Más información
La goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular, según WP.
El nombre popular de chicle proviene de la palabra náhuatl tzictli, que es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae (antes denominado como Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de Mesoamerica. Los mayas y aztecas fueron los primeros en explotar las propiedades positivas de la goma de mascar, ambos usaron el chicle, una goma de árbol natural, como base para hacer una sustancia similar a las encías y para unir objetos en el uso diario.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Waseda (Tokio, Japón) ha descubierto que la goma de mascar puede ayudar a bajar de peso si se consume al caminar. La investigación fue publicada en Journal of Physical Therapy Science y presentada esta semana en el 25.º Congreso Europeo de Obesidad, en Viena (Austria).
Para comprobar la teoría, 46 personas de ambos sexos, entre los 21 y 69 años, participaron en dos ensayos aleatorios. En el primero, recibieron dos bolas de chicle —de tres calorías cada una— para masticar mientras caminaban a un ritmo normal durante 15 minutos.
En la segunda prueba (grupo de control), caminaron durante 15 minutos pero sin masticar nada. En cambio, se les pidió ingerir un polvo que contenía los mismos ingredientes que un chicle.
Durante el experimento se midió la frecuencia cardíaca en reposo y al caminar, la distancia recorrida y la velocidad media de los pasos. El gasto total de energía se calculó usando la velocidad promedia y la masa corporal.
Los investigadores descubrieron que la frecuencia cardíaca promedia de los hombres y las mujeres participantes fue significativamente más alta que la del grupo de control. Asimismo, los hombres mayores de 40 años experimentaron un efecto más positivo.
«Combinar el ejercicio físico y la goma de mascar podría ser una forma eficaz de gestionar el peso», aseguró la investigación.
Aunque se requieren más estudios, se cree que esta costumbre podría ayudar a sincronizar el ritmo cardíaco y el ritmo locomotor, un proceso que es más probable que ocurra en los hombres adultos que en los jóvenes y que afecta significativamente las funciones físicas y fisiológicas.
Más en Nutrición
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home