Lamentaciones barrocas en un salón discreto

Lamentaciones barrocas en un salón discreto

Un magnífico recital de música barroca a cargo de un notable conjunto vocal/instrumental, y con tan solo una docena de asistentes en un espacio selecto en el centro señorial de Madrid, una hora larga de música para unos pocos y cercanos oyentes, un lujo solo al alcance de los nobles de antaño, es lo que supuso ayer el estreno de ‘Lamentatio’ de Música Trobada, un proyecto valenciano de calado y nivel.

No todo es cultivar su nombre en este Teatro de la Zarzuela. Entre sus muchas otras destacadas actividades musicales se encuentra Notas del Ambigú, un programa de recitales íntimos, con aforo limitadísimo en ese recoleto espacio de la primera planta donde tomar algo antes de los espectáculos y en los entreactos. Este lunes este ‘bufé musical’ estuvo dedicado al barroco español para celebrar los 300 años del nacimiento del valenciano Pasqual Fuentes i Alcàsser -tan prolífico como desconocido hoy día- con la presentación de este ‘Lamentatio’, el último proyecto del grupo Música Trobada.

Dentro de la escuela valenciana de música sacra, Fuentes (1721-1768) ocupa ya un lugar destacado gracias al redescubrimiento en los últimos años de parte de su abundante obra, mas de trescientas composiciones. ‘Lamentatio’, recoge tres de las cinco Lamentaciones del profeta Jeremías musicalizadas por el maestro de capilla de la Catedral de Valencia, y forma parte de un proyecto que comenzó con ‘Afectos de un alma enamorada’ un trabajo de 2017, selección de sus villancicos para la ceremonia de profesión de monjas y un espectáculo que unía danza y textos representado en 2019 diversas localidades del país.

Las Lamentaciones atribuidas a Jeremías forman parte del Antiguo Testamento, se escribieron en Jerusalén tras la catástrofe de 587 a. C., y evocan la destrucción de Judá y el horror del sitio de la ciudad. Pero no son obra del mismo autor ni creadas al mismo tiempo. Los autores verdaderos fueron con toda probabilidad sacerdotes que conocían perfectamente el Libro de Jeremías. Como cuenta Luisa D. Camacho en musicanatigua.com, cuando las misas, motetes y otras composiciones pertenecientes a la liturgia ya contaban con una larga tradición, las Lamentaciones de Jeremías se incorporaron al repertorio sacro en la Europa del Renacimiento, y diversos compositores desde el siglo XVI comenzaron a levantar sobre el texto de Jeremías importantes monumentos sonoros, colecciones de piezas musicales que en la Semana Santa se escuchaban en los templos de toda Europa. Las primeras Lamentaciones conocidas fueron compuestas por G. Dufay, y son célebres las de Tomás Luis de Victoria, Cristobal de Morales, Charpentier, Palestrina, Coupertin y otros.

Pasqual Fuentes nació en Aldaia (l’Horta, Valencia) en na familia dedicada al tejido y al comercio de lino, y fue el tercero de seis hermanos. En 1757 inició una nueva etapa como maestro de capilla de la catedral de Valencia al suceder a su maestro, Josep Pradas. Este cargo era uno de los puestos más codiciados de todo el territorio, y en él desarrollaría un lenguaje muy definido, marcado por la innovación y la sencillez. Sus Lamentaciones según Valldecabres destacan por la osadía armónica de ciertos momentos, por la claridad y por la sencillez formal, por la asimilación del lenguaje italiano o por la construcción basada en una sucesión de ‘topoi’ fácilmente reconocibles, que la diferencian en gran medida de la música de su antecesor. Aun así, lo más destacable sería la incorporación de cadencias vocales muy desarrolladas en las dos lamentaciones a dúo.

Música Trobada, desde su fundación en 2009, se concibe como una plataforma de investigación, recuperación y difusión de música antigua y barroca –principalmente del patrimonio musical hispánico y valenciano– formada por Francesc Valldecabres (dirección), Pilar Moral (soprano) y Regina Fuentes (violonchelo), y en ‘Lamentatio’ completan la plantilla flexible del conjunto la soprano Aurora Peña y la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, así como los violinistas Enric Llorens y Víctor Yusà.

El recital resultó sobresaliente, especialmente por el nivel de las tres cantantes, a cargo de la mezzo Rodríguez-Cusí la primera y la tercera lamentaciones, y de las sopranos Moral y Peña la segunda y más extensa de las que componían el recital; y tuvo como añadido final un terceto operístico de Georg Friedrich Händel, brillante despedida conjunta de las tres vocalistas.

La versión discográfica de Lamentatio acaba de ser editada por DBC estudios (ver explicaciones y extracto audiovisual ) y fue inesperada y generosasmente obsequiada a los asistentes. El grupo ha grabado anteriormente ‘Joan Cabanilles: la música d’un temps’ (2011) y ‘Ab llicència o sens ella: Els villancets en valencià de Pasqual Fuentes’ (2017).

Lamentatio

Las próximas Notas del Ambigú estarán a cargo de la mezzosoprano María Antúnez, acompañada por Rubén Fernández Aguirre al piano, en un recital dedicado a la música uruguaya el 19 de abril; de la soprano Rocío Pérez y el pianista Ramón Grau con la Integral del ciclo ‘Canciones clásicas españolas’ de Fernando Obradors el 10 de mayo; y del artista Ángel Ruiz, acompañado por el pianista César Belda, con ‘Tributo a Iberoamérica’ el 15 de junio.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 9
Dirección: 8
Interpretación: 8

Teatro de la Zarzuela
NOTAS DEL AMBIGÚ
Lunes, 22 de marzo de 2021 • 20:00 h
LAMENTATIO
300 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PASQUAL FUENTES ALCÀSSER

CLAVE Y DIRECCIÓN FRANCESC VALLDECABRES
MEZZOSOPRANO MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ
SOPRANO PILAR MORAL
SOPRANO AURORA PEÑA
VIOLONCHELO REGINA FUENTES
VIOLÍN ENRIC LLORENS
VIOLÍN VÍCTOR YUSÀ

DURACIÓN APROXIMADA: 55 MINUTOS (SIN PAUSA)

PROGRAMA

–Jod. Manum suam (Lamentación para el Primer Día)
1. Jod. Moderato
2. Manum suam. Andante moderato
3. Caph. Vivo
4. Omnis populus. Despacio
5. Lamed. Vivo
6. O vos omnes. Despacio
7. Quoniam. Vivo
8. Mem. Vivo
9. De excelso. Andante vivo
10. Nun. Vivo
11. Vigilavit. Largo
12. Jerusalem.

–LargoAleph. Ego vir videns (Lamentación a dúo para el Jueves Santo)
1. Aleph. Andante amoroso
2. Ego vir. Largo / Ayroso
3. Aleph. Andante
4. Meminavit. Vivace
5. Aleph. Allegro
6. Tantum. Largo
7. Beth. Allegro
8. Vetustam. Amoroso / Piano Allegro
9. Beth. Allegro
10. Aedificavit. Despasio
11. Beth. Allegro
12. In tenebrosis. Despasio
13. Ghimel. Andante
14. Circum aedificavit. Allegro
15. Ghimel. Allegro assai
16. Sed et cum clamavero. Largo
17. Ghimel. Allegro
18. Conclusit. Largo
19. Jerusalem.

–LargoAleph. Quomodo obscuratum est (Lamentación cuarta de Sábado Santo)
1. Aleph. Andante moderato
2. Quomodo. Andante
3. Beth. Andante
4. Filii Sion. Andante
5. Ghimel. Andante
6. Sedet. Largo assai
7. Daleth. Andante spiritoso
8. Adhesit. Andante
9. Heth. Andante
10. Qui vescebantur. Andante moderato
11. Vau. Andante
12. Et major. Largo
13. Quae subversa. Vivo
14. Jerusalem. Andante moderato(punteado).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído