Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La investigación sobre la relación entre las plantas y la descomposición humana se llevará a cabo en la "granja de cuerpos" de la Universidad de Tennessee

Cómo los árboles podrán desvelar dónde hay cadáveres escondidos

Una investigación de los botánicos forenses de la Universidad de Tennessee ofrecen una oportunidad para encontrar cuerpos ocultos en zonas con mucha vegetación

Periodista Digital 04 Sep 2020 - 13:04 CET
Archivado en:

Más información

La Guardia Civil encuentra un cadáver durante el arresto de tres narcotraficantes en Cádiz

Venden una mansión en París por 35 millones…con cadáver incluido

Los árboles se podrán facilitar la búsqueda de cádaveres ocultos.

Una investigación de los botánicos forenses de la Universidad de Tennessee desvela cómo pueden las plantas ayudar a encontrar cadáveres escondidos para colaborar en las labores policiales.

Aunque el impacto de la descomposición humana en las plantas aún no se ha explorado a fondo, los investigadores describen los pasos necesarios para hacer que la recuperación del cuerpo utilizando la vegetación sea una realidad.

«En paisajes abiertos más pequeños, las patrullas a pie podrían ser efectivas para encontrar a alguien desaparecido, pero en partes más boscosas o traicioneras del mundo como el Amazonas, eso no será posible en absoluto –explica el autor principal Neal Stewart Jr., profesor de ciencias de las plantas en la Universidad de Tennessee–. Esto nos llevó a considerar las plantas como indicadores de la descomposición humana, lo que podría conducir a una recuperación corporal más rápida y posiblemente más segura».

La investigación sobre la relación entre las plantas y la descomposición humana se llevará a cabo en la «granja de cuerpos» de la Universidad de Tennessee.

Oficialmente conocido como el Centro de Investigación en Antropología, es donde los científicos examinan el proceso de descomposición del cuerpo humano en diferentes condiciones.

Allí, los investigadores evalúan cómo las «islas de descomposición de cadáveres», la zona que rodea inmediatamente a los seres humanos, cambian las concentraciones de nutrientes del suelo y cómo esos cambios se manifiestan en las plantas cercanas.

«El resultado más obvio de las islas sería una gran liberación de nitrógeno en el suelo, especialmente en el verano cuando la descomposición ocurre tan rápido –explica Stewart–. Dependiendo de la rapidez con que las plantas respondan al influjo de nitrógeno, puede provocar cambios en el color y la reflectancia de las hojas».

Una vez que se comprendan mejor las influencias de los metabolitos de los cadáveres en las plantas, los equipos de búsqueda podrían desarrollar imágenes para escanear las plantas en busca de señales específicas de fluorescencia o reflectancia que indiquen que los restos humanos están cerca.

Si bien parte de esta tecnología ya existe, los científicos aún necesitan saber qué especies de plantas y las señales apropiadas deben buscar.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by