José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Entre chien et loup, crepúsculo del teatro europeo

Entre chien et loup, crepúsculo del teatro europeo

Carnación, con mucho fragor, furor y dolor

Carnación, con mucho fragor, furor y dolor

Cómoda medianía en la Compañía Nacional de Danza

Cómoda medianía en la Compañía Nacional de Danza

La cabeza del dragón, de farsa infantil a musical vacuo

La cabeza del dragón, de farsa infantil a musical vacuo

La 'Farsa infantil de la cabeza del dragón' es lo que dice su título. Hacer de ella una pieza de y para treintañeros es arriesgado por más que se ponga en juego una excelente escenografía y una dramaturgia
Una Aida remozada para una rusa incómoda

Una Aida remozada para una rusa incómoda

El Teatro Real pretende autohomenajearse resucitando esta producción de la célebre ópera de Verdi que ya programara en 1998 y 2018. Con un excelente entramado vídeográfico y la misma grandiosidad
Elogio de la estupidez (estulticia, insensatez)

Elogio de la estupidez (estulticia, insensatez)

Esta comedia urbana para jóvenos (la generación en los 40-50 añitos) capaces de reflexionar en la problemática de su generación, tiene un texto inteligente cargado de ironía y situaciones chistosas,
Las fotos de Ilse

Las fotos de Ilse

Se apellidaba Bing, y la mayoría no habrán oído hablar de ella. Era alemana y judía, y durante treinta años fotografió de todo conforme le salían oportunidades de trabajo en París y Nueva York.
Julio, Pablo y la escultura desmaterializada

Julio, Pablo y la escultura desmaterializada

¿Cómo esculpir el vacío? También el torbellino Pablo Picasso lo intentó con la ayuda de otro artista español afincado en París, Julio González. De sus esfuerzos entre 1928 y 1932, de sus precedentes,
El verdadero Oeste

El verdadero Oeste

Una comedia negra casi magistral estrenada hace cuatro décadas que se conserva actual a pesar de todo lo visto después sobre Hollywood y sus guionistas. Y además, con sobresalientes dirección e interpretación.
Que imagine Lupa y todos contentos

Que imagine Lupa y todos contentos

Esta descomunal 'Imagine' de cinco horas de duración, subtitulada 'Viaje artístico al mundo de la contracultura, los tiempos de la identidad [sic] y la revolución cultural de los 60-70', es tan brillante
Picasso y Chanel mano a mano

Picasso y Chanel mano a mano

Una selección de 65 obras del pintor convive con cinco decenas de modelos de la modista en un diálogo que por momentos resulta deslumbrante. El mejor Pablo con la mejor 'Coco'. Una exposición que va
Genealogía fotográfica de tiempos peores

Genealogía fotográfica de tiempos peores

Amalia Avia y su particular realismo

Amalia Avia y su particular realismo

La Sala Alcalá 31 presenta “El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia”, una retrospectiva que pretende ir más allá de su etiqueta como pintora realista, y hacerlo con el uso de la fotografía en su obra como punto distintivo de partida, y con su interpretación atmosférica de la imagen fotografiada como punto original de llegada. Con 110 piezas, la muestra aborda la obra de Amalia
El prolongado encanto de media hora

El prolongado encanto de media hora

En 1892, Jacinto Benavente publicó Teatro Fantástico, cuatro piezas breves entre las que figuraba este 'El encanto de una hora', un diálogo entre dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche. Su duración era de media hora, que en esta versión ha sido doblado hasta llegar a esos sesenta minutos del título con silencios y canciones sin que se altere el resultado. Seis páginas
Manolo Quejido a distancia y sin medida

Manolo Quejido a distancia y sin medida

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Retiro un extenso repaso a la obra de este artista sevillano que ha pasado medio siglo pintando, dos terceras partes de sus años de vida. Casi un centenar de obras muy dispares y sin orden cronológico para abarcarlo entero. Manuel Quejido Villarejo (Sevilla, 1946) se traslada a vivir a Madrid muy joven y pronto comienza a pintar. Formará
El desconocido componente napolitano del Renacimiento español

El desconocido componente napolitano del Renacimiento español

El Museo Nacional del Prado descubre la experiencia napolitana de ua serie de artistas españoles que forjaron allí una visión renacentista que luego trajeron a la Península, un capítulo fecundo y desconocido del Renacimiento europeo hacia “la maniera moderna” de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La exposición, compuesta por 75 obras (44 pinturas, 25 esculturas, 5 libros y 1 retablo) pretende
La voluntad de creer en algo

La voluntad de creer en algo

Propuesta arriesgada y contracorriente que los hados están premiando con excelente acogida. Una obra actual que hable de fe y milagros, que se ría de las modas de género y clima, y que practique una inteligente mezcla de reflexión e ironía con austeridad y sin concesiones, es rara avis y motivo de optimismo. Pablo Messiez,a sus 48 años se decanta por un teatro de sincero y profundo debate ideológico,
El burlador Juan Tenorio y su convidado pétreo

El burlador Juan Tenorio y su convidado pétreo

El personaje más famoso del teatro español vuelve como casi todos los otoños y lo hace esta vez en 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra' atribuido a Tirso de Molina, más sesudo y menos frecuentado que el de la versión romántica de José Zorrilla de dos siglos después. Una notable producción con sobresaliente puesta en escena y notable reparto. Tirso de Molina es el seudónimo literario
Pan y toros, una zarzuela patriótica

Pan y toros, una zarzuela patriótica

Una producción ambiciosa para un título mítico del género que el día del estreno empezó confusa en escena y destemplada en la música, pero que en la segunda parte ganó muchos enteros a pesar de un gravísimo error: la equivocada coreografía de bailarines figurantes, grotesca, obsesiva y confusa, que tanto perjudica al resultado final como para que nos atrevamos a aconsejar su supresión pura
'Pura danza': el retorno de Nacho Duato notablemente enmarcado

‘Pura danza’: el retorno de Nacho Duato notablemente enmarcado

La nueva temporada de la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta lo que considera 'un programa único con cinco iconos de la danza: Kylián · Duato · Schermoly · León · Lightfoot', en el que la minimalista 'Kübler-Ross' nos pareció lo mejor y 'Morgen' nos decepcionó bastante. Notable nivel técnico y artístico para una propuesta cuyas excesivas pausas -¡una hora en total!- la alargan
Al fin, esa ópera de hace un siglo, La Celestina

Al fin, esa ópera de hace un siglo, La Celestina

Roto el maleficio que la sepultaba, esta ópera española emerge como una creación destacada de nuestra lírica. Lo hace un siglo después de su creación y en una versión concierto muy parca, lo que dificulta apreciar sus méritos. Ahora toca estrenarla en una gran producción del Teatro Real y programarla con alguna frecuencia, tal y como merece. Es una aportación española al género de nivel
En busca de la danza española

En busca de la danza española

El Ballet Nacional de España inicia la temporada con 'Generaciones', una propuesta tradicional con destellos de actualidad, basada en dos destacadas coreografías históricas: 'Ritmos' (1984) de Alberto Lorca es ejemplo de la renovación siempre pendiente y 'Grito' (1997) de Antonio Canales, representa el peso excesivo de lo de siempre. El espectáculo es sólido, con alto nivel artístico en todas
Palabras encadenadas con insulsa intriga

Palabras encadenadas con insulsa intriga

Una obra de suspense escrita hace casi tres décadas y aún coleando por la fama posterior que logró su autor. La consecuencia demencial de un divorcio amañado en el que el hombre se vengará de la mujer. Un duelo de palabras y recuerdos para reconstruir el prólogo de la tragedia final. Noventa minutos agobiantes, morbosos y poco edificantes. 'Palabras Encadenadas' cuenta la historia del divorcio
El secreto de este verano

El secreto de este verano

Una comedia con urbanitas corrientes, de ocurrente trama y excelentes diálogos, con cuatro personajes bien logrados y risas para no parar. 'El secreto' es teatro comercial del bueno, del que te hace pasar un buen rato. Dos parejas no con un secreto sino con cuatro en esa materia oscura de la fidelidad. Los jóvenes asumen su imposible cumplimiento, y los mayores descubrirán secretos del pasado, con
Malkovich como simpático asesino en serie

Malkovich como simpático asesino en serie

El conocido actor estadounidense era la gran atracción de Los Veranos de la Villa con un 'drama para un actor, dos sopranos y orquesta' basada en la historia real de un asesino en serie, tema poco apto para tomárselo en broma aunque lo arropes con arias operísticas que no engarzan. Una propuesta fallida que lleva más de una docena de años dando aplaudidas vueltas por nuestro pequeño mundo. 'The
La realidad enredada

La realidad enredada

Una recopilación muy incompleta de curiosidades tecnológicas, predicciones futuristas, maravillas internáuticas y tendencias pintorescas, narrada por un quinteto locuaz en torno a una mesa y con la ayuda de pantallas, cámaras y otros artilugios en un narración para treintañeros muy conectados y solo interesados en los chismes del momento. Esta propuesta de Darío Facal y Pedro Cantalejo está
Run [jamás caer vivos]

Run [jamás caer vivos]

Con varias historias que poco tienen en común, retazos de esa actualidad global que construyen los medios de comunicación y las redes sociales, estamos ante otro ejemplo de teatro-documento que inspirado en hechos reales sirve para defender creencias propias y propagar consignas a la moda. Pero esta vez, una dramaturgia despendolada y un reparto sobresaliente consiguen mantener el interés dos horas
El divino Adriano, con hache mayúscula

El divino Adriano, con hache mayúscula

El Teatro Real cierra la temporada con 'Hadrian', segunda incursión en el género del cantautor Rufus Wainwright, en versión semi-escenificada. Un cuento rosa para mayor gloria del gay power, con libreto meloso y partitura aceptable, en una producción notable musicalmente y de cansina insistencia visual en el vacuo esteticismo de un fotógrafo de culto internacional. Dice el compositor: 'Cuando
Nabucco a 650 kilómetros

Nabucco a 650 kilómetros

El Teatro Real está ofreciendo una gran producción de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Andreas Homoki, con la función de este viernes 15 de julio magnífica y gratuitamente retransmitida a toda España en una filmación excelente de TVE, que no solo permitió disfrutar de todas las virtudes vocales y artísticas de la propuesta,
Esta noche se improvisa a Pirandello

Esta noche se improvisa a Pirandello

No es la mejor de la treintena de obras teatrales que escribiera su autor, pero la versión que Ernesto Caballero presenta con el título de 'Esta noche se improvisa la comedia' tiene suficientes ingredientes -reflexión, broma, música y drama- como para resultar atractiva. A nosotros nos resultó confusa y atrabiliaria. Quizás ya lo era en origen. 'Questa sera si recita a soggetto' es un drama en
Barberillo genial, bis

Barberillo genial, bis

Han pasado tres años y volvemos a titular como entonces. Han pasado tres años y no sobra una coma en la entusiasta reseña de entonces. Esta reposición de 'El barberillo de Lavapiés' era ansiada por los aficionados y es un espectáculo de los que hacen época, un ejemplo de lo que necesita y merece la zarzuela, y paradigma del nivelazo que el teatro musical español tiene en la historia universal
Juana de Arco en oratorio fálico

