Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Lo cotidiano y la rutina

Hábitos: las 10 costumbres que más perjudican a nuestro cerebro

No desayunar o tener reacciones violentas no es nada aconsejable...

Periodista Digital Actualizado: 24 Feb 2024 - 07:47 CET
Archivado en:

Más información

París: 10 curiosidades sobre la Torre Eiffel

10 curiosidades del leopardo, el feroz y elegante depredador

Los seres humanos somos animales de costumbres.

Los hábitos desempeñan un papel importante en nuestras vidas y en la sociedad en general.

Pero atención, porque si nuestras rutinas cotidianas se vuelven demasiado monótonas, pueden hacer que nuestro cerebro se sienta aburrido y poco estimulado.

Esto lleva indefectiblemente a la falta de motivación y a una caída de la creatividad, además de incrementar la rigidez mental.

Aquí hay algunas razones por las cuales los seres humanos tienden a ser animales de costumbres:

  1. Eficiencia y conservación de energía: Adoptar ciertas rutinas y comportamientos habituales puede ayudarnos a conservar energía mental y física. Cuando realizamos tareas cotidianas de manera repetida, como cepillarnos los dientes o conducir al trabajo, no requerimos la misma cantidad de esfuerzo cognitivo que si tuviéramos que pensar detenidamente en cada paso cada vez.
  2. Seguridad y predictibilidad: Las costumbres proporcionan un sentido de seguridad y predictibilidad en nuestras vidas. Saber qué esperar en ciertas situaciones nos ayuda a sentirnos más cómodos y a enfrentar el mundo con confianza.
  3. Cultura y sociedad: Las costumbres también están relacionadas con la cultura y la sociedad. Siguiendo las normas y tradiciones de nuestra sociedad, nos integramos mejor y nos relacionamos de manera más efectiva con los demás. Las costumbres también pueden ser una forma de transmitir valores y creencias culturales a las generaciones futuras.
  4. Automatización: Nuestro cerebro tiene la capacidad de automatizar muchas tareas a través de la repetición. Esto nos permite realizar actividades cotidianas con poco esfuerzo consciente, lo que libera nuestra atención para otras tareas más importantes.

EL CEREBRO Y LOS RIESGOS DE LA RUTINA

Un cerebro saludable es fundamental para llevar en general una vida sana, sin embargo, con frecuencia se ponen en práctica distintos hábitos que resultan perjudiciales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son esas actividades cotidianas que lo dañan?

Aquí está una lista de todo aquello que se debe evitar para mantener nuestra mente en buen estado:

 

Más en Educación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by