José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Una explosión de danza 'ab intra' (desde dentro)

Una explosión de danza ‘ab intra’ (desde dentro)

Rabia lacrimógena

Rabia lacrimógena

Un resumen dramatizado de El Quijote

Un resumen dramatizado de El Quijote

La mentira del periodismo

La mentira del periodismo

'Hechos y faltas' han titulado esta versión de una comedia de Broadway de 2018 ('The Lifespan of a Fact' (algo así como la duración de un hecbo, la permanencia de lo ocurrido') basada en un ensayo muy
Apoteosis de la fotografía

Apoteosis de la fotografía

Del reinventar paisajes urbanos del clásico estadounidense Louis Stettner y la actualísima ruso-americana Anastasia Samoylova, al buscar otra dimensión de la escultura del valenciano Rafael Blasco Ciscar
Luisa Fernanda siempre viva

Luisa Fernanda siempre viva

Se repone con crecida expectación esta producción estrenada en 2021 bajo los efectos restrictivos de la pandemia. Esta vez la puesta en escena no recibió críticas y el nuevo reparto de los principales
Maquinaciones conceptuales en tarea mediática

Maquinaciones conceptuales en tarea mediática

Una sucesión de instalaciones de muy diversa temática y origen conforma esta inusual exposición colectiva que nada tiene que ver con lo que creía usted que era el arte con mayúscula o en minúsculas.
El sueño de la razón sí produce monstruos

El sueño de la razón sí produce monstruos

El dramaturgo Buero (1916-2000) reinventó parte de la vida del pintor Goya (1746-1828) para hacer de él un héroe progresista que no fue, enaltecer el liberalismo y denostar el absolutismo. En 1970 la
La conexión entre El Greco y Picasso

La conexión entre El Greco y Picasso

A este cincuentenario del artista paradigma del siglo XX cada cual se aproxima como puede y quiere. El Museo del Prado lo hace austeramente insinuando la influencia de Doménikos Theotokópoulos en su
Coronis, sólido pilar del teatro musical español

Coronis, sólido pilar del teatro musical español

Esta zarzuela del comienzo del siglo XVIII es una maravilla musical, con un libreto de enorme calidad literaria y un argumento fantástico que hacen inexplicable su arrinconamiento durante siglos. Es quizás
La eme de Marie Chouinard

La eme de Marie Chouinard

Esta propuesta de danza traspasa un umbral tras el que se diluyen todos los baremos de lo que se venía entendiendo por un espectáculo cultural. Belleza, armonía, coherencia son criterios periclitados
Ocultismo en el museo

Ocultismo en el museo

Se vende piso con un inconveniente

Se vende piso con un inconveniente

Una comedia entretenida, con situaciones y diálogos de la vida misma, que sin pretensiones vanguardistas y aderezos ideológicos cumple su cometido: divertir un rato y dejar un poso de optimismo. 'El inconveniente' fue película de éxito y es reposición de una pieza que se ha visto en muchos países durante la última década. Juan Carlos Rubio (Montilla, 1967) tiene un amplísimo recorrido cinematográfico
Un gran turco en Italia, un gran Rossini en Madrid

Un gran turco en Italia, un gran Rossini en Madrid

Cuando a grandes libretos y partituras de la historia de la ópera se unen una puesta en escena y una interpretación sobresalientes el resultado es el mejor espectáculo que puede imaginarse. Cuando todo encaja llega algo como este 'Il turco in Italia'. Gioachino Rossini vivió 76 años, casi todos del siglo XIX, y compuso 39 óperas, 34 de ellas en trece años, de 1810 a 1823. Esta productividad
Europa pongamos por caso

Europa pongamos por caso

Un gran espectáculo de danza que se titula así como podía haberse titulado Batalla, Herida, Sacrificio o lo que ustedes quieran. Lo importante es que sus creadores han conjuntado una propuesta notable en todos los aspectos y que sus intérpretes nos brindan un hermoso y relajante viaje. Cuatro mujeres y dos hombres conforman un animal mitológico que se agita, se calma, se descompone y se rearma
Romeo y Julieta no despiertan

