José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Alento, machaque rítmico y baile sobre patines

Alento, machaque rítmico y baile sobre patines

Achúcarro al piano, 75 años en los escenarios

Achúcarro al piano, 75 años en los escenarios

La imagen humana, ¿quiénes somos, cómo nos vemos?

La imagen humana, ¿quiénes somos, cómo nos vemos?

Anhelo, una conmoción de belleza trascendente

Anhelo, una conmoción de belleza trascendente

Este espectáculo remueve las mentes y agita las conciencias. La propuesta del coreógrafo jienense Mario Bermúdez y la compañía Marcat Danza es un terremoto espectacular con pocos parangones. Una de
Ira, risas y perplejidad

Ira, risas y perplejidad

Una comedia urbana con escabrosa trama, conflicto generacional y amago de trascendencia. Se deja ver y eso y quién sabe qué más le ha permitido tras su estreno en Avilés llegar a la cumbre del Teatro
Benamor, recuperación voluntariosa pero cuestionable

Benamor, recuperación voluntariosa pero cuestionable

Pasarse de promoción puede ser contraproducente. Demasiadas expectativas decepcionan si la dicha no es la prometida. La opereta 'Benamor' de Pablo Luna no pasa de revista convencional, una pieza muy caduca
Soberbia renovación de la Compañía Nacional de Danza

Soberbia renovación de la Compañía Nacional de Danza

Hacía tiempo, mucho tiempo, que no salíamos tan satisfechos de un estreno de la CND. Este programa triple es un acierto absoluto, partiendo de ser cien por cien español, siguiendo por su redondo planteamiento,
Ulloa sin Pazos, novela clásica actualizada

Ulloa sin Pazos, novela clásica actualizada

La propuesta se subtitula 'LaJoven / Irma Correa / Emilia Pardo Bazán', enfatizando sus tres componentes principales, una compañía asentada de jóvenes para jóvenes, una dramaturga seria, y la gran
En Marruecos también hay arte contemporáneo

En Marruecos también hay arte contemporáneo

Enmarcado en los esfuerzos gubernamentales por agradar al vecino del sur, el Museo Reina Sofía nos ofrece un nutrido panorama de las artes visuales marroquíes del último medio siglo. Interesante desde
Antígona, el mito se hace panfleto

Antígona, el mito se hace panfleto

Esta versión de la inmortal tragedia de Sófocles -estrenada hace exactamente 2462 años y la obra más representada en la historia del teatro-, es una impostura clamorosa que apenas conserva nada del
Marinus de Reymerswale y los primeros capitalistas

Marinus de Reymerswale y los primeros capitalistas

Este enigmático pintor holandés empezó a trabajar para la nueva clase emergente en los albores del XVI. A pesar del atractivo y fama de su temática, han pasado cinco siglos para que se celebre su primera
Teatros del Canal: «Oro y Plata de Ramón», un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Teatros del Canal: «Oro y Plata de Ramón», un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Lamentaciones barrocas en un salón discreto

Lamentaciones barrocas en un salón discreto

Un magnífico recital de música barroca a cargo de un notable conjunto vocal/instrumental, y con tan solo una docena de asistentes en un espacio selecto en el centro señorial de Madrid, una hora larga de música para unos pocos y cercanos oyentes, un lujo solo al alcance de los nobles de antaño, es lo que supuso ayer el estreno de 'Lamentatio' de Música Trobada, un proyecto valenciano de calado
Remedios desde un barrio sevillano

Remedios desde un barrio sevillano

Una buena comedia urbana que demuestra que no todos los treintañeros son carne de cañón. En esa generación, como en todas, hay gente que indaga honestamente, que mira a sus raices sin acritud y que se pregunta por el sentido de la vida, de su vida. Bienvenida en tiempos de pandemia mental y de virus autoritarios políticamente correctos. Los Remedios es un barrio de Sevilla que representa el pardigma
Atraco en Agbanäspach

Atraco en Agbanäspach

Todo es marketing, hasta el hecho de que se diga en inglés y no como se debería, mercadotecnia. Quizás el Centro Dramático Nacional recupere el dinero invertido con esta atrabiliaria propuesta, pero el experimento resulta flojito a pesar del contubernio de crítica y público deseosos de modernidad facilona. La espuma activista, oportunista y desnortada de la generación 'indignada' que se impone
La 'Norma' de Bellini, esa tragedia romántica

La ‘Norma’ de Bellini, esa tragedia romántica

El Teatro Real se supera y sin terminar las funciones del Sigfrido de Wagner acomete la Norma de Bellini. En Europa se asombran. Este lunes el segundo reparto demostró tanta o más altura que el primero en una original producción propia repleta de voces españolas. Una magnífica velada. Esta obra cumbre del belcanto se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente
El bar que se tragó a todos los españoles

El bar que se tragó a todos los españoles

Un título que esconde el contenido, una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol que hace honor a su irresistible ascenso al podio de nuestro teatro actual, una producción generosa del Centro Dramático Nacional y un exitazo de público programado para siete semanas con la crítica entregada. No va más. De Sanzol poco podemos decir que no hayamos dicho ya. Les emplazamos a leerlo a propósito
La curva donde se mató el Sr. España y derrapa el docudrama

La curva donde se mató el Sr. España y derrapa el docudrama

El teatro documental hace tiempo que dejó de ser novedad para convertirse en trillado artificio de ocultar deficiencias en su puesta en escenas. 'Curva España' confirma que so pretexto de buscar la verdad en un hecho y reconstruir el prisma de sus facetas, se suele utilizar para sesgar la memoria colectiva e introducir morralla politizada casi siempre del mismo tono. 'Curva España' trata sobre un
Pasión mitológica en el Prado

Pasión mitológica en el Prado

Reinicia nuestro patrio museo por antonomasia la programación de exposiciones temporales con un sensacional viaje nunca antes realizado a las escenas mitológicas amorosas y eróticas que pintaron Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez... una ocasión irrepetible para contemplar una de las mejores selecciones posibles de la pintura mitológica que se hizo en Europa en los
Posguerra en Nápoles, una broma muy seria

Posguerra en Nápoles, una broma muy seria

Una excelente comedia sin acritud para contar con buen humor las miserias y esperanzas de la posguerra en esa ciudad italiana prima hermana nuestra. Con sobresalientes adaptación y dirección, es una excelente producción con un reparto magnífico. Un dechado de risa sana, una crítica sin aspavientos y con moraleja positiva de las que tanto necesita la situación vigente. El napolitano Eduardo De
Cinco horas con Sigfrido

Cinco horas con Sigfrido

Bajo la certera batuta de un director de orquesta español consagrado internacionalmente a sus 45 años, Pablo Heras-Casado, el Teatro Real importa una producción alemana famosa del 'Seigfried' de Wagner, para ofrecer uno de los platos más fuertes del menú operístico. Acontecimiento a celebrar y al que asistir a toda costa. Contra viento y pandemia, el Teatro Real cumple su tercer compromiso en
El príncipe constante y el Calderón dogmático

El príncipe constante y el Calderón dogmático

La programación de una obra de la gran lumbrera calderoniana siempre es un acontecimiento o debería serlo. No es fácil ponerle en escena cuatro siglos después. Esta producción lo consigue de forma notable y nos ofrece dos horas de lances legendarios y reflexión aguda en un texto esplendoroso, el mejor idioma español que pueda escucharse. Nada diremos que no haya sido mil veces dicho de Pedro
Dos biografías similares despiden el centenario de Galdós

