Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

"Podríamos decir que estamos viviendo en el planeta de los pollos"

La vida humana, la comida y el animal: la espantosa pero necesaria vida del pollo

Periodista Digital Actualizado: 10 Mar 2021 - 13:10 CET
Archivado en:

Igualdad Animal, un grupo con presencia en ocho países, fue el primero en usar la tecnología de la realidad virtual para mostrar el trato espantoso que se da a los pollos en muchas granjas.

Dicho esto, hay que subrayar que la relación de esta especie con el ser humano se remonta al Neolítico, en año 6000 a. C.

Aparecen cuando se produce el cambiode sociedades cazadoras-recolectoras a agricultoras-ganaderas.

Las primeras gallinas y pollos domesticados se detectan ya en la India, hace más de 4.000 años.

De ahí pasaron a Europa de la mano de los sumerios. En el Egipto de Tutmosis III (1500 a. C) ya hay constancia de avicultores, y en los tratados gastronómicos de la Roma del siglo I d. C.

Los avances de la ciencia, así como los nuevos conocimientos higiénicos-sanitarios, permitieron la extensión del consumo de pollo a toda la población durante el siglo XX”.

Su década prodigiosa llegó en 1960. Dejó de ser un artículo de lujo para convertirse en un producto habitual en las dietas debido a su alto contenido proteico y vitamínico y la muy baja presencia de grasas.

Se pueden consumir diferentes partes del pollo: las patas o manos, la cresta, las alas o alitas (uno de los platos más conocidos son los buffalo wings estadounidenses), las piernas o muslos de pollo, la pechuga y las menudencias (hígado, corazón, molleja o pana y buche o contre).

Las partes de las vísceras en muchos países son descartadas y no se incluyen en la alimentación humana, aunque, por ejemplo, en la cocina japonesa se emplea a veces en el yakitori. Los huesos son aprovechados por regla general (en lo que se denomina carcasa, al igual que el cuello o pescuezo) para la elaboración, junto con diversas verduras de caldo de pollo.

Las alas y muslos son cortes muy apreciados. Por su parte, las patas son altamente ricas en colágeno.

En la actualidad, por el aumento de la demanda mundial de alimentos, hay 23.000 millones de pollos en el planeta, más de tres veces la población humana, según revela una investigación de la revista Royal Society Open Science, publicada en BBC Mundo.

La industria del pollo fue impulsada en los años 50 con el llamado «programa pollo del mañana» que empezó a producir aves más grandes.

Desde entonces, esta especie experimentó destacados cambios en su cuerpo, química y genética, a medida que fue modificada selectivamente para engordar de forma más veloz.

Mientras tanto, el pollo asado pasó de ser un plato para ocasiones especiales a un negocio alimentario global.

Hoy se crían más pollos para alimentación que cualquier otro ganado en el mundo.
Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés), el pollo es la carne más consumida en el mundo porque «es asequible, bajo en grasas y enfrenta pocas restricciones religiosas y culturales».

DATOS

Símbolo de nuestros tiempos

Según los científicos, el pollo es un símbolo de la manera en que estamos moldeando nuestro medio ambiente.

Un estudio sobre huesos de pollo descubiertos en enclaves arqueológicos de Londres muestra cómo el ave que conocemos hoy ha sido completamente modificado por el hombre de su versión original.

Normalmente, la evolución se produce en un periodo de millones de años, pero el pollo ha cambiado a una velocidad mucho más rápida.

Y mientras el pollo de supermercado ha ido en aumento, el número de aves salvajes ha caído en igual medida.

«La enorme cantidad de pollos es de una magnitud mayor que cualquier otra especie de ave que esté viva hoy en día», señala Carys Bennet, geóloga de la Universidad de Leicester, que lideró el estudio.

«Podríamos decir que estamos viviendo en el planeta de los pollos».

Influencia humana

Los investigadores utilizaron los registros arqueológicos para estudiar cómo los pollos han cambiado en el tiempo. Y aseguran que son un símbolo de esta era geológica.

Estamos comenzando el Antropoceno, período en el que la actividad humana ha sido la influencia dominante en el clima y el medio ambiente.

«Las actividades del humano han alterado el paisaje terrestre, los océanos, la atmósfera y la superficie».

«Como la especie vertebrada terrestre más numerosa del planeta, con una biología diseñada por humanos, los pollos modernos son un símbolo de la biosfera transformada».

Bennett considera que, cuando las generaciones futuras estudien los fósiles de nuestra época, probablemente verán «latas, botellas de cristal y trozos de materiales que fueron una vez plástico, y entre todo esto habrá huesos de pollos».

Los animales domesticados se han convertido en la actualidad en las mayores especies animales de la Tierra, lo que ha moldeado al mundo natural.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by