Romeo y Julieta no despiertan

Los actores famosos son insaciables y su ego gigantesco. José Luis Gómez y Ana Belén protagonizan en el templo del teatro español una ceremonia patética en pos de seguir juntado titulares y emolumentos. Y lo hacen como unos Romeo y Julieta desnortados. Al parecer, cuando hace cinco años el austriaco Eberhard Petschinka y el hispanosuizo Rafael Sánchez estrenaron su versión de 'Tiempo de silencio'
'Falsestuff', falsedad, falsarios, falso

‘Falsestuff’, falsedad, falsarios, falso

  Una falsedad falsaria sobre un falso falsificador de arte que falsifica todo lo falsificable para burlarse del espectador sin criterio y de la crítica sin cabeza. Un espectáculo formalmente notable y vacío de contenido, estrenado hace cinco años, que el CDN rescata para seguir falseando su tarea en una ceremonia de la confusión que terminará asfixiándolo. Esta 'cosa falsa' subtitulada
Un paseo con Calderón de la Barca por el Museo del Prado

Un paseo con Calderón de la Barca por el Museo del Prado

Deambular por la mítica primera planta del edificio Villanueva buscando las conexiones de los cuadros de Velázquez y cía con escogidos versos calderonianos no es cualquier cosa. Un nuevo itinerario nos invita a contemplar la pintura barroca de la colección permanente desde la sutilidad conceptual y estética del más profundo de nuestros literatos del siglo de oro. Luis Homar, director de la Compañía
La Raymonda de Tamara Rojo

La Raymonda de Tamara Rojo

Tras una larga carrera internacional como bailarina y directora, la madrileña nacida en Toronto -que cumple este miércoles 49 años- ha dado el salto desde interpretar una coreografía a idearla, y lo hace con un clásico renovado de sobresaliente presencia, brillante ejecución y excelente producción. Un tanto largo, si se nos permite. Este ballet de Marius Petipa y Alexandre Glazunov -estrenado
Paraíso perdido visto de lejos

Paraíso perdido visto de lejos

Este poema épico es una de las glorias de la literatura inglesa y ha sido interpretado de mil maneras a lo largo de siglos. La original propuesta teatral que nos ofrecen goza de una brillante puesta en escena, pero la adaptación dramática es parcial y fallida en pos de prejuicios que comulguen con la audiencia. El autor de esta narración en verso fue John Milton (1608-1674), una de las figuras
Tristán e Isolda, un eterno desafío

Tristán e Isolda, un eterno desafío

No es la más representada ni la más famosa de las óperas, pero este drama musical de cuatro horas es quizás el mayor desafío del repertorio clásico por su ambición intelectual y su significado musical. En versión de concierto semiescenificada aumenta el reto. Esta es la cuarta vez que la programa el Real en dos décadas y nunca será la vencida. Ha vuelto bajo la batuta del director ruso establecido
Trato de favor, y tanto

Trato de favor, y tanto

Para despedirse de la dirección de este teatro, Daniel Bianco ha apostado por las cartas ganadoras del famoseo y de la profesión, Boris Izaguirre por aquel y Emilio Sagi y Ainhoa Arteta por este. Pero componentes sólidos no aseguran resultado válido. Esta 'zarzuela contemporánea' como la subtitulan, es un espectáculo de luz y color, de flojo libreto, fácil música y factura de musical neoyorquino.
Primavera barroca con Herrera 'El Mozo'

Primavera barroca con Herrera ‘El Mozo’

Francisco de Herrera hijo (Sevilla, 1627–Madrid, 1685) fue apodado el mozo para distinguirlo de su padre 'El Viejo', y es uno de los artistas desconocidos de nuestro Siglo de Oro, a pesar de destacar en su tiempo en múltiples facetas. Todo un personaje del barroco español, un barroco total del que se ha perdido casi toda su obra pero del que ahora se recupera casi toda la existente. Esta exposición
María Luisa, cría fama y échate a dormir

María Luisa, cría fama y échate a dormir

Juan Mayorga ha conseguido en los últimos años convertirse en una figura del mundo cultural y un pope del teatral: real académico de la Lengua, director artístico del Teatro de la Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, encargado del máster en creación teatral de la universidad Carlos III, premio Princesa de Asturias de las Letras de 2022, cuatro estrenos en los últimos quince
Nixon en China, Biden en Ucrania

Nixon en China, Biden en Ucrania

Esta ópera, pretendiendo ser documental, es una aproximación novelada a la historia reciente, con un libreto de pretencioso lirismo y una partitura minimalista clásica y audible, remedo de los creadores del género, especialmente Philip Glass. Con una puesta en escena brillantemente confusa, es una notable producción, un gran espectáculo televisivo. John Adams es un espécimen representativo de
Estas mañanas de abril y de mayo

Estas mañanas de abril y de mayo

Calderón de la Barca poco antes de morir estableció su producción dramática en ciento diez obras más ochenta autos sacramentales, entremeses y demás piezas menores. 'Mañanas de abril y de mayo' era una más de su legado de medio centenar de comedias hasta que se rescató en el comienzo de este siglo para descubrir que era una maravilla. Retorna para mostrarnos un Calderón mundano y divertido
Agravio y valor de una mujer contado por otra

Agravio y valor de una mujer contado por otra

En el estúpido afán de tergiversar la realidad a gloria de los que mandan, se nos presenta la buena comedia 'Valor, agravio y mujer' de Ana Caro de Mallén, una estupenda literata de nuestro Siglo de Oro, como una aportación genial cuando no es sino continuidad de algo que ya estaba bien rodado. Al margen de oropeles correctísimos políticamente, su puesta en escena casi 400 años después de su
Valle-Inclán visto por Gómez de la Serna

Valle-Inclán visto por Gómez de la Serna

Un doble retrato, el del retratista y el retratado, los dos Ramones, dos personajes importantes de la literatura española del último siglo. Gómez de la Serna publicó en 1944 una semblanza de Valle-Inclán que Xavier Albertí convierte en monólogo musicado para lucimiento de Pedro Casablanc. Aguda prosa para polémico personaje. Suma de disidentes que se agradece en estos romos tiempos. Son setenta
Teatro y nuevas tecnologías, maridaje incierto

Teatro y nuevas tecnologías, maridaje incierto

En su tercera edición, Canal Connect propuso cuatro piezas muy diferentes para explorar en las artes escénicas la aplicación de inteligencia artificial (IA), programación audiovisual, estimulación sensorial y realidad virtual. Fueron respectivamente 'Sh4dow', 'La mouette', 'Trust me tomorrow' y 'Cloud': el resultado fue desigual pero siempre interesante. La directora de los Teatro del Canal, Blanca
Guido Reni, el 'divino' barroco

Guido Reni, el ‘divino’ barroco

El Museo del Prado presenta una fabulosa exposición antológica sobre Guido Reni con casi un centenar de obras procedentes de más de cuarenta museos, instituciones y colecciones públicas y privadas en Europa y América para ofrecer una completa visión de la trayectoria de este gran artista italiano del siglo XVII y su contribución al universo estético del barroco europeo. Nunca habíamos podido
Un acontecimiento de narices en el Teatro Real

Un acontecimiento de narices en el Teatro Real

Dmitri Shostakóvich (1906-1975) compuso La nariz con 21-22 años, una visionaria y provocadora ópera que se codea con los surrealistas, supera al teatro del absurdo y conecta con las propuestas deconstructoras actuales. Y esta producción es una obra de arte colectiva, una de las más sensacionales puestas en escena que puedan verse. Lo realmente sorprendente de esta obra no es que se programara
El viaje del monstruo fiero o El Brujo brujulea

El viaje del monstruo fiero o El Brujo brujulea

Este singular y sobresaliente veterano de nuestra escena por fin accede a la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; él, que lleva toda la vida popularizando a los clásicos. La última entrega de Rafael Álvarez a modo de antología, es más ecléctica que de costumbre, pero igual de divertida y didáctica. Él, solo él y nada más que él es todo el espectáculo. 'Este viaje
Uz: el pueblo y la astracanada

Uz: el pueblo y la astracanada

Quizás en una sala comercial de segunda categoría tuviera un pase. Pero programada en el Español resulta denigrante. 'Uz: el pueblo' es una incomprensible propuesta de humor zafio, burdo argumento y personajes de guiñol, no obstante notablemente producida y bien dirigida, pero adaptada con todos los aspavientos y expresiones soeces que puedan imaginarse. La directora del Teatro Español, Natalia
La diva María Callas cumple 100 años

La diva María Callas cumple 100 años

Los Teatros del Canal cierran su ciclo Boadella con la pieza que estrenó en 2021 dedicada a la más famosa soprano del siglo XX. De la leyenda de su vida, imagina la parte final, y de la grandiosidad de su obra, aporta en su propuesta 25 fragmentos de la enorme lista de interpretaciones que la hicieron célebre. Con una bella puesta en escena y con dos intérpretes que cantan y actúan sobresalientes,
Aquiles vuelve a Madrid 278 años después

Aquiles vuelve a Madrid 278 años después

Una ópera barroca en todo su esplendor, eslabón destacado del teatro musical español; llena de significado por estrenarse en la boda de la hija de Felipe V con el hijo de Luis XV, que intentó unir a las dos monarquías borbónicas. El Teatro Real finalmente -después de un primer intento frustrado por la pandemia- ha conseguido recuperarla en una excelente producción de alto nivel artístico y
Yo te querré zarzuela juvenil

Yo te querré zarzuela juvenil

La intención es buenísima, pero el argumento, un tanto manido; y los diálogos y situaciones, mejor es pasarlos por alto. Pero una notable puesta en escena, unas excelentes coreografías y algunos de los números más célebres del gran compositor Francisco Alonso (además de su ajustada duración), hacen perdonar el nivel básico de los cantantes. De 'Musical Autóctono' podíamos bautizarlo. El
El proceso de Kafka casi a domicilio

El proceso de Kafka casi a domicilio

El Centro Dramático Nacional nos ofrece una puesta en escena impresionante de la imperecedera novela, que gana sobre las tablas una cercanía asombrosa y una presencia más que inquietante. Una versión impecable y un montaje sobresaliente en todos sus aspectos. Cita imprescindible. ¿Y si una mañana fueras detenido sin haber hecho nada malo? Así comienza la pesadilla de Josef K., protagonista de
Malos tiempos para la lírica según Boadella

Malos tiempos para la lírica según Boadella

Los Teatros del Canal que financia la Comunidad de Madrid, homenajean a su director entre 2007 y 2016, Alberto Boadella, a propósito de sus sesenta años en escena y su inminente 80º cumpleaños. Lo inician con su última propuesta, un 'espectáculo lírico teatral' que rubrica su 'reset' de bufón a zarzuelista. Una famosa cantante española con cinco Grammys en su carrera ha conseguido triunfar
Nuevas perspectivas de Lucien Freud

Nuevas perspectivas de Lucien Freud

Figurativo a contracorriente, mordaz en sus retratos, irónico en sus ambientes, morboso en sus desnudos, supo representar ese punto de excéntrica y superficial ruptura de las nuevas clases conservadoras británicas con imágenes provocadoras de homosexualidad, obesidad y decadencia muy bien logradas. El Thyssen, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta esta retrospectiva del
Las estampas porteñas de Facundo de Zuviría

Las estampas porteñas de Facundo de Zuviría

Ha pasado cuatro décadas fotografiando los barrios populares que forman el cinturón de Buenos Aires, en sus buenos y malos momentos, sus comercios y casitas, toda la iconografía urbana de carteles, pintadas y anuncios. Un trabajo melancólico que podría sonar a tango, una visión realista que huye del tipismo turístico. Esta es la primera retrospectiva en España de Facundo de Zuviría (Buenos
La importancia de llamarse Ernesto (y de ser formal)

La importancia de llamarse Ernesto (y de ser formal)

Esta célebre 'comedia trivial para gente seria', como la consideraba su autor, la última y probablemente la mejor de Óscar Wilde, es uno de los retratos más mordaz y divertido al mismo tiempo que nunca se hayan hecho sobre el tamiz de hipocresía que convierte la vida en sociedad en algo llevadero. Y espantoso, por supuesto. Wilde (1854-1900) Fue el precursor de esa sátira ligera por fuera y vitriólica
Leonora Carrington sin revelación

Leonora Carrington sin revelación

Imaginó y pintó un mundo de criaturas fantásticas y rituales mágicos queriendo ir más allá de una realidad decepcionante. Su primera exposición antológica en España reúne 188 obras entre las que hay un par de decenas fascinantes. La rica heredera inglesa Leonora Carrington (1917-2011) encontró en México su destino. La influyeron los pintores florentinos del Quatrocento y sus amigos surrealistas,
Los Bovary, un matrimonio desgraciado

Los Bovary, un matrimonio desgraciado

La célebre novela de Gustave Flaubert tiene siglo y medio, pero lo que es bueno y está bien adaptado dura y madura. Una ejemplar dramatización, tanto de fondo -reescrita con saber y respeto- como de forma -capaz aún de sorprender sin alharacas-. Se puede y se debe superar la traba de los subtítulos. 'Madame Bovary' es una novela larga y profunda, de la insuperable cosecha decimonónica, que se
Aquella Arabella que aún no conocíamos

Aquella Arabella que aún no conocíamos

Esta ópera de Richard Strauss llega a Madrid noventa años después de su estreno en una producción elegantísima y confusa, con su solemne partitura y su atrabiliario libreto, excelentemente interpretada y exageradamente larga. El director de escena Christof Loy ha montado la que denomina 'una coreografía de emociones’ que afloran tras el velo de hipocresía y oropeles de un imperio decadente
La Dolores, ópera española, verismo aragonés

La Dolores, ópera española, verismo aragonés

Por llamar zarzuela a nuestra genuina producción lírica, se la mira con desprecio o a lo más con condescendencia. Pero esta gran producción nos devuelve al mejor Tomás Bretón con partitura y libreto notables en una puesta en escena de altos vuelos. Estamos ante un título emblemático de la lírica española, estrenado en este mismo teatro en 1895, representada 53 días seguidos en Madrid y 103
No gozamos de la amistad de Mayorga

No gozamos de la amistad de Mayorga

El más triunfante de la generación teatral en boga no para de triunfar, y eso agota. Su última entrega trae ínfulas hasta filosóficas, pero no pasa de ser una banalidad insulsa a la que apenas salvan tres buenos actores en modo un tanto payasete. Juan Mayorga no tiene nada interesante que contarnos sobre la amistad y eso lastra sin remedio la propuesta. 'La muerte tiene mucha gracia', nos dice
Prohibido dudar sobre Ucrania

Prohibido dudar sobre Ucrania

A Pascual Serrano le han bastado diez semanas desde que el 20 de febrero del año pasado Rusia invadió Ucrania en apoyo de las regiones del este del país en abierta secesión y duramente reprimidas, para escribir una contundente recopilación de falsedades y engaños con que los 'nuestros' -USA, OTAN y UE- en vez de interceder para limitar los daños humanos, económicos y sociales del conflicto
Dido y Eneas en versión de Blanca y William

Dido y Eneas en versión de Blanca y William

Blanca Li y William Christie se alían en una versión contemporánea de la ópera 'Dido and Aeneas', de Henry Purcell. El resultado es simplemente sensacional, un placer de 75 minutos en el que música, danza y escena componen un espectáculo de primerísima categoría. Estamos ante el culmen de la música inglesa barroca, basada en La Eneida de Virgilio. En su palacio, la princesa Dido confiesa a
El hospital de los locos, un auto sacramental resucitado

El hospital de los locos, un auto sacramental resucitado

  El Corral Cervantes es un nuevo espacio escénico en Madrid dedicado exclusivamente al teatro clásico español. Inicia la temporada con audacia, programando un auto sacramental en una puesta en escena e interpretación que lo hacen no solo accesible al público de hoy, sino sobresaliente del todo. El argumento es sencillo: En el hospital de los locos -los primeros manicomios- viven encerrados
Retorno al hogar de mister Pinter

Retorno al hogar de mister Pinter

Se diría que el que fuera premio nobel de Literatura de 2005 se crece en la distancia, siempre que lo revise alguien con la autoridad de Daniel Veronese. Una versión muy acertada de una pieza muy difícil en la que las apariencias engañan incluso cuando se pretende desvelar lo que supuestamente ocultan. Al hogar de una familia disfuncional avant la lettre -un padre viudo que vive con dos de sus
Sovrimpressioni, una banalidad tristona

Sovrimpressioni, una banalidad tristona

Por inescrutables razones, el Centro Dramático Nacional programa esta pieza de una pareja de dramaturgos italianos inspirada en la película 'Ginger y Fred' (1986) de Federico Fellini. Un diálogo sin mucha enjundia entre un actor y una actriz que trabajaron juntos y ahora descubren lo que han envejecido. No sabemos si el título original se traduce como superposición o sobreimpresión, en todo caso
China, amenaza o esperanza

China, amenaza o esperanza

Ser o no ser prochino. ¿Y si China, lejos de ser la amenaza que anuncian los medios occidentales, constituye un modelo interesante de justicia, paz y sostenibilidad? Una pregunta incómoda a la que incluso gente culta contesta con agresividad tras la inmensa campaña antichina que los medios de comunicación occidentales han iniciado. El libro ‘China, amenaza o esperanza’ responde decididamente,
Zóbel, la pintura clásica en clave de abstracción

Zóbel, la pintura clásica en clave de abstracción

¿Cómo interpretar el arte figurativo del pasado desde la óptica de un pintor abstracto? Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984) primero estudiaba los cuadros, y cuando creía haberlos comprendido, los traducía a su lenguaje abstracto. Un proceso al que dedicó su vida y que, con resultados interesantes, resulta sin embargo hermético para una inmensa mayoría. 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes
Una sonámbula 'semiseria'

Una sonámbula ‘semiseria’

Ópera romántica y puro belcanto, precedente inmediato de 'Norma' e 'I Puritani': el gran Vincenzo Bellini (1801-1835) en todo su esplendor. Una coproducción notable que tendrá trece funciones en el Teatro Real para disfrute del sector más tradicional de su público. Estamos ante un monumento del belcantismo romántico, que gozó de inmediato éxito tras su estreno en la tercera década del siglo
La vida sigue siendo un sueño... Y pura comedia

La vida sigue siendo un sueño… Y pura comedia

Esta adaptación de la que probablemente es nuestra mejor obra teatral ocupará el podio de sus tantas y tantas puestas en escena a lo largo de cuatro siglos. Los británicos de Cheek by Jowl han envuelto en retazos de comedia musical el profundo texto para que llegue menos solemne y más cercano. Y lo han hecho con un respeto y una inteligencia admirables. Sí, un rey, trastornado por la muerte de
La tarea de una vida (cuento navideño)

La tarea de una vida (cuento navideño)

¿Tiene un sentido la vida, la vida de cada uno? ¿Lo tiene o hay que buscárselo? ¿Puede impulsarse o es mera interrelación caprichosa del azar y del destino? Este cuentecillo apoyado en demasiadas citas habla de un personaje ficticio que encontró su tarea muy tarde, cuando cumplía sesenta años. 'La cuestión está en encontrar un mundo, descubrirlo, irlo inventando poco a poco, desde dentro,