Dos biografías similares despiden el centenario de Galdós

'Galdós, maestro de las letras modernas. Biografía', de Germán Gullón, y 'Galdós. Una biografía', de Yolanda Arencibia, son dos hagiografías de dos 'galdosianos' de toda la vida, con las que podemos y debemos despedir un centenario con demasiado ruido y escasas nueces, que ha estado bien para alimentar el mito y loar la figura del escritor canario que bien se lo merece. Pero el que busque saber
Una sutil fotógrafa japonesa

Una sutil fotógrafa japonesa

Hay artistas que se niegan a explicar su obra, pero Tomoko Yoneda -contrariamente- convierte sus prolijas explicaciones en imprescindibles junto a sus fotos repletas de significados profundos y apariencias banales. 'Rara avis' del panorama busca rastros del pasado en los que no solemos fijarnos. Formada en Chicago y Londres, su ámbito de trababajo abarca tres continentes. Podría decirse que su enfoque
Jawlensky, el escrutador de rostros

Jawlensky, el escrutador de rostros

'A mi modo de ver, la cara no es solo la cara, sino todo el cosmos... En la cara se manifiesta todo el universo'. El ruso Alexéi von Jawlensky (1864-1941) se hizo alemán, vivió en la órbita del privilegiado cosmopolitismo centroeuropeo de entreguerras y murió atormentado por la artrosis. Su obra es una serie de variaciones sobre la misma obsesión: encontrar el rastro divino en todos nosotros.
Luisa Fernanda, mil gracias

Luisa Fernanda, mil gracias

¡Lo que vale hoy día pasar un buen rato entretenido con un melodrama amoroso bien construido y mejor musicado, una zarzuela estrenada en 1932 para solaz del régimen entonces imperante a la que Federico Moreno Torroba dotó de una partitura excelente! Levantó desacuerdos la puesta en escena pero en todo caso un empeño notable en una gran producción. Dicen que esta comedia lírica en tres actos
Marat/Sade, un musical bastante sádico

Marat/Sade, un musical bastante sádico

Convertido en espectáculo musical trufado de parrafones ininteligibles, este clásico del siglo XX se convierte en un trajín artificial que no consigue mitigar el tedio de su excesiva duración. Una reflexión periclitada en una adaptación ruidosa. 'La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués
Fandangos y tonadillas, eso es todo

Fandangos y tonadillas, eso es todo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha colaborado con la de Danza para ofrecernos esta incursión en el teatro español del siglo XVIII en base a sus intermedios musicales. Resulta un agradable entremés, un sainete ligero para amenizar estos tiempos de pandemia y heladas. El fandango es un tradicional baile español con acompañamiento de canto, guitarra, castañuelas y hasta de platillos y
Fordlandia, el regalo de los reyes magos Lucía y Mateo

Fordlandia, el regalo de los reyes magos Lucía y Mateo

Pensamos sinceramente que la sesión de danza que presentan Lucía Lacarra y Matthew Golding es uno de los más bellos y conmovedores espectáculos que vayan a existir en el año que se inicia. Las músicas que lo inspiran, las coreografías que lo forman y las imágenes que lo acompañan son una extraordinaria iniciativa -arriesgada y personal- de esta pareja, que se enmarca en una tendencia emergente
De 'Don Giovanni' a Giovanotto

De ‘Don Giovanni’ a Giovanotto

Sobre un libreto 'jocoso', Mozart escribió una ópera 'bufa' en la que el trascendente drama 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra' de Tirso de Molina adquiere tintes ilustrados. El Teatro Real nos ofrece la enésima lectura libérrima de una de las óperas más famosas y representadas, con una puesta en escena tan espectacular que casi se come la partitura. La leyenda de Don Juan, el libertino
Zarzuela para despedir el año

Zarzuela para despedir el año

El Teatro de la Zarzuela despidió 2020 vestido de gala y con su tradicional Concierto de Navidad, dedicado como siempre a la lírica española, a la que desde hace más de siglo y medio esta consagrado. Las entradas se agotaron en tiempo récord. Con original formato de dúo femenino, quince temas -algunos poco conocidos- completaron una velada que resultó gratificante. La soprano Yolanda Auyanet
'Crónica de medio siglo' conecta con 2021

‘Crónica de medio siglo’ conecta con 2021

El año 2020 se nos despide con dos nuevos episodios de 'Crónica de medio siglo', que se titulan respectivamente 'Antes del gran susto' y 'Un lunes de febrero', centrados en los antecedentes y desarrollo del 23-F, del que se cumplen en 2021 cuatro décadas. Se trata de los episodios 19º y 20º de 'Crónica de medio siglo: del FRAP a Podemos, un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus
Los asquerosos que se mofan del prójimo

Los asquerosos que se mofan del prójimo

Novela de éxito adaptada por dramaturgo de éxito y protagonizada por actor de éxito. A ver quién se atreve a decir que no le gusta. Pero lo cierto es que esta comedia es convencional y superficial, un producto comercial para que el público se ría mucho de los defectos ajenos y se olvide de los propios mientras pasa un rato entretenido. Todo estupendo en cualquier sala comercial, pero no en la
Una comedia de maravillas y sainetes

Una comedia de maravillas y sainetes

El sainete fue una pieza jocosa y costumbrista quer tuvo su siglo de oro en el XVIII. 'La comedia de maravillas' funde varios de Ramón de la Cruz sobre las peripecias de una compañía de cómicos dedicada al género en una pieza chispeante y sugerente. Una notable propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ramón Francisco de la Cruz Cano y Olmedilla nació en Madrid el 28 de marzo de
Una notable Giselle española

Una notable Giselle española

Joaquín de Luz, desde hace un año director de la Compañía Nacional de Danza, se ha atrevido con uno de los ballets emblemáticos, un desafío encarado con audacia y resuelto notablemente, envuelto en un montaje ambicioso e interpretado con calidad. Esta Giselle vista a través del romanticismo español y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer sirve a la CND para aprobar una asignatura pendiente.
Mondrian, la ruptura trascendente que resultó domesticada

Mondrian, la ruptura trascendente que resultó domesticada

  El holandés Piet Mondrian (1872–1944) se nos presenta como 'el artista moderno por antonomasia', alguien que cambió la cultura visual con su abstracción geométrica. Mientras el Museo Reina Sofía ofrece una retrospectiva clásica, contextualizada, completa y muy ilustrativa de su impresionante evolución, la Fundación Juan March dedica a 'El caso Mondrian' la primera de sus exposiciones
Marianela, una ópera para Galdós

Marianela, una ópera para Galdós

En este centenario de excesivas fanfarrias y pocas aportaciones, la presencia en Madrid de la ópera Marianela de Jaume Pahissa -estrenada en Barcelona en 1923- habría llenado de alegría a ese gran aficionado y practicante musical que fue Galdós, el autor de la novela del mismo título en que se basa. Aunque haya sido modesta -solo dos representaciones en versión concierto- sin duda ha supuesto
Macbeth grandilocuente y endeble al tiempo

Macbeth grandilocuente y endeble al tiempo

Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, preparaba esta versión cuando falleció hace dos meses. El director actual del CDN, Alfredo Sanzol, ha ultimado su realización como homenaje al que fuera su mentor. Puesta en escena con un impresionante aparato audiovisual, sin embargo escenografía e intérpretes resultan distantes, y la tragedia parecería una película de
Una lagartija visita al tiburón

Una lagartija visita al tiburón

La compañía mexicana 'Lagartijas Tiradas al Sol' trajo al festival de otoño madrileño su propuesta 'Tiburón', una ficción disfrazada de memorial sobre un misionero en la Conquista, con moraleja de crítica moderada a la evangelización de aquellas tierras y el infantil mensaje de que supersticiones indígenas y cultura occidental tienen el mismo peso y valor en el mundo globalizado. Dicen basarse
Tres lenguajes para la danza con la CND

Tres lenguajes para la danza con la CND

Tras el larguísimo parón de la pandemia, la Compañía Nacional de Danza se pone en marcha y su nuevo director Joaquín de Luz presenta este tríptico de estilos como 'declaración de intenciones' de versatilidad y mejora. Un logro sin duda la simple superación de la adversidad sufrida. Una propuesta que ha resultado notable. Las coreografías partían de tres notables partituras de compositores
Una costilla sobre la mesa: Madre (¿y el Padre?)

