Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El notable fósil fue descubierto en 1984 por el célebre paleontólogo argentino José Bonaparte

Un fósil de piel permite conocer el verdadero aspecto del dinosaurio ‘’toro carnívoro’

El Carnotaurus de 8 metros de largo era completamente escamoso, sin evidencia de plumas

Periodista Digital 10 Sep 2021 - 17:57 CET
Archivado en:

Más información

Este era el ‘rey’ de los dinosaurio antes de la llegada del T-Rex

El inesperado origen del asteroide que acabó con los dinosaurios

Los paleontólogos tienen una imagen más exacta de cómo lucía el Carnotaurus o ‘toro carnívoro’, uno de los dinosaurios carnívoros más extraños jamás descubiertos. El cambio se basa en el estudio de restos fósiles de su piel.

El notable fósil fue descubierto en 1984 por el célebre paleontólogo argentino José Bonaparte, quien nombró al animal Carnotaurus, que se traduce como «toro carnívoro» en referencia a su extraño cráneo con grandes cuernos.

El esqueleto, que proviene de la provincia de Chubut en la Patagonia, se conservó junto con láminas de su piel escamosa. Aunque los científicos de la época sabían que otros tipos de dinosaurios eran escamosos, Carnotaurus fue el primer dinosaurio carnívoro descubierto con piel.

Aunque varios científicos habían examinado la piel fosilizada, nadie la había estudiado en detalle.

El paleontólogo doctor Christophe Hendrickx de la Unidad Ejecutora Lillo en San Miguel de Tucumán, quien dirigió el presente estudio dijo: «al observar la piel de las regiones de los hombros, el vientre y la cola, descubrimos que la piel de este dinosaurio era más diversa que lo anteriormente pensado, que consta de tachuelas cónicas grandes y distribuidas al azar rodeadas por una red de pequeñas escamas alargadas, en forma de diamante o subcirculares «.

Hendrickx trabajó con el doctor Phil Bell, un experto en piel de dinosaurio, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia, quien señaló que los grandes espárragos y las pequeñas escamas de Carnotaurus recuerdan al lagarto diablo espinoso que se encuentra en el interior de Australia.

A diferencia de los descubrimientos más recientes de dinosaurios emplumados, particularmente de China, el Carnotaurus de 8 metros de largo era completamente escamoso, sin evidencia de plumas. Como depredador activo, los científicos especulan que las escamas habrían sido importantes para regular la temperatura corporal de los animales, como lo hacen en los reptiles modernos.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by