Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Un día como hoy, de 1769, nacía el gran militar y estadista francés, que se autoproclamó emperador

Napoleón Bonaparte: «Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo»

El mejor y más ambicioso general de la Historia falleció en el exilio en 1821

Periodista Digital 15 Ago 2014 - 07:38 CET
Archivado en:

Las batallas libradas desde 1799 hasta 1815 entre Francia y varias naciones europeas son ya históricamente conocidas como las Guerras Napoleónicas.

Estos enfrentamientos militares fueron una continuación de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la Revolución Francesa (1789-1799).

En ellas brilló el talento estratega de Napoleón Bonaparte. Durante los años que había pasado en guarniciones de provincias, había aprovechado su tiempo para ampliar su preparación militar (profundizó en sus estudios de matemáticas, artillería y táctica militar); entró entonces, además, en conocimiento de los pensadores políticos clásicos (Maquiavelo y Montesquieu) y descubrió su pasión por la historia (le deslumbraron las biografías deAlejandro, de Julio César y en especial la de Federico II). 

Entre sus frases más celebres se encuentran:

1.- Sobre la guerra

2.- El poder y la política

El 18 de mayo de 1804, Napoleón Bonaparte es coronado como Emperador de los Franceses. Luego de haber sido general republicano, y haber llegado a ser Primer Consul de la República, Napoleón estableció su mandato, reafirmándolo sobre una relación especial con la iglesia, una nueva constitución, y una serie de guerras y conquistas por todo el occidente y el centro europeo que no terminarían hasta la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. 

3.- La paz y la sabiduría

A pesar de esa imagen extendida de que Napoleón era un hombre de guerra, varios estudiosos de la vida del estadista francés aseguran que era un hombre de paz («Napoleón, defensor inmolado de la paz»). Algo que él mismo dejó dicho en las memorias que escribió durante suexilio en Santa Elena:

En algunas de sus frases, se puede apreciar su temple a la hora de gestionar el poder y sus dificultades:

4.- El amor y las mujeres

Su relación más conocida y controvertida fue Josefina, que aburrida de sus campañas buscó otros compañeros para su alcoba. Napoleón también mantuvo algunas aventuras fugaces que quedaron eclipsadas cuando conoció a la condesa polaca María Walewska, en plena guerra contra los rusos. Intermitente, pero largamente mantenido el amor con la condesa, con ella tuvo a su hijo, León.

Esta ansia de paternidad y de rematar su obra con una legitimidad dinástica se asoció a sus cálculos políticos para empujarle a divorciarse de Josefina y pretender a una archiduquesa austriaca, María Luisa, emparentada con uno de los linajes más antiguos del continente. 

Sin otro especial relieve que su estirpe, esta princesa cumplió lo que se esperaba del enlace, al dar a luz en 1811 a Napoleón II.

5.- La muerte

Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena en el Atlántico, el 15 de julio de 1815. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias. Enfermo del estómago, los médicos creían que era una afección hepática, pero él sospechó inmediatamente que estaba atacado de la misma dolencia de su padre, un cirro en el píloro o cáncer de estómago,8 pero no se lo dijo a nadie hasta que estuvo lo suficientemente seguro de que así estaba sucediendo.

Sin embargo, recientes investigaciones, a partir del examen de algunos cabellos de Napoleón, ha revelado que estaban impregnados con arsénico, por lo que podría haber sido envenenado. 

Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821. Sus últimas palabras fueron:

«France, l’armée, Joséphine» («Francia, el ejército, Josefina») o, según la versión de las memorias de Santa Elena «…tête…armée…Mon Dieu !».

Tenía cincuenta y un años.

 

Más información

Vendida por 375.000 euros la copia del testamento de Napoleón escrito en Santa Helena

El ADN prueba que Napoleón era caucásico y no de origen árabe

La Inmaculada de Murillo que robó Napoleón y devolvió Petain

Napoleón Bonaparte estudió inglés en su exilio de la isla de Santa Elena

Juan Granados: «El Napoleón mas íntimo, rendido en ocasiones al amor mas sincero, cautiva mucho»

Más en Educación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by