Y los países más felices e infelices del mundo

Tutorial: los tres secretos de la felicidad

Cada persona posee una respuesta, una definición de felicidad diferente

Es una pregunta que todos nos hemos formulado alguna vez en la vida: ‘¿Qué es la felicidad’?

Aspiramos a ser felices y para ello intentamos descubrir qué es. Sin embargo, cada persona posee una respuesta, una definición de felicidad diferente.

El psiquiatra Robert Waldinger, director de estudios sobre el desarrollo de hombres adultos de Harvard, ha concluido tras un estudio con dos grupos de hombres blancos, realizado a lo largo de 75 años, desde 1938, que hay tres elementos que conducen a la felicidad.

  • El primer elemento son las relaciones cercanas, estar acompañado. Las personas que habían formado y conservado su familia y amigos, se mostraban más felices y saludables, mientras que las personas solitarias presentaban mas tristeza, apatía y gozaban de una peor salud física y mental.
  • En segundo lugar, los matrimonios estables de cincuenta años o más, presentaban mejores resultados en las pruebas de memoria y de deterioro cognitivo y demencia.
  • En último lugar, los matrimonios que no se llevaban bien y discutían mucho, presentaban los mismos problemas de salud que los solitarios.

En conclusión, las relaciones estables de pareja y amistad, con la capacidad de ilusionarse, suponen la llave para una vida mucho mas placentera.

España esta cerca de pasar a Japón como el país con mayor esperanza de vida del mundo, pero eso no lo convierte en uno de los 10 países más felices del mundo.

En el informa anual sobre felicidad que publica la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, España solo alcanza el puesto número 30, seis puestos por encima del ranking del año pasado.

Para clasificar a las distintas nacional del globo, los investigadores del informe se han basado en seis variables, así como en otras medidas emocionales que se concluyen de encuestas realizadas a nivel mundial.

Esas seis variables son renta per cápita, libertad para tomar decisiones vitales, ayudas sociales, esperanza de vida, confianza en las instituciones y generosidad.

Estos son los 10 países más felices del mundo:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. Islandia
  5. Holanda
  6. Suiza
  7. Suecia
  8. Nueva Zelanda
  9. Canadá
  10. Australia

Y estos otros, los 10 menos felices:

  1. Sudán del Sur
  2. República Centroafricana
  3. Afganistán
  4. Tanzania
  5. Ruanda
  6. Yemen
  7. Malawi
  8. Siria
  9. Botsuana
  10. Haití

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído