Zarzuela para despedir el año

Zarzuela para despedir el año

El Teatro de la Zarzuela despidió 2020 vestido de gala y con su tradicional Concierto de Navidad, dedicado como siempre a la lírica española, a la que desde hace más de siglo y medio esta consagrado. Las entradas se agotaron en tiempo récord. Con original formato de dúo femenino, quince temas -algunos poco conocidos- completaron una velada que resultó gratificante.

La soprano Yolanda Auyanet y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera hicieron su primer recital cojunto hace 23 años y desde entonces han vuelto a conjuntarse siempre que han podido. Este año protagonizaron la gala zarzuelística con un cuidado repertorio que incluyó media docena de dúos y tres intervenciones individuales de cada una. Juntas cantaron ‘En torno mío reina el placer’, de ‘El relámpago’ y ‘Quien cogida es in fraganti’, de ‘Pan y toros’, zarzuelas ambas de Asenjo Barbieri, junto a ‘Remolacha dulce, acércate’ de ‘Los presupuestos de Villavierde’ de Lleó y Calleja, y ‘Somos dos casadas’ de ‘¡Al agua, patos’ de Ángel Rubio, todas piezas alegres que divirtieron al público, para poner broche a su actuación conjunta con un villancico canario -recordando su patria chica, aunque Herrera naciera en Venezuela- y un espiritual negro -rememorando ese primer recital conjunto que antes mencionábamos.

Entre los dúos, Herrera interpretó la romanza ‘Cuando estás tan hondo’ de ‘El barquillero’ de Chapí, ‘Sierras de Granada’ de La Tempranica de Giménez (que había protagonizado en este mismo teatro el pasado octubre), y ‘Pobre chica, la que tiene que servir’ de ‘La Gran Vía’ de Chueca y Valverde, mientras que Auyanet intercaló a su vez ‘No me duele que se vaya’ de ‘La rosa del azafrán’ de Guerrero, ‘Pensando en el que la quiere’ de ‘El carro del sol’ de Serrano, y ‘Yo quiero a un hombre’ de ‘El cabo primero’ de Fernández Caballero.

La dirección musical estuvo a cargo de Víctor Pablo Pérez, y la orquesta y el coro titulares aportaron intervenciones destacadas desde la apertura del concierto con ‘Marcha de la Constitución de Cádiz’ y el pasacalle ‘El barrio de la Viña’, ambas de la zarzuela ‘Cádiz’ de Chueva y Valverde, basada en el episodio nacional del mismo título de Pérrez Galdós, pasando por ‘¡Por ser la Virgen de la Paloma’ de ‘La verbena de la Paloma’ de Bretón, ‘¡Viva Madrid, que sí!’ de ‘Don Manolito’ de Sorozábal, y ‘Dicen que en El Pardo’ de ‘El barberillo de Lavapiés’ de Asenjo Barbieri.

Todo fue aplaudido sistemáticamente y celebrado finalmente con generosidad por el público que llenaba el teatro, siempre con las habituales medidas de seguridad que reducen el aforo a menos de la mitad y en esta ocasión privado de las primeras filas para ampliar un escenario magnífico para el centenar de participantes Las dos cantantes canarias fueron calentando el ambiente hasta ganarse al público con un parlamento emocionado. El director musical imprimió a la gala un tono elegante y un ritmo ‘operístico’ con el que el género chico y grande sufre de algunas limitaciones de partitura y gana en prestancia y solera. Solo un defecto a nuestro parecer estropeó el disfrute completo: la falta de subtítulos ante ese defecto generalizado entre los intérpretes de zarzuela de no vocalizar inteligiblemente, que en el caso de Herrera y Auyanet fue notorio, perjudicando al espectáculo en su mitad intrínseca, los buenísimos textos que en general exhiben los libretos zarzuelísticos. Claro que oír zarzuela con subtítulos debería ser un chiste y sin embargo es lo habitual -por necesario- en este teatro. Al que deseamos que prosiga su etapa ascendente contra viento y marea a lo largo del año que viene.

Sirva también esta última reseña de 2020 para enviar a todos los lectores de esta Guía Cultural nuestros mejores deseos para el año que se inicia.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Dirección musical: 7
Voces: 7
Orquesta: 7
Programa de mano: 7

TEATRO DE LA ZARZUELA
Concierto de Navidad
Miércoles, 30 de diciembre de 2020
Obras de Ruperto Chapí, Francisco Asenjo Barbieri, Gerónimo Giménez, Amadeo Vives, Manuel Fernández Caballero, Rafael Calleja, Ángel Rubio Laínez, Vicente Lleó y villancicos europeos, latinoamericanos y góspel., entre otros.

VÍCTOR PABLO PÉREZ
Dirección musical
YOLANDA AUYANET
Soprano
NANCY FABIOLA HERRETA
Mezzosoprano
ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CORO TITULAR.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído