Un Diablo Cojuelo muy festivo

Un Diablo Cojuelo muy festivo

El diablo cojuelo es la obra cumbre de Luis Vélez de Guevara y fue publicada en 1641. Son muchas las referencias en la tradición popular española a este personaje, figura que se aleja de su concepción maligna gracias a su cojera y se acerca a una imagen más picaresca y satírica. Juan Mayorga ha adaptado para la compañía Rhum & Cia la novela de Vélez de Guevara, en una versión que imagina que a esta compañía de payasos el director de la CNTC les encarga que hagan una obra de nuestro teatro clásico y en la librería que visitan para elegir una obra, no tienen más que este ‘El Diablo Cojuelo. Novela de la otra vida traducida a esta’ de Luis Vélez de Guevara. Intentarán llevarla a escena como bien puedan.

La novela es un desafío para inteligentes, cultos y refinados lectores. Háganse una idea según comienza: ‘Daban en Madrid, por los fines de julio, las once de la noche en punto, hora menguada para las calles y, por faltar la luna, jurisdicción y término redondo de todo requiebro lechuzo y patarata de la muerte. El Prado boqueaba coches en la última jornada de su paseo, y en los baños de Manzanares los Adanes y las Evas de la Corte, fregados más de la arena que limpios del agua, decían el Ite, rio est, cuando don Cleofás Leandro Pérez Zambullo, hidalgo a cuatro vientos, caballero huracán y encrucijada de apellidos, galán de noviciado y estudiante de profesión, con un broquel y una espada, aprendía a gato por el caballete de un tejado, huyendo de la justicia, que le venía a los alcances por un estupro que no lo había comido ni bebido, que en el pleito de acreedores de una doncella al uso estaba graduado en el lugar veintidoseno, pretendiendo que el pobre licenciado escotase solo lo que tantos habían merendado…’.

La versión dramática de Mayorga trastoca la novela de Vélez en todo lo que le apetece para completar extractos y situaciones de la misma con las peripecias y ocurrencias del improvisado reparto. El resultado es una comedia entretenida y divertida en la que lo mejor son los números musicales y lo peor lo poco que se entiende del texto original cuando nos lo recitan a toda prisa. Se trata de una más de estas escabechinas que sufren los clásicos so pretexto de actualizarlos, aceptable en su convencional concepto y notable en una puesta en escena e interpretación de altura. La dirección de Ester Nadal es correctísima como eficaz la escenografía de La Closca, adecuada la iluminación de Sylvia Kuchinow y sobresaliente el vestuario de Nidia Tusal. Y por encima de todo, como decimos, unas composiciones musicales interpretadas en directo por nuestros seis payasos entrañables de forma sensacional.

Vélez de Guevara (1579-1644) fue un escritor conceptista del Siglo de Oro, un tanto oscurecido injustamente como otros por el resplandor deslumbrante de Lope de Vega. Como autor dramático es un continuador suyo y como él, insertaba romances populares y canciones de la lírica popular en sus piezas. Entre sus obras destacan comedias de tema histórico como Atila, azote de Dios, Tamerlán de Persia y El príncipe esclavo, aunque su obra maestra en esta temática es Reinar después de morir, donde adapta con gran finura y altura poética los trágicos amores de Inés de Castro, una adaptación discutible de la cual fue programada por la misma CNTC en 2020 (ver nuestra reseña). También destacan Más pesa el rey que la sangre, que dramatiza la leyenda de Guzmán el Bueno, La restauración de España, y El diablo está en Cantillana. Tambien se inspiró en leyendas folclóricas de romances y cancioncillas populares en La serrana de la Vera y La niña de Gómez Arias, y compuso comedias bíblicas como La hermosura de Raquel, Santa Susana y La Magdalena, así como no pocas piezas pertenecientes al género del auto sacramental.

Como narrador su obra cumbre es El diablo Cojuelo, publicada en 1641 cuyo fin es ofrecer una panorámica de la sociedad en todos sus niveles, lo que logra con un gran valor documental. Atacando en especial el vicio de la hipocresía y ambientada entre Madrid y Andalucía, fue pronto traducida a las lenguas europeas y suscitó imitaciones.

Esta adaptación teatral de su novela llega después de otra reciente, la de Jesús Gómez Gutiérrez y Aitana Galán con la compañía La Radical Teatro estrenada en el festival de teatro clásico de Almagro en 2020. Por su parte, Rhum & Cia ya había causado gran impresión en el Price en 2020 con ‘Gran reserva’ una selección de sus mejores números desde su creación en 2014. El académico Juan Mayorga se confiesa admirador suyo y el director de la CNTC los ha convocado expresamente. El resultado es un divertimento aceptable aunque la novela clásica apenas pueda intuirse, citada a intermitencias, de pasada y de corrido, sin que llegue a entenderse apenas un texto desafiante que termina así: ‘Con que da fin esta novela, y su dueño [da también] gracias a Dios porque le sacó de ella con bien, suplicando a quien la leyere que se entretenga y no se pudra en su leyenda, y verá qué bien se halla’. Y si alguien se anima, aquí puede leerla entera.

APROXIMACIÓN A LA PROPUESTA (del 1 al 10)
Interés: 7
Concepto: 6
Puesta en escena: 7
Músicas: 8
Interpretación: 7
Producción: 7
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 9

Teatro de la Comedia
El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara
En versión de Juan Mayorga y Rhum&Cía
Del 14 de abril al 5 de junio de 2022

Dirección – Ester Nadal
Dramaturgia – Juan Mayorga

Reparto (por orden alfabético)
Joan Arqué – Arquetti – Cleofás
Roger Julià – Giuliani
Xavi Lozano – Lozano
Jordi Martínez – Martínez – Diablo Cojuelo
Mauro Paganini – Paganini
Piero Steiner – Piero

Escenografía – La Closca
Iluminación – Sylvia Kuchinow
Vestuario – Nidia Tusal
Dirección y composición musical – Rhum & Cia
Sonido – Marc Santa
Director de producción – Carles Manrique
Dirección técnica – Xavier Xipell «Xipi» y Àngel Puertas
Fotografía – David Ruano
Coproducción – Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events
Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado
Colaboradores – Ajuntament de Tiana y Teatre Sagarra – Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet

Duración de la obra: 1 h 30 min aprox.
De martes a domingo, a las 20:00
Encuentro con el público: 28 de abril de 2022
Funciones accesibles: 30 de abril y 1 de mayo de 2022.

Gira:
Valencia
Del 21 al 23 de enero de 2022
Logroño
5 de febrero de 2022
Sevilla
19 y 20 de febrero de 2022
Granada
4 y 5 de marzo de 2022
Castellón
12 de junio de 2022
Cáceres
17 de junio de 2022
Alicante
13 de julio de 2022
Barcelona
Del 19 de julio al 7 de agosto de 2022.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído