Historias de Usera

Siete entremeses para todos los gustos celebran el recuerdo de la Sala Kubik

Historias de Usera
Historias de Usera- Naves del Español

Resulta que cerró tras siete años de actividad un espacio teatral aternativo, la Sala Kubik, en el distrito madrileño de Usera. Resulta que seis conocidos dramaturgos escribieron textos para una despedida sonada sobre testimonios y recuerdos enviados por los vecinos. Resulta que Las Naves del Español reponen esta interesante experiencia colectiva. ‘Historias de Usera’ es un digno epílogo hecho aquí y ahora al calor de una emotiva causa.

Una causa colectiva en la que no se especifica quién es autor de qué, y las piezas integrantes tampoco tienen título. Denise Despeyroux presenta la historia de una pareja que como tantas nació yendo juntos al cine, una pareja un tanto más complicada que las normales, pero una pareja entrañable. Alberto Olmos aporta un exótico vampiro perteneciente a la notable colonia china del barrio. Alberto Sánchez-Cabezudo nos habla de un joven que busca al padre que no conoció y lo encuentra, pero resultando que es otro. Alfredo Sanzol nos sitúa en una cola ante la ventanilla de Hacienda para pagar el IVA, donde coinciden un hombre y una mujer que hace cuarenta años no supieron, no pudieron juntar sus vidas. José Padilla trae un triangulo inusual en el que participan la señora y la sirvienta. Y  Miguel del Arco la historia del concierto frustrado de Lou Reed cuando vino a Madrid y salió por piernas.  Junto a estos seis nombres conocidos de nuestra escena se codean tres alumnos del taller de escritura creativa José Hierro -Flor Cabrera, Pilar Franco y Yolanda Menéndez- con la historia de aquella vecina que decía ser la verdadera madre del mítico torero ‘El Cordobés’.

Fernando Sánchez-Cabezudo, alma mater de la Sala Kubik, fusiona las siete historias en dos horas partidas por un discutible intermedio. Se apoya en una escenografía escueta y sencillos aportes de iluminación y vestuario para montar un espectáculo que mantiene el interés y en el que el elenco profesional se ve reforzado por algunos vecinos del barrio que a punto están de robarles el protagonismo, aunque no su notable inrerpretación en las historias que les caen en suerte. A destacar Jesús Barranco en ese hombre apocado que al fin despierta, Huichi Chiu en ese demencial jovenzuelo al que gusta la sangre, y las actrices que interpretan a la sinuosa cinéfila, a la señora que encuentra a su amor juvenil y al gordo macarra que se cargó un concierto histórico.

Las siete historias naturalmente son desiguales y las hay para todos los gustos. Las hay que se refocilan en cargar las tintas broncas al estilo autóctono, las hay plenas de poesía y sentimiento. No sería correcto andarse con distinciones en un trabajo que ha optado por el anónimo conjunto. Si se retirara o limitara la épica populista de que viene adornado, si se eliminara del final toda la presión sensibilera con que se secuestra al público para que se prodigue en aplausos, el montaje ganaría madurez y perdería un localismo oportunista que incita al rechazo del espectador curtido, pero que una vez abandonada a toda prisa la ceremonia final de autobombo, disipado ya al día siguiente el automático rechazo a lo que resulta tramposo, no consigue disipar los buenos momentos del encuentro, lo loable de la iniciativa y lo positivo de la propuesta.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Textos: 5-7
Dirección: 7
Interpretación: 7
Escenografía: 6
Producción: 6
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 5

Naves del Español – Sala Fernando Arrabal
Historias de Usera
Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo
Del 4 de octubre al 6 de noviembre de 2016
-Historias de Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Denise Despeyroux, José Padilla, Alberto Olmos y Alberto Sánchez-Cabezudo y vecinos del taller de escritura José Hierro.
-Interpretadas por Inma Cuevas, Alicia Rodríguez, Pilar Gómez, José Troncoso, Juan Antonio Lumbreras, Jesús Barranco, Luis Moreno, Huichi Chiu y vecinos de Usera
-Escenografía: Alessio Meloni
-Vestuario: Paola de Diego
-Iluminación: David Picazo

De martes a sábado 20h. Domingos 19h.
Entradas 20€. Martes, miércoles y jueves 15€. (Localidades con visibilidad reducida 20% de dto.)
Duración 2 horas. Aprox. (Con intermedio)
Web www.historiasdeusera.com/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído