con un título equívoco y una dramática pelea de pareja, esta autora de 34 años obtiene la confirmación en la escena madrileña tras una rápida ascensión repleta de parabienes. Diálogos tragicómicos en comedor/salón entre un hombre y una mujer que se tiran los trastos a la cabeza, ha habido, hay y habrá montones en los
El otro sueño de una noche de verano

El otro sueño de una noche de verano

Lástima de que el compositor navarro Joaquín Gaztambide empleara su talento en una 'opera cómica' a imitación francesa y con libreto absurdo. Lástima de que el público español de hace siglo y medio no supiera apreciar sus grandes méritos operísticos por debajo de la chirigota. Y lástima de que el Teatro de la Zarzuela la reponga
Un Hernández 'antijolibudiense'

Un Hernández ‘antijolibudiense’

Anthony Hernandez (Los Ángeles, California, 1947), es hijo de inmigrantes mexicanos, y lleva una vida sacando calles, paredes, ambientes y gentes desoladas, desperdicios y basuras, la cara oculta de la Luna. La Fundación Mapfre lo trae a Europa y organiza la primera retrospectiva de su vida. Él viene como el que va a Oslo o Estambul. Ni habla ni siente español hispano y
Los otros Gondra (relato vasco contemporizador)

Los otros Gondra (relato vasco contemporizador)

Borja Ortiz de Gondra confirma el acierto de su propuesta introspectiva en la 'ficción histórica' de su familia, con una segunda parte que mantiene los valores argumentales, dramáticos y escénicos, pero que se aclimata a lo políticamente correcto a la hora de juzgar a ETA y sus muchos cómplices: pasar página y aceptar el relato del independentismo triunfante.
El ballet clásico evoluciona bien

El ballet clásico evoluciona bien

El Ballet de la Opera de Paris visita el Teatro Real con una representación pequeña de su cuerpo de baile de 154 integrantes, pero con un programa extenso, nutrido con cinco excelentes coreografías de George Balanchine(2), Jerome Robbins(2) y Hans Van Manen para músicas de Debussy, Ravel, Bach, Satie y Stravinski. De George Balanchine, uno de los nombres más influyentes
Un viaje soñado con Lao tse y su 'Tao Te ching'

Un viaje soñado con Lao tse y su ‘Tao Te ching’

Este libro quiere ser un amplio comentario del editor y traductor de 'Lao tse. Los libros del Tao. Tao Te ching' (ver nuestra reseña correspondiente), un muy meritorio trabajo de Iñaki Preciado publicado en esta misma editorial unos meses antes. El autor se ha reservado sus reflexiones personales para este libro 'sin pretensiones de manual, ni práctico ni teórico, sino una