Un sentido que nunca descansa

Olfato: la ‘anosmia’ y 6 curiosidades que ignorabas casi seguro

Un 5% de la población mundial padece pérdida de olfato: ni las huele

Olfato, olor, oler
Olfato, olor, oler. PD

Seguro que han escuchado cientos de veces en su vida eso tan despectivo de ‘no hueles una‘.

Pues a eso vamos.

El olfato es uno de los cinco sentidos primarios del ser humano y otros animales, que permite detectar y percibir olores y aromas en el entorno.

Es un sentido químico, ya que se basa en la detección de moléculas volátiles que son transportadas por el aire hasta los receptores olfativos presentes en la nariz.

La pérdida del olfato se conoce como anosmia.

Esto puede ser causado por diversas razones, como infecciones, lesiones en la nariz o el cerebro, enfermedades como la congestión nasal crónica, la exposición a productos químicos tóxicos, entre otros.

La anosmia puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, ya que el olfato está relacionado con el sentido del gusto, y la capacidad de percibir los sabores se ve afectada cuando se pierde el olfato.

Además, el olfato también está vinculado a las emociones y a la memoria, por lo que la pérdida de este sentido puede afectar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea.

En comparación con otros animales, el olfato humano es menos agudo en general.

Perros, gatos, roedores y algunos carnívoros, tienen un sentido del olfato mucho más desarrollado que los humanos.

Esto se debe a que tienen una mayor cantidad de células receptoras olfativas y una parte del cerebro dedicada a procesar información olfativa más grande en relación con su tamaño corporal Los perros, por ejemplo, tienen un sentido del olfato extremadamente agudo y se utilizan en actividades como la detección de drogas, búsqueda y rescate, y rastreo debido a su capacidad para percibir olores débiles y seguir rastros olorosos.

Curiosidades sobre el olfato:

  1. Recuerdos y emociones: El olfato está estrechamente relacionado con las emociones y los recuerdos. Los olores pueden evocar recuerdos y sentimientos de manera poderosa debido a la conexión directa entre el sistema olfativo y las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y las emociones.
  2. Gran diversidad de olores: Se estima que los seres humanos pueden distinguir entre miles de olores diferentes, lo que demuestra la increíble sensibilidad de este sentido.
  3. Adaptación rápida: A diferencia de otros sentidos, como la vista y el oído, el olfato se adapta rápidamente a los estímulos. Esto significa que podemos dejar de percibir un olor con bastante rapidez después de exponernos a él durante un tiempo.
  4. Diferentes receptores: Aunque se habla de «oler» en general, en realidad los seres humanos tienen varios tipos de receptores olfativos que detectan diferentes tipos de moléculas aromáticas. Esta diversidad contribuye a nuestra capacidad para identificar una amplia variedad de olores.
  5. Influencia en la atracción: Se ha demostrado que los olores pueden influir en la atracción entre personas. Algunas investigaciones sugieren que las personas pueden sentirse atraídas por aquellos que tienen un sistema de histocompatibilidad genética diferente, lo que se puede detectar en parte a través del olfato.
  6. Olfato en la alimentación: El sentido del olfato desempeña un papel fundamental en cómo percibimos el sabor de los alimentos. Gran parte de lo que consideramos «sabor» en realidad proviene de la combinación de sabores percibidos por las papilas gustativas en la lengua y los olores detectados por el sistema olfativo.

Según el artículo que publica theconversation.com no debemos subestimar el poder de la nariz, un órgano que nos lanza advertencias, además de generar fuertes reacciones emocionales, afectar en la atracción sexual o emplearse como un instrumento analítico sensible.

  • Saborear con la nariz
    Muchos piensan que la degustación se hace a través de las papilas gustativas pero la realidad es muy diferente, estas solo pueden detectar si algo es dulce, salado o amargo. También saboreamos con la nariz, junto con los ojos incluso los oídos, lo cierto es que el 80% del sabor es a través del olfato.
  • Algunos no pueden oler
    Un 5% de la población mundial padece pérdida de olfato o anosmia. Un trastorno olfativo poco frecuente que impide detectar cualquier olor.
  • Pérdida con la edad
    El olfato se pierde con la edad, al igual que el resto de sentidos. Según un estudio las personas de entre 20 y 40 años detectan entre un 50 a 75% de los olores mientras que entre 50 y 70 años el porcentaje baja al 30-45%.
  • Olor corporal
    Es importante en la búsqueda de pareja y relaciones. Un bebé es capaz de identificar el olor de su madre y viceversa, además las mujeres tienen mayor capacidad para reconocer olores.
  • Es precoz
    Está muy expuesta con el medio externo, los primeros vestigios de este sistema se distinguen antes que otros.
  • Rastrear olores
    Al igual que hacen los perros los humanos son capaces de rastrear olores. Un estudio ha demostrado que el sentido del olfato humano es más poderoso en un campo abierto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído