José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

La Compañía Nacional de Danza ya no danza

La Compañía Nacional de Danza ya no danza

El 'movimiento de la no danza' fue otra parida (dicho sin acritud) de la francia decadente buscando el antiguo podio desesperadamente, igual que lo fueron sus espesos filósofos y otras aportaciones de la época. Muy erradamente la CND estrena 17 años después su pieza emblemática, esta 'The show must to go on', cuando la novedad se ha convertido en deriva, y resulta
Tulipa tulipae. El tulipán ilustrado

Tulipa tulipae. El tulipán ilustrado

La historia, los secretos y variedades de una de las flores más admiradas; ilustrada con mapas e imágenes del archivo y la biblioteca del Botánico hasta terminar con ilustraciones de medio centenar de artistas de la sociedad internacional que agrupa a los dedicados a inmortalizar las mil y una apariencias de esta flor. Y junto a la exposición, veinte mil bulbos de catorce
Carta nada kafkiana de Kafka a su padre

Carta nada kafkiana de Kafka a su padre

En 1919 un joven judío checo que se iniciaba en la literatura se explayó en un alegato anti paterno muy formalista, desempolvado a mitad del pasado siglo que ahora puesto en escena resulta lejano, muy distante. Una dramaturgia mínima para que no pueda hablarse de monólogo, un intérprete que declama correctamente y una escenografía mínima pero eficaz
La extraña pareja en femenino plural

La extraña pareja en femenino plural

Una comedia de máxima actualidad, no en los minoritarios reductos del feminismo radical, sino en la cotidiana existencia de  la gente, obligados ellos y ellas a entenderse y a menudo sin conseguirlo. Accesible, tranquila, convencional en trama y texto pero con chispazos brillantes, discreta en puesta en escena pero aceptable en su modestia, apta para todos los públicos y muy divertida
El caballero de Olmedo, crímenes de conciencia

El caballero de Olmedo, crímenes de conciencia

Pocas veces todos los elementos de un montaje teatral se confabulan para llegar a la excelencia colectiva. Eso es lo que celebramos en esta puesta en escena de la obra de Lope de Vega, versionada y dirigida por Eduardo Vasco al frente de Noviembre Teatro, que la CNTC ha tenido el acierto de hospedar en su templo del Teatro de la Comedia. Eduardo Vasco fue director de la Compañía Nacional
1949, 1984, 2018... las vueltas que da el mundo

1949, 1984, 2018… las vueltas que da el mundo

La célebre novela de George Orwell es una predicción estremecedora de una pesadilla del pasado reciente. Su conexión con el mundo actual es colateral, metafórica y nada textual. LLevarla al teatro parece fácil, pero no lo es como demuestra esta deficiente puesta en escena de un gran texto bien versionado e interpretado. Más de dos horas de duración es
Cronología alterada de las bestias normales

Cronología alterada de las bestias normales

Una obra original y exigente; una pieza intrigante y morbosa; un descenso disimulado a los infiernos, pero sin trucos. Va creciendo desde un comienzo casi ininteligible; va sembrando pistas falsas y te mantiene tenso e inquieto hasta el final. Lautaro Perotti confirma su valía en un perverso drama que merece los honores de estrenar en el Teatro Español. 'Cronología de las bestias'
Consentimiento: haberlo o no es el dilema

Consentimiento: haberlo o no es el dilema

Teatro en serio, abordando temas importantes de la forma compleja que necesita la búsqueda de la verdad. El poder secreto de los abogados en el sistema judicial, el tejido de mentiras que jalona la vida cotidiana, lo que va del dicho al lecho, ese magma de apariencias engañosas en que vivimos, y sí, el complejo tema de la violación convertido en ariete justiciero para modificar
(F.O.M.O.) Miedo a no enterarte

(F.O.M.O.) Miedo a no enterarte

El Colectivo Fango ha cavilado y trabajado mucho y ha tenido la suerte de que el CDN le eleve a los altares ciertamente ya desdibujados del Teatro María Guerrero. Están muy inmaduros aún pero tienen basamento sobre el que construir. Estas amalgama de balbuceos es tan rarita como su título, a veces irrita de pretenciosa y onanista, y otras interesa por haber captado algo
Celeste Aida, galáctica y movediza

Celeste Aida, galáctica y movediza

Algunos consideran a esta ópera madura de Giuseppe Verdi como su obra maestra y así lo hizo el público por un tiempo. Sin embargo sólo fue poco más que una especie de seguro de vida para el previsible final de una sensacional carrera, un contrato cumplido escrupulosa pero desganadamente, con una monumentalidad desbordada y un libreto y unos personajes convencionales.
El 'Principio Asia', el abono oriental

El ‘Principio Asia’, el abono oriental

El contacto y la influencia de las grandes culturas asiáticas en Occidente ha ido creciendo en el último siglo hasta llegar a ser perceptible a nivel popular. El Movimiento Hippie tuvo una impronta decisiva en su devenir y fundamentos, y la New Age de los años 90 fortaleció esta deriva manifestada en todos los terrenos, desde los formales a los más profundos, filosóficos
Aquel primer amor de Samuel Beckett

Aquel primer amor de Samuel Beckett

'Primer amor' es un cuento, un relato de 17 páginas, que nació como sketch de cine cómico mudo en 1972 e inmediatamente fue traducido y publicado en español. Para montar este absurdo monólogo teatral, que no es precisamente de lo mejor de Samuel Beckett, se ha juntado un equipo de renombre; y modestamente nos parece que no merecía la pena. 'Yo no entendía
'El dúo de La Africana' en formato discotequero

‘El dúo de La Africana’ en formato discotequero

Acercar la zarzuela a los jóvenes no es destrozar el original y adoptar los más zafios tópicos para crear un espectáculo que no pasa de musical malucho. Esta versión es deplorable populismo que ya han visto tres mil adolescentes, empeorando su educación musical y lo que es aún más grave su educación ciudadana y personal. El bienintencionado
El pajarito de la Agrupación Señor Serrano

El pajarito de la Agrupación Señor Serrano

'Birdie' se presenta como un espectáculo multimedia con vídeo en directo, muchos objetos de tienda a cien, cine y músicas, maquetas, dos mil animales en miniatura, y tres señores manejando ordenadores, focos y cámaras. Se basa en una anécdota y quiere obtener conclusiones universales. Es una fábula infantil con bonitos efectos especiales que se deja
La comedia 'aquilana' de Torres Naharro

La comedia ‘aquilana’ de Torres Naharro

Una joya delicada y tierna, hermosa y concisa, otro tesoro recobrado para orgullo de nuestras letras. Ana Zamora ha construido una versión rigurosa e imaginativa a la vez, muy seria en su preparación y muy alegre en su resultado. La compañía Nao d'amores sigue viento en popa y a toda vela, y La Compañía Nacional de Teatro Clásico se engalana de nuevo
Los empeños de una monja literato

Los empeños de una monja literato

Son muchas más de lo que se cree las mujeres escritoras de entonces, aunque nio les fuera nada fácil el empeño. Por ejemplo en Inglaterra el dedicarse a escribir conllevaba la pérdida de la reputación propia y la de toda la familia, y en el siglo XVII las primeras obras escritas por mujeres fueron muy mal acogidas por la sociedad, en su mayoría ignorada por
Desde Suecia con pavor

Desde Suecia con pavor

No apto para 'mayores'; no apto para 'normales'; no apto para buscadores de belleza y racionalidad. Apropiado para sentirse a la última en danza, y poder contar que los movimientos espasmódicos han dejado paso a los simiescos, que el medio crispado es el mensaje caótico, que no se sabe si vamos o venimos del principio de los tiempos. Un espectáculo de alto nivel, de cierto
Street Scene, Broadway en el Real

Street Scene, Broadway en el Real

Esta 'Escena Callejera' es teatro musical de hace setenta años en perfecto estado de conservación. Una extraordinaria, inspirada y coherente ópera americana rescatada en una producción excelente. Jornadas de gloria en el teatro Real con cinco funciones ahora y otras cinco en primavera, algo que nos reconcilia con Kurt Weill, y disipa nuestros temores por haber sido programada
Sorolla y la moda de su tiempo

Sorolla y la moda de su tiempo

Joaquín Sorolla y Bastida revisitado una y otra vez. Sorolla (1863-1923) convertido en favorito del público en los últimos años. Y Sorolla de nuevo en Madrid en una exposición dedicada a su gusto por la alta costura y los lujosos complementos, por los trajes y vestidos que llevaban las mujeres de sus retratos. Y desarrollada, por si no bastara una, en dos sedes de
El pintor Picasso y el bufón Boadella

El pintor Picasso y el bufón Boadella

Esta ópera plantea una mirada crítica sobre la vida y obra de Picasso, nos anuncian. Bienvenidas las miradas críticas siempre que su rigor esté a la altura de lo criticado. Y no es el caso. El libreto y los prejuicios de Albert Boadella son una rémora insuperable, a pesar de la notable composición musical de Juan J. Colomer. Boadella aporta una sobresaliente
Sí, Warhol fue un gran artista

Sí, Warhol fue un gran artista

Treinta años después de su muerte, Andy Warhol (1928-1987) es el artista por excelencia de la cultura pop de la segunda mitad del siglo pasado. Usó todo tipo de procedimientos, desde la serigrafía hasta el vídeo, se esforzó en hacer de la edición el principio esencial en su obra, trabajó en serie y llegó a calificar su obra como de arte
Pessoa y la pintura

Pessoa y la pintura

Usando el mejor reclamo cultural con que cuenta Portugal en estos días -la figura de Fernando Pessoa elevada a casi mito- el Museo Reina Sofía nos presenta un interesante recorrido por la pintura portuguesa de la primera mitad del siglo pasado, con la que el poeta tuvo una cierta y curiosa relación. Es una ocasión inédita de conocer cómo se interpretaron en
El angelote exterminador

El angelote exterminador

Apostar por una versión teatral dirigida por Blanca Portillo de la célebre película de Luis Buñuel tenía que ser un éxito seguro por la lógica de sumar nombres famosos y pudiendo no escatimar con los fondos públicos del Teatro Español para ofrecer un espectáculo de alto nivel. Y sin embargo, aunque las entradas se venden y el último
Dead man walking, pecado y redención

Dead man walking, pecado y redención

Una gran ópera estadounidense sobre el mayor dilema actual en su sociedad, la pena de muerte. Un libreto de precisión, una interesante partitura, una extraordinaria puesta en escena, un gran plantel de voces con orquestación brillante: 'Dead man walking' despejó todos nuestros temores previos, revelándose como una obra trascendente, de enorme calado espiritual y precisas
Derain, Balthus y Giacometti, un triángulo artístico

Derain, Balthus y Giacometti, un triángulo artístico

Todos los caminos llevan a Roma. Y cualquier excusa atractiva sirve para montar una exposición. En esta se trata de la interrrelación entre André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966), tres nombres suficientemente conocidos del arte del siglo pasado, tres artistas figurativos rodeados de tendencias dominantes a las que no
La tristeza de los ogros

La tristeza de los ogros

Nos la subtitulan 'un cuento onírico sobre el desarraigo, que dibuja la metamorfosis adolescente', y puede que eso sea, aunque pueda decirse de foma más sencilla. En 2009 se estrenó esta 'Le Chagrin des ogres' en Lieja, fue un éxito de dimensiones europeas y llegó a España en versión original en 2013 en el marco del festival Temporada Alta de Girona.
Voltaire y Rousseau; Flotats y Ponce

Voltaire y Rousseau; Flotats y Ponce

Al 'teatro histórico' le suele pasar lo que a la novela histórica, que rara vez consigue captar lo esencial del episodio al que alude, y que a menudo tergiversa -premeditadamente o no- los personajes y hechos en los que se apoya. El autor francés y el importador español de esta obra, con el apoyo del Centro Dramático Nacional y el Institute Français, nos presentan
Maruxa cubierta de chapapote

Maruxa cubierta de chapapote

Una gran producción, de notable puesta en escena y muy apreciable ejecución musical y artística, enfangada por el delirio de un director de escena que, copiando los peores excesos de sus colegas en la ópera actual, ofende la memoria de los creadores de esta obra, tergiversando su argumento e intención con una politización infantil, sonrojante e inaceptable
He nacido para verte sonreír

He nacido para verte sonreír

Muy acertada reposición en La Abadía de una pieza de gran calado, nada fácil, que estrenada aquí en la primavera pasada ha viajado por España y llegado a Buenos Aires, antes de retornar con un único cambio, el del actor masculino. Parece un drama pero es una reflexión profunda sobre la locura y la cordura y sus crecientes puntos de contacto en esta complicada
La romería de los cornudos

La romería de los cornudos

Gran acierto el dedicar a la danza un capítulo del excelente ciclo de teatro musical de cámara que viene ofreciendo hace tres años esta -por tantas razones- ejemplar institución. Un montaje de excelencia para una creación sobresaliente y una recreación esmerada. Una arriesgada y feliz apuesta que merecería una larga cadena de reposiciones. Este ballet
La autora de Las Meninas

La autora de Las Meninas

Una comedia que lleva casi un año rodando éxito: comercial sin pasarse y moderadamente culta, la fórmula ideal para el público actual, jubilatas y maduros con tiempo libre para ocios culturetas y suficiente poder adquisitivo. Pero la fórmula siempre necesita una guinda de postín: un 'prota' famoso con poder de convocatoria. Esta vez, los ingredientes y la guinda
Dos siglos de revoluciones españolas imaginarias

Dos siglos de revoluciones españolas imaginarias

A punto de cumplir ochenta años, José Miguel Ortí Bordás rinde homenaje a Ortega y Gasset dedicando este libro a demostrar lo fundado de uno de sus analisis no muy conocido por el gran público en el que afirmaba en 1927 que, contra la creencia general, España no era un país revolucionario, los españoles eran más bien un pueblo políticamente
Crimen y telón para la madurez de Ron Lalá

Crimen y telón para la madurez de Ron Lalá

Los seis integrantes de esta veterana compañía han ido escalando la dura pendiente del éxito y la fama teatral los últimos años con discutibles adaptaciones de 'La Celestina' y Cervantes, y otras contribuciones inmaduras a la comedia musical por debajo de sus posibilidades. Ahora disponen de un buen texto y una trenzada trama, desarrollan sus dotes actorales y ofrecen
La realidad según Ervin Laszlo

La realidad según Ervin Laszlo

Tras 75 libros y 85 años de vida, el teórico Ervin László mientras toca el piano, edita el periódico 'World Futures: The Journal of General Evolution', y mantiene la Universidad del Cambio Global y el Club de  Budapest (reedición 'new age' del Club de Roma), ha dado otra vuelta de tuerca a sus visionarias propuestas y ahora se cree en condiciones de revelarnos
Ventura Rodríguez, un arquitecto ilustrado

Ventura Rodríguez, un arquitecto ilustrado

Ya antes, 'Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales' se expuso entre mayo y julio pasado en el Centro Cultural Conde Duque. Fue la primera y reunió los dibujos y proyectos del artista conservados en el Archivo de la Villa, el Museo de Historia, la Biblioteca Histórica Municipal y el Museo de San Isidro. Ahora llega una segunda exposición organizada por la
Cuarenta y ocho cuestiones personales

Cuarenta y ocho cuestiones personales

La galerista Soledad Lorenzo cedió su colección personal al Museo Reina Sofía en 2012, lo que ha permitido organizar dos exposiciones consecutivas. Después de 'Punto de encuentro' (ver nuestra reseña), ahora llega 'Cuestiones personales', un recorrido centrado en el retorno de la figuración, con 48 obras de 23 artistas, de varias generaciones, tanto españoles
24 horas en la vida de Silvia Marsó

24 horas en la vida de Silvia Marsó

Tras medio año de gira por media España, la siempre famosa actriz del concurso televisivo 'Un, dos, tres... responda otra vez', presenta en La Abadía '24 horas en la vida de una mujer', un musical de cámara basado en la novela del mismo título de Stefan Zweig. Ignacio García dirige esta adaptación teatral estrenada en París hace unos años
La vida bohemia y la música de Puccini

La vida bohemia y la música de Puccini

La bohème, de Giacomo Puccini, llegó al Teatro Real en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago. Ya saben, una buhardilla en el barrio latino de París: es Nochebuena. Rodolfo y Marcello se quejan del penetrante frío. Queman en la estufa el manuscrito de la última obra de Rodolfo para calentarse un  poco, van a salir
La dama boba y el teatro listo

La dama boba y el teatro listo

Les parecerá mentira que Lope de Vega escribiera estas cosas tan modernas hace cuatro siglos y más todavía que se estrenaran en Madrid con enorme éxito. Era España entonces lo más adelantado del mundo y podría ser que vayamos de nuevo a serlo. La dama boba es una comedia urbana con forma de cuento mágico sobre el poder que tiene el amor de transformar
Otros dos entremeses cervantinos en La Abadía

Otros dos entremeses cervantinos en La Abadía

Tras servirnos tres de estas cortas y célebres piezas de Cervantes hace dos años en un menú muy elogiado, La Abadía repite y acierta de nuevo con otra entrega que siguiendo el rastro de aquella, avanza en ambientación, coreografía y música hasta casi convertirse en un musical que enlaza dos breves textos. Aquellos tres -'La cueva de Salamanca', 'El viejo
El noble empeño de buscar la verdad

El noble empeño de buscar la verdad

Tras la lectura de la primera serie compuesta de cinco tomos en papel (once digitales) de esta ingente obra estoy convencido que los motivos por los que el periodista y escritor José Catalán Deus emprendió en 2009 la colosal tarea de abordar la poco trillada historia política completa de la España del último medio siglo, es el noble empeño de la búsqueda
Tristán e Isolda, bailando a Wagner

Tristán e Isolda, bailando a Wagner

'Tristán e Isolda - Salue pour moi le monde!' es la segunda colaboración de Joëlle Bouvier con el Ballet del Gran Teatro de Ginebra. y visitó Madrid En Danza en dos únicas sesiones. Un espectáculo realmente único, excepcional, histórico e inolvidable. Nunca la ópera de Richard Wagner estuvo mejor acompañada. Nunca la danza clásica
En Defensa de la Transición

En Defensa de la Transición

Stanley G. Payne (Denton, Texas, 1934) es hispanista e historiador bien conocido por sus trabajos sobre la Guerra Civil y el franquismo. No es una sorpresa por eso que el libro por el que recibió en septiembre pasado el Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, esté monopolizado por esos temas. De las 291 páginas de las que consta “En defensa de España”,