Juana de Arco en oratorio fálico

El Teatro Real presenta cinco años después de su estreno en la Ópera de Frankfurt, una pieza bienintencionada pero fallida compuesta por el oratorio escénico Juana de Arco en la hoguera (1938), de Arthur Honegger, precedido de la cantata La doncella bienaventurada (1893) de Claude Debussy. Un aquelarre escénico para dos aceptables  composiciones musicales solo relacionadas por el tema, un argumento
Dos fotógrafos con empatía

Dos fotógrafos con empatía

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) y Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) comparten una mirada cómplice -más distante en el primero, más rendida en el segundo- por la gente corriente, sean turistas o campesinos, indígenas o gitanos, mujeres y hombres captados fundamentalmente en España por el almeriense y en Iberoamérica por el italo-venezolano, y centrados ambos en la segunda mitad
Un vistazo al mundo del cómic

Un vistazo al mundo del cómic

Una panorámica histórica del cómic occidental con 300 páginas originales de los más conocidos dibujantes; la historia del género desde sus inicios 'con especial atención a la evolución del cómic en España' nos dicen, aunque de los tebeos españoles hay una escasa presencia. Están sin embargo Richard Felton, Claire Bretécher, Moebius, Hugo Pratt, Quino, Robert Crumb y muchos más, aunque
Luis Paret, el colega de Goya que quedó eclipsado

Luis Paret, el colega de Goya que quedó eclipsado

El Museo del Prado dedica por primera vez una exposición a este artista madrileño, hijo de un francés venido al calor de la implantación de la dinastía borbónica en España, que entroncado en la tradición del Rococó, fue variado y ecléctico, un neoclásico con personalidad propia hasta hoy poco o nada considerado. Y es que la figura de su contemporáneo Francisco de Goya, junto a los avatares
Esparce la muerte, los madrigales de Gesualdo

Esparce la muerte, los madrigales de Gesualdo

Sesión de madrigales en concierto escenificado en los Teatros del Canal con las voces de La Compagnia del Madrigale e intermedios instrumentales del grupo Il Pomo d’Oro. Pretenciosa y fallida la puesta en escena, algo confusa la selección musical. Pero los cantos sacros de Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (1566-1613) se mantienen tan enigmáticos e hipnóticos como en su época.
Hiperflujo visual y trampantojo gastronómico

Hiperflujo visual y trampantojo gastronómico

Con motivo de la exposición 'Hiperreal. El arte del trampantojo', el museo Thyssen y la cadena hotelera Gran Meliá han organizado en un palacio recobrado del centro de Madrid la proyección de una curiosa obra de arte digital sobre la antigua fachada amenizada con tapas y cócteles de sorprendente contraste visual y gustativo. El arte sale del museo. Sofisticada propuesta. El palacio del Duque de
Negro animal tristeza, Negra tristeza animal, Animal tristeza negra

Negro animal tristeza, Negra tristeza animal, Animal tristeza negra

Una pieza que, aunque tiene ya quince años, es excelente ejemplo de teatro documental, del que después tanto malo se ha hecho. Una impresionante puesta en escena para una propuesta que te sumerge en la inimaginable realidad de una catástrofe, en cómo la viven las víctimas y en cómo quedan los supervivientes. 'Schwarzes Tier Traurigkeit' se estrenó en 2007 en Hannover. La autora tenía treinta
Malvivir de una pobre pícara

Malvivir de una pobre pícara

Un acertado brebaje -cocinado con discutible intención didáctica- de textos poco conocidos del Siglo de Oro, da pie a que la pícara Elena de Paz nos cuente su vida desde el vientre de su madre bruja al cadalso donde será ajusticiada. Un despliegue de buen decir en un montaje poco agraciado para dos actrices de primera entre coplas y guitarra. Sin abandonar la veterana compañía Ron Lalá, Álvaro
Canción para volver a casa