Una costilla sobre la mesa: Madre (¿y el Padre?)

Angélica Lidell se supera en este alegato sobrecogedor de una mujer madura a una madre a la que odió y con la que a su muerte se reconcilia en una ceremonia sacrificial de enorme impacto. La plural artista -poeta, dramaturga, actriz, 'performante'- ofrece un gran espectáculo, más coherente, más auténtico, muy poblado. Una catarsis personal en la que rescata sus raíces y que seguramente influirá
Galdós, poca sombra y realidad tópica

Galdós, poca sombra y realidad tópica

Otro montaje teatral biográfico para el centenario, esta vez mezclando las mujeres de su vida con los personajes femeninos de sus novelas. 'Galdós: sombra y realidad' goza de un texto y una producción bienintencionados aunque discutibles, con escenografía complicada e interpretación notable. Este Teatro Español que la estrena fue dirigido durante la temporada 1912-1913 por don Benito, que salió
Una rusalka en nuestros días

Una rusalka en nuestros días

Esta duendecilla acuática de la mitología eslava sirvió a Dvořák para componer una ópera importante. Casi un siglo después de estrenarla, el Teatro Real la repone en una coproducción notable, con interesante puesta en escena y sobresaliente interpretación musical y vocal. Una Rusalka demasiado laica en tiempos de invocar a los espíritus. La rusalka es una antiquísima figura de los cuentos
¡Vaya manojo de rosas!

¡Vaya manojo de rosas!

  A los buenos aficionados les sale una lista de cincuenta si les preguntan cuál es la mejor zarzuela. Cuando se tiene la suerte de presenciar una buena puesta en escena en este género que ha sufrido tanto de mediocres y pobretonas producciones, uno cree estar ante la mejor de todas. Y es lo que nos pasó anoche en el 30º aniversario del estreno de esta versión escénica de Emilio Sagi. Estábamos
De los fiordos noruegos a las playas almerienses

De los fiordos noruegos a las playas almerienses

¿Quién llega por aquí? En el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro nos ofrecen 'De norte a sur, ritmos', las pinturas abstractas de Anna-Eva Bergman (1909-1987), una artista que dedicó su vida a captar la esencia de los paisajes que observó minuciosamente. No lo consiguió, pero por el camino nos dejó una obra interesante, atractiva y con toques personales que la colocan entre lo señalable
En la tierra viva y siempre noble de Galdós

En la tierra viva y siempre noble de Galdós

Una dramatización biográfica a sumar a las conmemoraciones del centenario de la muerte del gran cronista del siglo XIX español, el autor de los Episodios Nacionales. Una propuesta cogida con pespuntes superficiales, puesta en escena de manera elemental e interpretada regularmente. 'Bien está que fuera tu tierra, Galdós' nada nuevo aporta y lo que recuerda son los tópicos más manidos y deformados
Ana, nos lleva el olvido y nos traes recuerdos

Ana, nos lleva el olvido y nos traes recuerdos

Bien escrita y originalmente escenificada, esta comedia sobre una mujer 'sometida' que se enamora de una chica 'liberada' es entretenida y llevadera si se descarta cierta tendenciosidad y algunas falsedades en su moraleja. Una notable producción canaria, en la estela de su prohombre Benito Pérez Galdós, que ha visitado Madrid brevemente. Dicen que 'Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)'
Pedro Páramo en un escenario

