Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Ya se celebraba en la época pagana, en tiempos de griegos y romanos

‘Madre no hay más que una’: ¿Sabes por qué el Día de la Madre es mucho más popular que el Día del Padre?

Periodista Digital Actualizado: 30 Abr 2023 - 05:59 CET
Archivado en:

Más información

Móviles hasta 300 € para el Día de la Madre ?

15 regalos originales para el Día de la madre, desde 13 € ?

El dicho popular es contundente: «Madre no hay más que una».

Incuestionable si partimos del hecho biológico de que la larga gestación y el doloroso parto que no se puede compartir y que solo recae en una madre.

A eso, sumen el hecho social obvio de que -en condiciones normales- siempre sabemos con absoluta certeza quién es nuestra madre.

Y, sin embargo, no es tan obvio quién es nuestro padre, y a menudo no lo sabemos.

Dicho esto y como en los chistes, si tuviéramos que explicar el vídeo, lo estropeamos… así que fíjese bien y saque sus propias conclusiones.

Yendo ya directamente al Día de la Madre, a pesar de ser una celebración que parece relativamente reciente, tiene un origen muy antiguo y además, siempre se ha celebrado en mayo.

De hecho, ya se celebraba en la época pagana, en tiempos de griegos y romanos, donde se vinculaba al culto a las divinidades femeninas y a la fertilidad y marcaba la rápida transición del frío y blanco invierno al colorido y sudoroso verano .

Ha pasado mucho tiempo desde estos ritos hasta nuestros días, pero el espíritu es siempre el mismo, celebrar a la mujer en una de las máximas expresiones de su feminidad: la maternidad .

La fiesta tal y como la conocemos hoy en día, fue propuesta por primera vez en mayo de 1870 en los Estados Unidos por una pacifista y feminista estadounidense: Julia Ward Howe.

Unos años más tarde, otra mujer, Anna M. Jarvis, también tuvo la misma idea.

Anna estaba profundamente apegada a su madre y después de su muerte decidió enviar multitud de cartas a altos cargos públicos para que se pudiera establecer una fiesta para celebrar a todas las madres del mundo.

Gracias a su perseverancia y tenacidad, el 10 de mayo de 1909 se celebró en Grafton el primer Día de la Madre .

Anna también eligió un símbolo de la fiesta: la flor favorita de su madre, el clavel blanco.

No fue hasta 1914 cuando el presidente estadounidense Wilson decidió convertirlo en un evento público en honor a las madres de todos los soldados, y decidió que el día de las celebraciones sería el segundo domingo de mayo.

En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo desde 1965, pero no siempre fue así.

El origen o la primera vez que se pide celebrar este día lo encontramos en la década de 1920 con diversas celebraciones en distintas localidades.

Luego en 1939, el Frente de Juventudes del partido único, FET de las JONS, decide impulsar que haya un Día de la Madre coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

CURIOSIDADES

Más en Curiosidades

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by