José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Dancing Beethoven

Dancing Beethoven

Si bien es relativamente habitual filmar reposiciones y ensayos de coreografías como sistema auxiliar de anotación y, naturalmente, grabar las actuaciones en el teatro con diversos propósitos,
Séneca y los beneficios de la duda

Séneca y los beneficios de la duda

Antonio Gala tiene 86 años y había estrenado 'Séneca o el beneficio de la duda' en 1987. Esta versión treinta años después descarta las dudas del título y aligera la seriedad del texto con un espectáculo de pornocabaret de dudoso gusto, una banda sonora a lo Mecano y un vestuario a lo Fangoria. Menos mal que el texto resiste, las actrices no están
Rodelinda Puértolas Guth

Rodelinda Puértolas Guth

Esta poco conocida ópera de Georg Friedrich Händel que resucita casi tres siglos después de su creación, marca un momento estelar de la temporada y uno de los más gratos en mucho tiempo. El director de escena acierta (como pocas veces se presencia) en contar de forma clara y deslumbrante un enrevesado argumento. El director musical convierte la orquesta titular en un
El pintor de batallas lejanas

El pintor de batallas lejanas

Nuestro novelista más vendido, adalid de la novela histórica y polemista de cuidado, escribió El pintor de batallas en 2006 buscando temas alternativos al capitán Alatriste, e inspirándose en su vivencia como corresponsal en Croacia cuando en noviembre de 1991 el ejercito yugoslavo recuperó Vukovar tras meses de asedio, dejando una ciudad en ruinas: un episodio
Zenit en la era de los celulares

Zenit en la era de los celulares

A los Joglars, después de 55 años en los escenarios, les tocaba ajustar cuentas con los medios de comunicación, los tradicionales periódicos y las emergentes redes sociales. El resultado es discreto, porque la solución no está en cantar las supuestas bondades de los antiguos y las patentes ridiculeces de los modernos, sino en la síntesis permanente que
Furiosa Escandinavia

Furiosa Escandinavia

No está nada mal esta pieza; interesante de planteamiento y puesta en escena, tiene una evolución curiosa y atractiva hasta que desbarra en un final oscuro que podría mejorarse. En formato de sala pequeña su elenco impone una presencia sugerente en una escenografía original con notable apoyo audiovisual. Ahora bien, no pretenda entenderla: se mueve y se inspira en
Un témpano en Ushuaia

Un témpano en Ushuaia

La enésima historia de nazi refugiado en Argentina, con una variante argumental tan delirante que empeora incluso la propuesta, a la que un director de notable recorrido no puede dar vuelo, y en la que todo se fía al atractivo de un nombre, José Coronado, que deja un borrón en su trayectoria. Ushuaia nada aporta. Por algo no quisimos ver La piedra oscura, Premio Max al Mejor
Tiernas aventuras con Mathew Bourne

Tiernas aventuras con Mathew Bourne

Le llaman 'espectáculo de danza-teatro' para no decir que son tres cortos musicales repuestos y engarzados para celebrar el 30º aniversario de una a su vez refundada compañía muy británica que saca de su reverenciada tradición patria espectáculos inocentes para el gran público. Cuatro funciones para conocer a un gran coreógrafo, una pequeña
Albert y Boadella, dos en uno

Albert y Boadella, dos en uno

El director artístico de los Teatros del Canal en los últimos siete años se despide sobre las tablas, que es donde le gusta más estar, aunque no es donde lo hace mejor. El Sermón del Bufón es un psicoanálisis beatífico de un señor que tiene 73 años, que desde los 19 hace teatro, que desde hace una década vive exiliado de Cataluña
Un viajante entre ayatolas chiítas

Un viajante entre ayatolas chiítas

Hace tiempo tuve el placer de conocer y entablar amistad, además de colaborar en algunos asuntos que no vienen al caso, con un grupo de iraníes exiliados en Montreal de la dictadura del Sah Mohammad Reza Pahlaví. La mayoría eran profesionales; abundaban los médicos e ingenieros, mientras que las féminas solían ejercer de enfermeras y maestras. Perfectamente
La judía de Toledo, el Lope de siempre

La judía de Toledo, el Lope de siempre

A partir de un romance legendario que narra una larga historia de amor entre el rey Alfonso VIII de Castilla (1155-1214) y una hebrea toledana, Lope de Vega escribió cuatro siglos después 'Las paces de los reyes y judía de Toledo', un drama que por factura y calidad podría ser de Shakespeare, y que apenas se ha representado en nuestras tablas. Esta recuperación estrenada
Un Ramón Casas ya sin acento

Un Ramón Casas ya sin acento

La Obra Social "la Caixa" presenta en CaixaForum Madrid la exposición 'Ramon Casas: la modernidad anhelada', una retrospectiva inaugurada en Sitges hace dos años, arropada por una nutrido acompañamiento de obras de sus contemporáneos. No han podido catalanizar el apellido de momento, pero ya le han quitado el acento al nombre. Convertida en avanzadilla promocional del separatismo
Una Revoltosa con pegas pero competente

Una Revoltosa con pegas pero competente

La Revoltosa, sainete lírico en un acto y tres cuadros, se estrenó en el Teatro de Apolo de Madrid en 1897. Su brillante partitura y la calidad pegadiza de sus melodías la convirtieron en paradigma de la zarzuela, la ópera española. Esta versión libre de Guillem Clua con el objeto cde rejuvenecer el género, tiene muchos aciertos, una buena puesta en
Una Malquerida mexicana

Una Malquerida mexicana

Con música y libreto de Manuel Penella, La malquerida, basada en la obra homónima del nobel Jacinto Benavente, fue estrenada en 1935 y de ella nunca más se supo. Es una zarzuela corriente, con partitura convencional, en la que las partes vocales son de escaso vuelo. Para resucitarla se ha trasladado el drama rural de la españa profunda a un méxico de fridas kahlo
Lo mejor de Budapest viene al Thyssen

Lo mejor de Budapest viene al Thyssen

Es una de esas oportunidades de contemplar en directo un conjunto de obras que nunca viajarían juntas. Y es que el Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría acometen una ambiciosa remodelación, lo que ha permitido al Thyssen-Bornemisza traer por primera vez a España una destacada selección de sus tesoros, noventa exponentes de la pintura
La ciudad de las mentiras

La ciudad de las mentiras

Siempre es un acontecimiento el estreno absoluto de una ópera española actual. Entremezclando cuatro relatos del escritor Juan Carlos Onetti, la compositora Elena Mendoza y el libretista Matthias Rebstock presentaron ayer su difícil propuesta en la que lo más destacable es una brillante dirección de escena, con escenografía y actuaciones magníficas.
Feininger, el desconocido

Feininger, el desconocido

Lyonel Feininger (1871-1956) fue un artista polifacético, pionero de la tira cómica, grabador destacado, ilustrador potente, en el que destaca una fabulosa etapa cubista, un expresionismo trascendente, y un retorno crepuscular tras la segunda gran guerra cargado de notalgias, en busca de una inmaterialidad espiritual que le elevara sobre este valle de lágrimas. Nunca hubo por aquí
Caída del cielo a trompicones

Caída del cielo a trompicones

Rocío Molina a sus 32 años acumula una brillante hoja de servicios en escenarios de todo el mundo. Debe sentirse segura para proponer este espectáculo que huye de la belleza y el equilibrio para entregarse a una estética del horror y extenderse en convulsiones y espasmos. Elimina casi por completo 'Caída del cielo' toda referencia audiovisual al flamenco histórico,
Tierra de sueños, exotismo patético

Tierra de sueños, exotismo patético

Por encargo de la Obra Social de La Caixa, la más prestigiosa de nuestras fotógrafas, Cristina García Rodero, se fue a la India mes y medio a retratar a las mujeres de la región india de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres y donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país, para resaltar la labor humanitaria
Lewis Baltz contra el sueño americano

Lewis Baltz contra el sueño americano

La revuelta artística de los años sesenta quiso dinamitar el triunfalismo capitalista que presentaba un balance de logros y una imagen de felices clases medias, a base de buscar y rebuscar sus aspectos más sórdidos. Lewis Baltz contribuyó a ello con sus fotografías en blanco y negro de paisajes desolados, y ya maduro profundizó en su criticismo llenando
Panorama desde el puente

Panorama desde el puente

'A View from the Bridge' se estrenó en 1955 y supuso para Arthur Miller su segundo premio Pulitzer. Se atrevió a entrar -él, judío- en el mundo de la emigración italiana en Nueva York para construir una historia de enamoramiento inconfesado y celos irrefrenables, de venganza ruín y tragedia pasional, que destruye a un grupo de personas normales y corrientes
La sombra de Ararat

La sombra de Ararat

Estrenado en la cómoda Sala Azcona de la Cineteca del Matadero de Madrid, este sobrio pero sugestivo documental dirigido por Miguel Ángel Nieto, plantea la historia de una de las naciones históricas –según nos recuerdo Nieto, su nombre ya aparece en un mapa de arcilla de 5.000 años de antigüedad que se conserva en el Museo Británico: «El resto
Billy Budd y la maldad del prójimo

Billy Budd y la maldad del prójimo

Se han unido cuatro importantes cosos operísticos para ofrecernos una ambiciosa producción de esta ópera en la que Benjamin Britten osó insinuar un trágico triángulo homosexual a bordo de una fragata de guerra a finales del siglo XVIII. Lo hizo sobre un libreto que aplanaba la complejidad de los caracteres de la novela póstuma e inacabada de Herman Melville.
Los Gondra, una historia vasca

Los Gondra, una historia vasca

Muy lentamente la sociedad vasca intenta recuperarse del terrible trauma que ha supuesto la enorme actividad criminal de ETA en el último medio siglo con el apoyo expreso o tácito de una buena parte de la gente corriente. Muy lentamente. A los ya abundantes testimonios críticos y autocríticos que están apareciendo se suma ahora esta pieza teatral, que enmarca el episodio
La Villana, ópera con todas las de la ley

La Villana, ópera con todas las de la ley

El Teatro de la Zarzuela está empeñado en presentar creciente competencia al Teatro Real. Y esta producción de la última ópera quye compusiera el gran Amadeo Vives es un paso adelante. Todavía falta refinamiento y excelencia, pero la ópera española, -lo que llamamos zarzuela por razones históricas que a la postre la han perjudicado-, progresa
Tristana vive 125 años después

Tristana vive 125 años después

Benito Pérez Galdós escribió su novela 'Tristana' en 1892 reivindicando el amor libre y las mujeres independientes, pero sobre todo forjando una magnífica trama entre cuatro personajes complejos, auténticos. Esta adaptación teatral es buena y respeta una obra que se podía haber escrito ayer por la tarde. Un montaje clasicista con un reparto convincente
Las brujas de Salem y otras cazas de ídem

Las brujas de Salem y otras cazas de ídem

Quizás hacía medio siglo que no se reponía por aquí. Con el tiempo, han ido emergiendo los aspectos más oportunistas de la obra que Arthur Miller escribió inspirada en un episodio de oscurantismo religioso a finales del siglo XVII. 'Las brujas de Salem' evoca tanto capítulo de fanatismo colectivo, esas 'cazas de brujas' de las que el pasado siglo desplegó
Fuenteovejuna, 'toas' a una

Fuenteovejuna, ‘toas’ a una

Seis años después de la sorpresa que supuso 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca representada por un grupo de gitanas sevillanas, vuelven con 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega. Lo que entonces fue frescura renovadora ahora es academicismo populista. Lo que entonces fascinó, ahora casi aburre a pesar de una breve duración que siempre se agradece. Una puesta en escena que se
El día más feliz en la vida de Olli Maki

El día más feliz en la vida de Olli Maki

Damas y caballeros: Está a punto de empezar el combate del siglo. Por primera vez en Finlandia se celebra un combate por el título de campeón del mundo de boxeo entre el aspirante finlandés y el campeón norteamericano. Estadio Olímpico de Helsinki, agosto de 1962. El boxeador Olli Mäki “el Panadero” reta al campeón del mundo de los pesos
De aquel Paraíso a este Eroski

De aquel Paraíso a este Eroski

Una compañía forjada en tres décadas por pequeñas localidades y espacios nada convencionales, llega para demostrar que hay otra forma de hacer teatro, humilde pero auténtica. A 'Eroski Paraíso' la llaman ellos 'comedia documental', y dicen que explora la memoria colectiva y la deriva vital. Lo hace, sí, pero con mucha retranca gallega, gran sentido del
'Del FRAP a Podemos', quinta entrega

‘Del FRAP a Podemos’, quinta entrega

Tal y como estaba previsto, a finales de 2016 se ha publicado 'Cambio de Régimen', el volumen que completa la primera parte del proyecto 'Del FRAP a Podemos: Crónica de medio siglo. Un viaje con Ricardo Acero y sus compañeros'. Son 560 páginas dedicadas al último trimestre de 1975, con la muerte de Franco, la proclamación de Juan Carlos I, el abandono del Sahara,
La ciudad de las estrellas (La La Land)

La ciudad de las estrellas (La La Land)

Sin duda, esta película tiene todos los boletos para ser el taquillazo de la temporada. De tan premiada, sobre todo por los endogámicos premios que se autoconcede la industria, cuya segura culminación llegará con unos cuantos oscar. Además, al ser aplaudida por la crítica de forma prácticamente unánime, uno llega a la sala con tal grado de expectación
'Our town', nuestro pueblo, precisamente

‘Our town’, nuestro pueblo, precisamente

A quienes van al teatro a emocionarse, a contener las lágrimas, a ver espectáculos sentimentales que hablan de la existencia humana con buena voluntad y óptica positiva, les queda una semana para ver 'Our town (Nuestro pueblo)', una obra norteamericana de hace ochenta años que sigue vibrando a contracorriente de estos tiempos incrédulos, en una estupenda versión
Espiritualidad para el Siglo XXI

Espiritualidad para el Siglo XXI

Luis Racionero se mantiene fiel a las esencias sentimentales de los años 60, mejor dicho, a su versión hippie/trascendente, antítesis de la otra, la versión revolucionaria/marxistoide, conformando ambas el estallido ideológico y social de aquella década que ha permanecido desafiante hasta entrado este siglo. Escribió para explicarla 'Filosofías
Le cinesi, las tres chinitas de Manuel García

Le cinesi, las tres chinitas de Manuel García

La Fundación Juan March vuelve a ser original candidata a la excelencia recuperando un género olvidado, el teatro musical de cámara, óperas de pequeño formato, acompañamiento mínimo y reparto reducido, pero calidad sobresaliente. 'Le cinesi' es la sexta del experimento: una auténtica delicatessen gratuita, un lujo exótico, opíparo
Una velada con Duato y Kylián

Una velada con Duato y Kylián

El BNS-Ballet Nacional de Uruguay, que dirige desde 2010 Julio Bocca, ha mostrado gran nivel en su recién terminada gira por España con dos programas simultáneos, clásico y contemporáneo. En el segundo de ellos, dos piezas de Jiri Kylián y una de Nacho Duato, sobre músicas de Mozart, Janáček y Schubert. Una velada lograda que fue creciendo hasta
Danzad malditos benditos

Danzad malditos benditos

Volvió a Madrid. tras visitar nueve ciudades en un año de gira, el espectáculo que se presentó hace dos años en el Festival Fringe y cuyo éxito hizo que se estrenara en el Teatro Español en noviembre de 2015. Volvió a Las Naves del Español, de donde partió, mucho más maduro y asentado. 'Danzad malditos' ha sido premiado como
'Silence', los silencios de Martin Scorsese

‘Silence’, los silencios de Martin Scorsese

Los forofos del Scorsese de "Taxi Driver" y "Gangs of New York", interpretadas por los duros entre los duros -Robert De Niro y Leonardo DiCaprio-, seguramente se vean frustrados ante un film sin duda épico, pero narrado con unas herramientas intimistas que Scorsese no parece dominar, pues los silencios no terminan de encajar en la extraordinaria carga dramática de algunas escenas escalofriantes.
Cierto holandés errante

Cierto holandés errante

Con directores musical y artístico españoles, este 'Der Fliegende Holländer' ha supuesto un éxito de público en sus diez funciones. Una producción ambiciosa, de escenografía impactante e interpretación notable, para un Wagner romántico y armonioso previo a esa plenitud desbordada con la que pasó a la historia. Entre los días
Sueño de noche de verano en mañana invernal

Sueño de noche de verano en mañana invernal

La célebre composición musical de Felix Mendelssohn (1809-1847), inspirada en la comedia homónima de William Shakespeare (1564-1616), ha servido para crear un cuento con los personajes de la comedia conviviendo con la orquesta, ilustrado todo ello con proyecciones y acompañado por cantantes y coro. Setenta minutos un poco largos para los niños, un poco difíciles
Diez novelas de Galdós

Diez novelas de Galdós

Parecerá exageración, pero leer a Benito Pérez Galdós es en la actualidad casi tan importante como leer a Miguel de Cervantes, en tanto en cuanto su escritura es absolutamente vigente, un manantial inagotable para mejorar la expresión propia, un recordatorio fastuoso de las posibilidades de un lenguaje hoy reducido a casi telegráfico. Ediciones Cátedra
Jardiel, un escritor de ida y vuelta

Jardiel, un escritor de ida y vuelta

Parafraseando 'Un marido de ida y vuelta', considerada una de las mejores comedias de Enrique Jardiel Poncela, el Centro Dramático Nacional presenta un gran montaje aderezado con otros textos del autor a modo de homenaje reivindicativo. Su director, Ernesto Caballero, realiza una adaptación atrevida e impecable, en la que la puesta en escena realza de forma brillante la gran actuación
Todo procede de la sinrazón

Todo procede de la sinrazón

Esta artista conceptual ocupa con mucha discreción, mucho trabajo y bastante modestia la primera fila en la creación artísitica española. A Carmen Calvo de Tejada (Valencia, 1950) la Comunidad de Madrid le ha dedicado una fantástica retrospectiva para soñar despiertos, para entrar en esas dimensiones insospechadas de la realidad que se producen cuando los objetos
Pedro de Urdemalas, el farsante

Pedro de Urdemalas, el farsante

Cervantes escribió mucho y poco conocido teatro, todo eclipsado por el omnipresente caballero andante. El cuarto centenario de su muerte está sirviendo para representar parte del mismo, y el rescate de esta comedia picaresca -con notables versión y puesta en escena - escrita al final de su vida, es digno de celebrarse. Pedro de Urdemalas es un personaje popular de tradición
Más espacio para Joan Miró

Más espacio para Joan Miró

La Fundación Mapfre no se contentaba con organizar exposiciones temporales durante dos décadas sino que ha querido montar una permanente, y lo ha hecho con Espacio Miró, una colección de obras del pintor cedida por sus cinco herederos al unísono. Un gesto inusual, por unir tantas voluntades de forma altruista, y sgnificativo, por ser Madrid la ciudad elegida. El director
Hacksaw Ridge - Hasta el último hombre

Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre

En la permanente ceremonia de la confusión en que se cocina a Mel Gibson por su ideología, en vez de por sus obras, el cineasta australiano demuestra, una vez más, su maestría cinematográfica. Las escenas impactantes y las sentimentales están donde deben, para contarnos, a nosotros los espectadores, no a la patulea inquisitorial amoral que pretende pastorearnos,