Pedro Páramo en un escenario

Es todo un desafío convertir en teatro esta excepcional novela breve de realismo mágico. La propuesta lo consigue y ahí está su mérito. Pero adolece de algunos problemas -escaso reparto y excesiva duración- que la impiden alcanzar la excelencia. Una experiencia necesaria para los que conocen la obra y admiran a su autor, una inmersión reveladora para los que se acerquen a descubrirlos. 'Pedro
Mujercitas vistas por un hombrecito

Mujercitas vistas por un hombrecito

Extraordinaria adaptación de un clásico que tantas generaciones de chicas (y chicos) han leído. Lo que tenía pinta de ser otro panfletillo feminoide a la moda podemita, resulta ser un texto excelente, puesto en escena e interpretado de forma sobresaliente, un auténtico placer teatral y un pleno de humanidad y sensibilidad que ayuda mucho en estos tiempos. Moraleja, ni en el teatro ni en la vida
Audiosfera, inmersión sonora

Audiosfera, inmersión sonora

Ir al museo a escuchar música, mucha música experimental de las últimas cuatro décadas. 'Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020' es una exposición auditiva, comisariada por Francisco López, en la que no se exponen obras artísticas materiales ni existe una sola imagen de nada: pretende mostrar al visitante el vasto y dinámico universo del audio experimental, con más de 700 obras sonoras
Galdós en nuestro laberinto

Galdós en nuestro laberinto

La Comunidad de Madrid festeja el centenario de uno de sus más insignes hijos adoptivos con la exposición “Galdós en el laberinto de España”, encargada al experto en fotografía histórica Publio López Mondéjar, que reúne casi ciento cuarenta imágenes, entre retratos del escritor, sus amigos y conocidos, los personajes de la época, los ambientes que frecuentó y los lugares en los que
Ternura vestida de negro

Ternura vestida de negro

Una comedia urbana con un autor teatral y dos actores intentando revivir la tragedia de María Estuardo. Un vistazo al mundo de la farándula entreverado de misterio gótico, entre la güija y la red. Ligera y llevadera reposición de una autora interesante que se deja ver sin más intríngulis. La uruguaya establecida en Madrid Denise Despeyroux despertó nuestro interés hace tres años con ‘Un
Invitadas e invitados todos

Invitadas e invitados todos

El Museo del Prado reanuda sus exposiciones temporales después de seis meses intrrumpidas con esta “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, prolijo título que enmarca un detallado y detenido vistazo a la presencia de la mujer en la pintura española del siglo XIX. De gran amplitud y calado, estructurada en 17 secciones, la muestra recorre una
Apología tremendista de una granada gitanesca

Apología tremendista de una granada gitanesca

‘Granada’ iba a ser un programa doble la temporada pasada con ‘La Tempranica’ de Gerónimo Giménez, y ‘La vida breve de Manuel de Falla, y debido a las circunstancias se estrena separando las dos obras para abrir esta temporada, con montajes semejantes en diseño y efectismo, y una interpretación de orquesta, coro y reparto de aprobado alto en conjunto. Con este estreno, el Teatro de la
Aquel vergonzoso en palacio hoy día

Aquel vergonzoso en palacio hoy día

Tras una adaptación profunda y atrevida, esta comedia palatina de hace cuatro siglos, de complicado enredo y escrita en verso, se convierte en un espectáculo ameno e interesante gracias a una puesta en escena fantasiosa y un reparto certero. Gran comienzo de temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Son los tiempos de Felipe III el Piadoso, rey de España y Portugal, el momento quizás
Un baile de máscaras y mascarillas

Un baile de máscaras y mascarillas

El Real ha inaugurado la temporada con 'Un ballo in maschera' de Verdi. En el estreno estuvieron los Reyes y una nutrida representación del Gobierno, la oposición y las fuerzas vivas. La función siguiente tuvo que suspenderse por el inaudito boicot de un grupo de espectadores. Ayer se desarrolló con total normalidad. Una buena producción dificultada por las circunstancias, con sobresaliente dirección