Canción para volver a casa

Una comedia urbana de las de irse de la ciudad, inspirada por una canción que se oirá al final. Una trama convencional con recurso a lo paranormal e irónicas referencias a la actualidad, desde el jodido 'procès' al animalismo, pasando por los tranquilizantes y las terapias alternativas. Diálogos ingeniosos y un final que se prolonga en demasía. Su autora es uno de nuestros mejores dramaturgos
Don Gil de Alcalá, la revelación de la temporada

Don Gil de Alcalá, la revelación de la temporada

Cuando una magnífica ópera se ofrece con un montaje casi perfecto, el resultado es un fogonazo de alegría, de felicidad casi. Para todos los aficionados a la lírica, a la ópera, a la zarzuela, y para los que quieran descubrir el teatro musical español por la puerta grande, no hay duda alguna: va a ser de lo más destacado de la temporada. Don Gil de Alcalá es una ópera española en tres actos
El jardín de las mixturas y otras tentativas

El jardín de las mixturas y otras tentativas

Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965) vive y trabaja en París. Es una artista que combina fotografías con leyendas, textos y videos, lo que llama “modelos sin propiedades”. El Museo Reina Sofía presenta una serie de sus trabajos que retoma parte del que ya realizó aquí mismo en 2013. No existe recorrido lineal programado, ni principio ni final, sino que la muestra se concibe como un conjunto
Farsantes ellos y farsantes casi todos

Farsantes ellos y farsantes casi todos

Una comedia urbana de altura, una reflexión sincera, bien escrita y mejor dirigida, un reparto que está colosal para una pieza que se alarga sin motivo, con media hora de prólogo innecesario, pero con un final feliz en los dos sentidos. Dice nuestro diccionario que farsante, farsanta es: 1. adj. coloq. Que finge lo que no es o no siente. 2. m. y f. desus. Actor de teatro, especialmente de comedias.
Deslucidas bodas de Fígaro

Deslucidas bodas de Fígaro

Una desafortunada puesta en escena gravita sobre esta producción antigua y plomiza, hasta el punto de afectar a la misma audición de la excepcional partitura, que resultó desdibujada en la función de este miércoles, en la que un Fígaro convencional estuvo rodeado de un reparto español casi al completo que demostró altura y prestancia. Tres veces, tres, había programado en 2009, 2011 y 2014
El disfraz, las cartas y la suerte, trilogía lograda

El disfraz, las cartas y la suerte, trilogía lograda

Tres escritoras del XIX con propuestas dramáticas breves unidas por un uso enriquecedor del riquisímio habla popular que ya es recuerdo. Una propuesta original que no debiera pasar desapercibida sino celebrada como adelanto de muchas más que se le asemejen. Con una puesta en escena de austera eficacia imaginativa, y un notable tono general en dirección e interpretación, la Compañía Nacional
Orlinsky, un contratenor y el barroco sacro

Orlinsky, un contratenor y el barroco sacro

En concierto único este sábado, pasó por Madrid este cantante polaco juntando dos elementos muy de moda en estos tiempos, esa tesitura masculina recuperada al cabo de los siglos, y ese período de la música clásica que concita conexiones actuales con aquella época y aquel enfoque cultural. Un joven y ya grande contretenor interpretando hermosas piezas de los siglos XVII y XVIII. Gran expectación,
La Eneida de Virgilio, destrozada sin miramientos

La Eneida de Virgilio, destrozada sin miramientos

Un versión nefasta -especialmente para el público juvenil al que va dirigida- de una de las creaciones literarias en que se basa la cultura occidental. En base a una dramaturgia que puede calificarse de delictiva, un atentado escenográfico, musical, interpretativo y coreográfico absolutamente imperdonable. Como hasta hace una generación casi todos los bachilleres sabían, la Eneida es una epopeya
Un Diablo Cojuelo muy festivo

Un Diablo Cojuelo muy festivo

El diablo cojuelo es la obra cumbre de Luis Vélez de Guevara y fue publicada en 1641. Son muchas las referencias en la tradición popular española a este personaje, figura que se aleja de su concepción maligna gracias a su cojera y se acerca a una imagen más picaresca y satírica. Juan Mayorga ha adaptado para la compañía Rhum & Cia la novela de Vélez de Guevara, en una versión que imagina
La extinción según el señor Serrano

La extinción según el señor Serrano

Esta original escenificación, a partir de magnífica y poco conocida música sacra del barroco español, es una producción sobresaliente, un espectáculo de alta calidad, conceptualmente confuso, visualmente interesante y musicalmente maravilloso. Puede que la especie humana esté al borde la extinción y puede que la inteligencia artificial la sustituya para bien o para mal en este planeta. La Agrupación
Del trampantojo al hiperrealismo

Del trampantojo al hiperrealismo

Engañar a la mirada humana, haciendo parecer real lo que es solo una imitación perfecta, ha sido siempre una faceta asombrosa del arte pictórico. El Thyssen a través de un centenar de obras presenta su evolución a lo largo de cinco siglos, desde los grandes bodegonistas del Renacimiento a los hiperrealistas de hoy. Quizás la exposición más original y amena de la temporada. Una delicia para
La bella y divertida Dorotea

La bella y divertida Dorotea

En una temporada flojísima como la que estamos sufriendo, en la que las vanas pretensiones y moderneces atufan por doquier, este Mihura toreado por Amelia Ochandiano sabe a prodigio de buena comedia bien montada y mejor interpretada que te hace reír de verdad sin meterse con nadie. Un prodigio, ya decimos. Que se debe, primero y principal, a un dramaturgo que recupera su indiscutible primacía en
El ópalo mágico de Albéniz, deslucido

El ópalo mágico de Albéniz, deslucido

Recuperar una opereta prácticamente desconocida, estrenada en Londres hace 128 años por uno de los pocos compositores españoles significativos a escala continental, es cosa a celebrar. Esta producción del Teatro de la Zarzuela evidencia un musical de partitura sólida aunque convencional, con una puesta en escena desastrosa que arruina el evento. Al año siguiente se trajo a este mismo Teatro de
El alma y los versos de San Juan de la Cruz

El alma y los versos de San Juan de la Cruz

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico demuestra valor llevando a las tablas la difícil poesía de nuestro mayor místico masculino para reivindicar una espiritualidad casi desaparecida en nuestros días. La idea tiene todos nuestros parabienes; el resultado es notable, lo cual es mucho en asunto tan complicado. Es la primera vez que la CNTC crea un montaje dramatúrgico a partir
Un ángel de fuego venido de Rusia

Un ángel de fuego venido de Rusia

Coincidiendo con los tristes acontecimientos bélicos que se viven en el este de Europa, el Teatro Real estrena en España una ópera rusa de hace un siglo en una producción notable, con puesta en escena espectacular y alto nivel interpretativo. Está suponiendo un triunfo para la soprano protagonista y tiene el aliciente de un doblete español en la dirección musical y escénica, algo infrecuente
Pradilla, el que pintó a Juana la Loca

Pradilla, el que pintó a Juana la Loca

La exposición “Francisco Pradilla (1848-1921), esplendor y ocaso de la pintura de historia en España” tiene un título más largo que su modesto contenido, solamente ocho obras de un pintor poco conocido, sin embargo autor de una obra bien famosa, la que se titula Doña Juana la Loca y representa a Juana I de Castilla vagando con el féretro de su marido en una visión dantesca que será de las
De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett... ¿Y?

De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett… ¿Y?

El MNCARS, o sea el Museo Reina, ofrece un sensacional despliegue de realismo socialista en su versión mexicana y alemana. Ese 'arte comprometido' del siglo pasado que abrazó la causa revolucionaria con una vehemencia mal aprovechada; pero que, aunque fracasara -por fortuna probablemente-, sigue manteniendo un empuje conmovedor y unos méritos innegables. La exposición crípticamente titulada 'De