CIENCIA

El olfato: las seis curiosidades que no sabías

Un 5% de la población mundial padece pérdida de olfato o anosmia

El olfato: las seis curiosidades que no sabías

El olfato es uno de los cinco sentidos que nunca descansa, con unas propiedades únicas tiene una gran importancia en el organismo. Una de las curiosidades que rodean a este sentido es que hay personas que no huelen o que solo detectan determinados olores.

Según el artículo que publica theconversation.com no debemos subestimar el poder de la nariz, un órgano que nos lanza advertencias, además de generar fuertes reacciones emocionales, afectar en la atracción sexual o emplearse como un instrumento analítico sensible.

Saborear con la nariz

Muchos piensan que la degustación se hace a través de las papilas gustativas pero la realidad es muy diferente, estas solo pueden detectar si algo es dulce, salado o amargo. También saboreamos con la nariz, junto con los ojos incluso los oídos, lo cierto es que el 80% del sabor es a través del olfato.

Algunos no pueden oler 

Un 5% de la población mundial padece pérdida de olfato o anosmia. Un trastorno olfativo poco frecuente que impide detectar cualquier olor.

Pérdida con la edad 

El olfato se pierde con la edad, al igual que el resto de sentidos. Según un estudio las personas de entre 20 y 40 años detectan entre un 50 a 75% de los olores mientras que entre 50 y 70 años el porcentaje baja al 30-45%.

Olor corporal 

Es importante en la búsqueda de pareja y relaciones. Un bebé es capaz de identificar el olor de su madre y viceversa, además las mujeres tienen mayor capacidad para reconocer olores.

Es precoz

Está muy expuesta con el medio externo, los primeros vestigios de este sistema se distinguen antes que otros.

Rastrear olores

Al igual que hacen los perros los humanos son capaces de rastrear olores. Un estudio ha demostrado que el sentido del olfato humano es más poderoso en un campo abierto.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído