La misma, la del manojo de rosas

La misma, la del manojo de rosas

Es la producción más emblemática del Teatro de la Zarzuela, repuesta una y otra vez desde hace 34 años. Y con toda la razón. Se conserva fresca y vibrante al servicio de una de las mejores obras del repertorio. Puesta en escena e interpretación dan con el tono adecuado a un libreto ocurrente y divertido y una partitura bonita y pegadiza que siguen repartiendo esas buenas vibraciones que se necesitaban en 1934 y se siguen necesitando noventa años después.

A la magnífica impresión que nos causó en su penúltimo reposición, la de 2020 (ver nuestra reseña de entonces) no quitaríamos ni una coma. Al contrario, los valores escénicos permanecen y el reparto vocal mejora si cabe, pues a los protagonistas de entonces -Ruth Iniesta y Carlos Álvarez como Ascensión y Joaquín- les sustituyen en el estreno de este miércoles unos Vanesa Goicoechea y Manel Esteve al máximo nivel interpretativo, vocal y actoral conjuntados. Ella, una soprano vasca nacida en Florida y establecida en Dresde, ya en este teatro había cantado ‘Catalina’ de Gaztambide, ‘Clementina’ de Boccherini, la protagonista en ‘Benamor’ de Luna en 2021, y la Toñuela de ‘Juan José’ del mismo Sorozábal, que pudo verse en este teatro el pasado abril (ver nuestra reseña). Él es un barítono catalán que en estas tablas ha participado en ‘La verbena de la Paloma’ de Bretón, ‘Lady, be good!’ de Gershwin y ‘Luna de miel en El Cairo’ de Alonso, así como en ‘El cantor de México’ de López o haciendo el antagonista Don Diego en ‘Don Gil de Alcalá’ de Penella. De ambos puede decirse que ayer recibieron un gran espaldarazo como figuras del género.

Juan José, un auténtico dramón lírico

Benamor, recuperación voluntariosa pero cuestionable

Don Gil de Alcalá, la revelación de la temporada

El tenor malagueño Gerardo López hizo vuelo rasante con su Ricardo, el piloto pretendiente, y Nuria García dio alas a su Clarita; pero gran parte del éxito de esta zarzuela descansa en los actores cómicos, y Jesús Álvarez como Capó y sobre todo Ángel Ruiz como Espasa lo consiguieron. Bien los Doña Mariana y Don Daniel de Milagros Martín y Enrique Baquerizo. Bien todo el elenco restante, el coro y los bailarines-figurantes. Nuria Castejón se encargó de reponer brillantemente la coreografía original y la dirección musical tuvo la gran novedad de Alondra de la Parra, la joven directora mexicana que es la primera mujer que se sube al atril del Teatro de la Zarzuela y que ha llegado para hacerse cargo de la orquesta titular, la cual sonó con autoridad y precisión dando el brío necesario a una partitura sencilla y variada de once números musicales a cual más emotivo, un paisaje de los años treinta madrileños, en el que acertadamente conviven el lirismo de sus romanzas con la mazurca, la tirana, el pasodoble, el chotis, la farruca flamenca, las seguidillas, la habanera, el zapateado y el jazz, este último en forma del divertido foxtrot ‘Si tu sales, a Rosales’.

Emilio Sagi (Oviedo, 1948) subió anoche al escenario para recibir entusiastas aplausos en la sexta reposición de este montaje junto a todo el equipo artístico e interpretativo. Varias generaciones de cantantes, artistas, técnicos y público han participado o disfrutado del título más popular de Pablo Sorozábal, que quiso hacer ‘una música, sencilla, espontánea, garbosa, que tuviera salero y sentimiento, con sabor popular’ y lo consiguió plenamente.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 10
Dirección musical: 9
Dirección artística: 9
Voces: 8
Orquesta: 8
Escenografía: 9
Producción: 9

TEATRO DE LA ZARZUELA
La del manojo de rosas
Sainete lírico en dos actos
Estrenado en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 13 de noviembre de 1934
Música de PABLO SOROZÁBAL
Libreto de FRANCISCO RAMOS DE CASTRO Y ANSELMO CUADRADO CARREÑO
Producción del Teatro de la Zarzuela (1990)
20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024. 19:30 horas (domingos, a las 18:00 horas)

Dirección musical
ALONDRA DE LA PARRA
Dirección de escena
EMILIO SAGI
Escenografía
GERARDO TROTTI
Vestuario
PEPA OJANGUREN
Iluminación
EDUARDO BRAVO
Coreografía
GOYO MONTERO
Reposición de coreografía
NURIA CASTEJÓN

Reparto
Ascensión VANESSA GOIKOETXEA (días 20, 22, 24, 28 y 30) / BEATRIZ DÍAZ (días 21, 23, 27, 29 y 1)
Joaquín MANEL ESTEVE (días 20, 22, 24, 28 y 30) / DAVID MENÉNDEZ (días 21, 23, 27, 29 y 1)
Ricardo GERARDO LÓPEZ
Capó JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN (días 20, 22, 24, 28 y 30) / JOSELU LÓPEZ (días 21, 23, 27, 29 y 1)
Clarita NURIA GARCÍA ARRÉS (días 20, 22, 24, 28 y 30) / ROCÍO FAUS (días 21, 23, 27, 29 y 1)
Espasa ÁNGEL RUIZ
Doña Mariana MILAGROS MARTÍN
Don Daniel ENRIQUE BAQUERIZO
Don Pedro Abel Vitón
Un Inglés Ángel Burgos
Un Camarero Joseba Pinela
El del mantecao Francisco José Pardo*
Parroquiano 1º Ricardo Rubio*
Parroquiano 2º Alberto Ríos*
Obreros Alberto Camón*,
Francisco Díaz*
Román Fernández-Cañadas*
Francisco José Rivero*
*Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela, Director: Antonio Fauró
Duración aproximada: Acto primero: 60 minutos / Intervalo: 15 minutos / Acto segundo: 55 minutos
19:30h (domingos 18:00h).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído