Más información
De los 8 planetas que existen en nuestro sistema solar, Urano, es el séptimo contando desde el sol, y tal vez por esto sea probablemente uno de los menos conocidos.
Es el séptimo planeta desde el Sol, el tercer planeta más grande del Sistema Solar, tiene una atmósfera constituida por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos.
El metano empapa la luz roja, por eso irradia los tonos azules y verdes y está oblicuo de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita.
10 CURIOSIDADES DE URANO
- 1. Fue el primer planeta en ser revelado con un telescopio
- 2. Igualmente posee anillos
- 3. Urano está de lado
- 4. Es un gigantesco helado
- 5. Posee «años» que duran casi siglos
- 6. Goza de muchas lunas
- 7. Goza de su propio elemento químico
- 8. Es el segundo planeta menos pesado
- 9. La atmósfera de Urano posee hielo
- 10. Sólo goza de dos estaciones
EL EFECTO DEL SOL
Cambios en la actividad solar influyen en el color y la formación de las nubes atmosféricas del remoto planeta Urano, produciendo alteraciones en el brillo como resultado.
El planeta helado es el segundo más alejado del sol en el sistema solar y tarda 84 años terrestres en completar una órbita completa, un año uraniano.
En la nueva investigación, científicos de las universidad de Oxford y Reading encontraron que, una vez que se toman en cuenta las largas y extrañas estaciones del planeta, parece más brillante y tenue en un ciclo de 11 años. Este es el ciclo regular de actividad solar que también afecta las manchas solares.
Karen Aplin, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, llevó a cabo la investigación con Giles Harrison, un físico atmosférico del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading.
«La atmósfera alrededor de Urano es una de las más frías del sistema solar, pero todavía contiene nubes y hielo, como nuestra propia atmósfera aquí en la Tierra. El brillo cambiante del planeta muestra que algo está sucediendo a las nubes. Hemos encontrado que el cambio es causado por dos procesos».
Según explicó, uno es químico, causado por la fluctuación de los niveles de luz solar ultravioleta que altera el color de las partículas en la atmósfera.
El otro se debe a las partículas de alta velocidad provenientes del exterior del sistema solar, conocidas como rayos cósmicos galácticos, que bombardean la atmósfera e influyen en la formación de las nubes «.
Los científicos utilizaron los datos de telescopios en la Tierra, así como los rayos cósmicos medidos por la nave espacial Voyager 2, para hacer su evaluación.
El profesor Harrison dijo:
«El sol tiene un campo magnético que desvía los rayos cósmicos del sistema solar, incluso aquí en la Tierra.
Esta protección se reduce cuando la actividad solar está en su nivel más bajo cada 11 años, lo que significa que se puede obtener más radiación cósmica.
«La atmósfera de Urano es, como la de Neptuno, una ‘cámara de nubes’ gigante, capaz de responder a las partículas energéticas entrantes. Es sorprendente que los efectos sean visibles incluso desde la Tierra, a más de mil millones de kilómetros de distancia».
La investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, sigue investigaciones anteriores de los mismos autores que muestran un efecto similar en la atmósfera de Neptuno, el planeta más alejado del sol.
Los documentos proporcionan la primera evidencia de que dos atmósferas planetarias tienen variaciones similares, en ambos casos originadas en su estrella anfitriona.
El artículo completo, «Variación con control solar en la atmósfera de Urano«, se puede leer en la revista Geophysical Research Letters.
Más en Universo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home