En la actualidad, el inglés está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria. Es el idioma dominante en sectores tan variados como los negocios, la tecnología, la ciencia, la economía e incluso el entretenimiento. Con alrededor de 1.515 millones de hablantes en todo el mundo, tanto nativos como no nativos, no es de extrañar que dominar este idioma abra las puertas a innumerables oportunidades, tanto a nivel personal como profesional.
Sin embargo, aprender inglés no se consigue de la noche a la mañana. No basta con memorizar, palabras, frases o reglas gramaticales complicadas; requiere tiempo, esfuerzo y mucha práctica. Uno de los métodos más eficaces para adquirir y perfeccionar este idioma es estudiar en una academia de inglés. No es casualidad, por tanto, que la demanda de clases de inglés en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y muchas otras ciudades de España haya crecido significativamente en los últimos años.
Más allá de las academias y las clases online de inglés, hay muchas otras formas de seguir perfeccionando tus habilidades en el idioma de Shakespeare desde casa. A continuación, te compartimos 10 trucos para mejorar tu inglés, sin importar en qué etapa del aprendizaje te encuentres.
Practica regularmente
Como cualquier otra habilidad, practicar regularmente es fundamental para mejorar tu inglés. Dedica cada día un tiempo específico a realizar actividades relacionadas con el idioma de Shakespeare, como ejercicios de gramática, lectura o práctica de conversación. Esto no solo te ayudará a ganar confianza, sino que también facilitará la retención de lo aprendido.
Aumenta tu vocabulario
Cuanto más amplio sea tu vocabulario, mejor podrás expresarte y comunicarte con los demás. Por este motivo, es importante que intentes aprender constantemente nuevas palabras y expresiones. Una buena herramienta para conseguirlo es el Cambridge Dictionary, que ofrece definiciones claras y simples tanto del inglés británico como del americano en una sola búsqueda. Además, es ideal para preparar exámenes de inglés, ya que incluye todas las palabras de los niveles A1–C2 del MCER.
Trabaja en la pronunciación
Algunas palabras o frases en inglés pueden ser especialmente difíciles de pronunciar. Sin embargo, si no puedes pronunciarlas correctamente, es menos probable que las recuerdes. Por esta razón, intenta aprender la pronunciación adecuada de cada palabra nueva que encuentres en tu día a día.
Piensa en inglés
Una forma de mejorar tu inglés es empezar a pensar en el idioma de Shakespeare antes de hablar en lugar de traducir constantemente en tu cabeza. Realizar este ajuste mental te ayudará a pensar más rápido y a aumentar tu fluidez, permitiéndote hablar de forma más natural y espontánea.
Aprende de los errores
No te preocupes si cometes errores, ya que son una parte importante del proceso de aprender un nuevo idioma. Lo más importante es que cada error lo veas como una oportunidad para mejorar y aprender algo nuevo.
Ver series, películas y programas de televisión en inglés
Disfrutar de tus series, películas y programas de televisión en inglés es una forma divertida de desarrollar tu capacidad de escucha y ampliar tu vocabulario con frases y modismos comunes. Al principio, puedes utilizar subtítulos para que te resulte más fácil seguir las conversaciones, pero intenta eliminarlos con el tiempo.
Lee libros, revistas o periódicos en inglés
Leer es una de las mejores maneras de mejorar tu inglés y comprender sus estructuras gramaticales. Practica tu inglés leyendo tu libro favorito o ponte al día con las noticias eligiendo una revista o un periódico en inglés.
Escribe en inglés todos los días
Comienza a escribir un diario en inglés para practicar la escritura. Puedes escribir sobre tu día, tus pensamientos, o cualquier tema que te interese. Este hábito te ayudará a organizar y expresar tus ideas en inglés, y también mejorará tus habilidades de escritura a medida con el tiempo.
Grábate mientras hablas
Aunque sepas cómo suenan las palabras en inglés, pueden sonar un poco diferentes porque tal vez no las estés pronunciando correctamente. Grábate mientras lees un libro, revista o periódico y vuelve a escuchar lo que dijiste para identificar áreas donde puedas mejorar.
Sé paciente y constante
Aprender y mejorar t inglés es una maratón. Habrá momentos en los que sentirás frustración porque no has progreso lo suficiente, pero lo importante es que seas paciente, mantengas la constancia y disfrutes del proceso.