José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Verano en diciembre, excelencia en febrero

Verano en diciembre, excelencia en febrero

Una compañía nacida de esta crisis a la que muchos sólo saben responder con quejas. Una mujeres notables que saben hacer de todo en cuestión de teatro. Una comedia excelente y un montaje eficaz. Esta pieza teatral empezó ganando un premio y en tres años ha escalado hasta el Centro Dramático Nacional por méritos propios, sin esos atajos amiguistas
La vida de Galileo según Brecht

La vida de Galileo según Brecht

Tan mistificador y discutible como mucha novela histórica es buena parte del teatro histórico: historia más o menos reinventada, manipulada. 'La vida de Galileo' (Leben des Galilei) fue escrita por Bertolt Brecht en 1939. No hay que añadir que era teatro comprometido, politizado, en el que lo importante era convencer a los nuestros de que tenemos razón. Traerlo hoy
Ballet y danza desde Silicon Valley

Ballet y danza desde Silicon Valley

Esta compañía californiana ha iniciado hace pocas temporadas una renovación bajo la dirección artística del reconocido bailarín cubano José Manuel Carreño. Esta visita a España es su debut europeo, con una convencional introducción de ballet clásico, dos magníficas coreografías actuales y un remate final ya conocido en estos lares
La respiración de fuego y Sanzol

La respiración de fuego y Sanzol

Tratándose posiblemente de uno de los tres mejores dramaturgos españoles actuales, la pregunta es si conserva la marca sobresaliente de sus seis últimas piezas, si eleva el listón o desciende de categoría. 'La respiración' de Alfredo Sanzol le mantiene en el podio con una trama interesante, un texto inteligente e irónico, una dirección destacable
La flauta siempre mágica

La flauta siempre mágica

La mejor ópera de todos los tiempos, si se tienen en cuenta todos los aspectos -argumento, libreto, partitura, trascendencia- que desequilibran a tantas grandes piezas por uno u otro flanco. La flauta mágica (Die Zauberflöte) de Wolfgang Amadeus Mozart llega al Teatro Real en una producción impactante e innovadora, con ventajas e inconvenientes a la hora de trasmitirnos contenido
Monsieur de Pourceaugnac visita Paris

Monsieur de Pourceaugnac visita Paris

Una producción respaldada por el Teatro de Les Bouffes  du Nord y el conjunto musical Les Arts Florissants no podía ser mala. Una comedia-ballet escrita por Molière, el gran dramaturgo del país vecino, y compuesta por Lully, el creador de la ópera francesa, tenía que tener miga. Y así fue. Nos visita una excelente producción de teatro musical,
Farinelli y un rey Felipe

Farinelli y un rey Felipe

Los Teatros del Canal en su loable línea de ofrecer teatro musical presentaron el estreno absoluto de 'Farinelli, el castrato del Rey Felipe', original e interesante espectáculo escrito y dirigido por Gustavo Tambascio. Lástima que un texto enrevesado y de final plúmbeo estropee un montaje notable, con buena interpretación y excelente música en directo. Todos
Cervantina jocosa, Cervantes en cuchufletas

Cervantina jocosa, Cervantes en cuchufletas

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió Miguel de Cervantes Saavedra. La Compañía Nacional de Teatro Clásico se suma a las muchas conmemoraciones previstas, abriendo su flamante recobrada sede a 'Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes', un popurrí musical con aires de revista, humor grueso y estética almodovariana
Julio López de camino inverso

Julio López de camino inverso

A unos metros de la Puerta del Sol está ocurriendo algo interesante. Un señor de 85 años, con gabardina anticuada y aspecto de ser uno más de esos jubilados que llenan la ciudad y nadie mira, entra por el majestuosos portón de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus andares pausados y su aspecto modesto ocultan un artista en plena capacidad creativa
Lluvia constante, gran impacto

Lluvia constante, gran impacto

Esta pieza de crónica negra, 'A steady rain', tiene página propia en la wikipedia en inglés y  va a ser llevada al cine por Steven Spielberg. Su adaptación española fue muy bien recibida el año pasado y por eso retorna merecidamente esta temporada. Muy acertadamente traducida, versionada, dirigida, escenografiada e interpretada hasta conformar una propuesta
La bella durmiente junto al Manzanares

La bella durmiente junto al Manzanares

Llegando a San Antonio de la Florida y cruzando el Manzanares por el puente de la Reina Victoria se llega al Teatro Sanpol, todo un templo del teatro infantil, que desde 1982 ha programado 430 espectáculos, de ellos cuarenta en producciones propias, con más de tres millones de espectadores. Estas fiestas navideñas presenta una producción propia de La bella durmiente en versión
Pulgarcito revisitado

Pulgarcito revisitado

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre a las familias con niños su recobrada sede del Teatro de la Comedia, y lo hace con este clásico inolvidable a cargo de una compañía vasca que demuestra su veteranía y buen hacer con una versión original, profesional y adecuada, que agudiza el ingenio de los pequeños y satisface las exigencias
Arte en España (1939-2015), ideas, prácticas, políticas

Arte en España (1939-2015), ideas, prácticas, políticas

Estamos ante un ambicioso trabajo y un accesible manual sobre un tema tan inabarcable y necesario como sería el de conseguir una visión equilibrada sobre el arte español durante el franquismo, el juancarlismo y la transición entre ambos. Carecemos de visiones de conjunto en cuanto a la dimensión artística de la historia reciente, predominando simplificaciones,
El fuego de la visión de Marina Núñez

El fuego de la visión de Marina Núñez

Ojos trashumantes y seres de ciencia ficción, escenarios digitales y vídeo instalaciones de imágenes ralentizadas a lo Bill Viola pero sin humanidad dentro. La obra de Marina Núñez se despliega en un montaje espectacular, fría tecnología que no consigue inspirar sentimientos y transmitir emociones. 'El fuego de la visión' es un atractivo despliegue
Medea y Ana Belén

Medea y Ana Belén

Ella es el principal atractivo de una versión recreada por Vicente Molina Foix a partir de las de Eurípides y Séneca, aderezadas con Apolonio de Rodas y Ovidio para construir un texto excelente, que hubiera necesitado un elenco de mayor espesor interpretativo para impulsar una dramaturgia estática en la que todo descansa en la forma de contar los hechos. Ana Belén
Don Quijote de grana y oro

Don Quijote de grana y oro

Gran acontecimiento en la danza española. Hacía veinte años que la Compañía Nacional de Danza no interpretaba un ballet clásico completo. Este 'Don Quijote' se presenta con una nueva coreografía para la ocasión creada por su director José Carlos Martínez basándose en la célebre de Marius Petipa. El estreno de ayer -entre
Paz Errázuriz y su cargamento de penas

Paz Errázuriz y su cargamento de penas

La Fundación Mapfre en su continuada atención a la fotografía como arte de nuestra época, nos trae ahora una retrospectiva de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), la primera de esta fotógrafa chilena, representante de su país en la última Bienal de Venecia. Un impresionante muestrario de personajes marginales de los que consigue que posen
Páncreas, comedia de actualidad en verso

Páncreas, comedia de actualidad en verso

Si busca un rato de distracción sin complicaciones, una módica y medida dosis de humor negro bien escrita y representada, esta pieza puede muy bien servirle. Tres amigos: el primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas; el segundo tiene previsto suicidarse para esquivar la inevitable decrepitud previa a la muerte; y el tercero propone el arreglo que suponen. Pero las
Una insolación fructífera

Una insolación fructífera

'Insolación' es una gran novela decimonónica publicada al terminar ese siglo con gran escándalo y consiguiente éxito. Llevarla al teatro no era tarea fácil y la versión de Pedro Víllora y la puesta en escena de Luis Luque lo han conseguido. El Centro Dramático Nacional cumple un cometido en el que debe insistir. Esta adaptación teatral
La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

La epopeya de una modesta lengua romance que en el siglo IX hablaban los apenas 20.000 habitantes del condado de Castilla, dependiente aún del reino Astur-leonés, y que en el siglo XXI es idioma común de cientos de millones de personas en todo el mundo, es notable y digna de ser contada. A este biografía sorprendente, -pero sin tentaciones hagiográficas porque, al
Sólo con tu amor no es suficiente

Sólo con tu amor no es suficiente

Una propuesta original y aceptable. Un texto casi notable aunque desigual. Una dramaturgia que recuerda a las del navarro Alfredo Sanzol. Una producción modesta pero con méritos que se abre camino lento pero seguro en una sala alternativa. El Papa Woytila, la cantante Synead O'Connor, jesuitas de renombre como el superior de la orden Pedro Arrupe o el asesinado en El Salvador Ellacuría
La voz descalza de Amancio Prada

La voz descalza de Amancio Prada

Dos llamas de amor vivas que acompañan a Amancio Prada desde los años 70 y parecen haber inspirado su creativa, armoniosa y tranquila carrera, la de un corredor de largo recorrido, escaso ruido y marcha propia, que ahora puede mirar atrás satisfecho y sin remordimientos. Un recital de buen gusto y sentida presencia que hace reposar al espectador de tanto trajín incierto.
Rigoletto, éxito asegurado en el Teatro Real

Rigoletto, éxito asegurado en el Teatro Real

Vuelve Rigoletto al Teatro Real y retorna con gran número de funciones y con su comodín Leo Nucci repitiendo el épico bis de 2009. Otro signo de retorno a una tradición interrumpida por la conmoción del paréntesis Mortier. La ópera de siempre y con presupuestos asequibles, puesta en escena con originalidad y cantada aceptablemente. Una rodada producción
Juan Giralt, ni figurativo ni abstracto

Juan Giralt, ni figurativo ni abstracto

Los artistas reflejan su época. Esta exposición retrospectiva de Juan Giralt nos lleva a la cándida explosión festiva de los inicios de la Transición, a su metamorfosis desencantada en los ochenta y al pinchazo de la burbuja de expectativas en los años noventa. Un viaje sin alforjas que nos deja más pesimistas y resignados si cabe. Demos un paseo reflexivo
Segunda entrega de 'Del FRAP a Podemos'

Segunda entrega de ‘Del FRAP a Podemos’

No todos los días, y menos en esta época, se puede comentar un proyecto literario en seis volúmenes. Este ambicioso trabajo reivindica el espacio narrativo situado entre el ensayo de corte académico y la llamada novela histórica: el espacio del periodismo en profundidad, el humilde y grato oficio de recomponer los hechos mediante las técnicas de acreditada
Los hermanos Karamázov y Juan Echanove

Los hermanos Karamázov y Juan Echanove

Fiódor Dostoyevski terminó Los hermanos Karamázov unos meses antes de morir con la idea de que fuera seguida de una segunda parte. Se ha intentado varias veces trasladar sus más de 1200 páginas a un escenario, tarea ímproba que esta vez ha emprendido José Luis Collado para Gerardo Vera a partir de la idea de que Juan Echanove la protagonizara. Los tres
Ingres: clásico, romántico, realista

Ingres: clásico, romántico, realista

El Museo del Prado presenta la primera exposición monográfica en España dedicada a la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867), quintaesencia del academicismo decimonónico, gran dibujante y retratista, fabulador de pintura histórica y harenes soñados. Clásico, romántico y realista, su larga celebridad en la vejez se convirtió en
Aquel mercader de Venecia

Aquel mercader de Venecia

Más de cuatro siglos nos contemplan desde que Shakespeare la escribió y es un clásico indiscutible, aunque su marcado antijudaísmo la haga difícil de representar y ver hoy día. Yolanda Pallín y Eduardo Vasco nos sirven una excelente versión de El mercader de Venecia, con ese distanciamiento e ironía imprescindibles al acercarse a los clásicos,
Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski

Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski

Andrzej Wróblewski vivió solamente 29 años y en una década pasó del geometrismo utópico al realismo socialista para finalmente situarse en un punto intermedio de desolación pesimista. No le dio tiempo a más y con ello es considerado en Polonia una gran figura, aún desconocida fuera de su país. Esta retrospectiva del Reina Sofía
La clausura chic del amor bobó

La clausura chic del amor bobó

Precedida de esa fanfarria promocional camuflada que asegura los éxitos, llega al Festival de Otoño a Primavera 'La clausura del amor', escrita y dirigida por Pascal Rambert, protagonizada por Barbara Lennie e Israel Elejalde. Toda una conspiración para el éxito. Cinco funciones con las entradas agotadas, crítica y público deslumbrados. Nos pareció un
Duty-Free Art, pantallas y más pantallas

Duty-Free Art, pantallas y más pantallas

El Museo Reina Sofía expone los vídeos de la artista alemana Hito Steyerl, quien cuestiona la veracidad y utilidad del tsunami audiovisual que recibimos todos los días por las pantallas, la del televisor, la del ordenador, la del móvil, las de los transportes públicos, las de las instituciones públicas y los negocios privados. Presenta trece vídeos de
Una princesa roja y el innombrable azul

Una princesa roja y el innombrable azul

Para presentar en la Gran Vía de Madrid un musical sobre la vida de José Antonio Primo de Rivera hay que tener valor aunque se vayan a cumplir ya ochenta años de su muerte. Para que alguien se haga cargo del guion, la dirección y la producción de tan arriesgada aventura hace falta creer mucho en ella y aceptar que dará poco dinero y fama. 'Mi princesa roja'
Nadadores nocturnos con colitis

Nadadores nocturnos con colitis

Caso de exitus repentinibus. Esta pieza se presentó en el Festival Fringe del año pasado, saltó en septiembre a tres semanas de programación en Las Naves del Español, fue premiada como la revelación teatral del año, y ahora llega en cinco sesiones de guinda al Teatro de la Abadía. Los nadadores nocturnos está pensada para un tipo de público
Mujeres en la Roma imperial

Mujeres en la Roma imperial

A cambio de financiar la restauración de un tercio de las piezas expuestas, el Museo del Louvre ha puesto a disposición de CaixaForum sus fondos para organizar esta inédita exposición 'Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas', oportunidad excepcional para contemplar 178 bellos ejemplos de la altura artística del imperio romano hace dos milenios. Como hilo
Añoranza del Lejano Oeste

Añoranza del Lejano Oeste

  Los museos hoy día, aparte de mostrar sus tesoros permanentes, pugnan por atraer al público deseoso de entretenimiento cultural con exposiciones temporales atractivas e interesantes. Hace tiempo que han abierto sus puertas a las artes decorativas, a la moda, al diseño, a la arquitectura, a la fotografía o al cómic. En esta pugna por la audiencia el Museo Thyssen-Bornemisza
A Bangkok por cambiar el mundo

A Bangkok por cambiar el mundo

Una situación graciosa da paso a un debate político que con altura filosófica desemboca en un desenlace conspiranoico. Bangkok es un diálogo con altura de miras, escrito con oficio y con aciertos varios, pero que cae en el mismo error de tantas piezas dramáticas a dos voces: no conseguir verosimilitud, pasar de un tema a otro mientras pasan los minutos y tener que
Alcina, ópera barroca en montaje irónico

Alcina, ópera barroca en montaje irónico

Esta ambiciosa ópera del gran Händel llega al Teatro Real en una producción brillante e imaginativa para escenificar una partitura de más de tres horas de duración, que alterna recitativos con 26 largas arias a cargo de siete personajes fantásticos entrelazados en un enredo enorme. Nivel musical y vocal de primera magnitud y una puesta en escena que nos
Splendid's, los gánsteres de Jean Genet

Splendid’s, los gánsteres de Jean Genet

La vida de Jean Genet, el delincuente redimido en intelectual famoso, es mucho más interesante que sus obras literarias. De Francia nos llega 'Splendid's', un thriller teatral que escribió al salir de la cárcel en los años cuarenta del pasado siglo y que repudió en vida y sólo se representó tras su muerte. Repudiado con razón, por artificioso
Paseo sin principio ni final con Ignasi Aballí

Paseo sin principio ni final con Ignasi Aballí

Una exposición que parece impenetrable pero que es muy accesible siempre que se acuda relajado. Una propuesta que molesta en su sencilla presentación, pero que pronto entretiene y hasta interesa. Por supuesto que no es Arte, entendido como se suele. Es arte conceptual, un movimiento artístico que tiene ya medio siglo y ha fagocitado casi todo el panorama artístico actual,
Al galope, o quizás al trote

Al galope, o quizás al trote

Otro monólogo. El formato socorrido de las salas pequeñas. Ayer era Maquiavelo, hoy es una periodista americana muy conocida en su casa, y mañana... dios dirá. Al Galope se basa en la vida de Diana Vreeland, editora de las famosas revistas norteamericanas de moda Harper’s Bazaar y Vogue. Una ristra de ocurrencias, banalidades y boutades a cargo de Carme Elías,
Galanteos venecianos a cargo de Barbieri

Galanteos venecianos a cargo de Barbieri

Francisco Asenjo Barbieri es considerado como el creador del teatro lírico español. Antes de dar con una fórmula genuina y original ensayó importar la horma del bel canto italiano, que tantos y tan brillantes resultados había dado en las décadas anteriores, y Galanteos en Venecia es el ejemplo más genuino. El Teatro de la Zarzuela recupera este título
La Nueva Babilonia del artista Constant

La Nueva Babilonia del artista Constant

Constant Anton Nieuwenhuys fue un artista holandés del siglo pasado que elucubró durante gran parte de su vida con el surgimiento de un nuevo (des)orden social libertario que crearía ciudades habitadas por nómadas en continuo movimiento, liberados de la necesidad de trabajar, dedicados a jugar y gozar, a una vida en absoluta libertad y al desarrollo del potencial creativo
A vueltas con El Príncipe y con Maquiavelo

A vueltas con El Príncipe y con Maquiavelo

Usa un texto clásico de autor famoso, contrata un actor de moda, hilvana un monólogo como puedas y obtén sitio en el teatro subvencionado. La fórmula se repite y debe funcionar por eso, porque se repite. 'El príncipe de Maquiavelo' se basa en el célebre tratado con añadidos espolvoreados de otras de sus obras y de su correspondencia. Ideas obsoletas
max bill con minúsculas

max bill con minúsculas

Le definen como un 'multitalento'. Fue ejemplo de doble actividad profesional/artística, practicando una bipolaridad premeditada. La Fundación Juan March apuesta este otoño por presentarnos a este poco conocido artista suizo del siglo pasado que no usaba la letra mayúscula, que practicó la abstracción geométrica como vocación, mientras el diseño