Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La nueva región tiene el doble de latitud y el triple de longitud que el lugar original

El ‘misterio de Júpiter’: los científicos no entienden los cambios de la ‘mancha de Clyde’

Se convirtió en una estructura compleja que los científicos denominan región filamentosa plegada

Periodista Digital 19 May 2021 - 17:55 CET
Archivado en:

Más información

Las nuevas imágenes de Júpiter desvelan su multitud de rasgos atmosféricos

La misión Juno capta el gran impacto de un meteorito en Júpiter

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y el más grande de todos.

Es un gigante gaseoso compuesto principalmente de hidrógeno y helio.

Tiene una atmósfera densa y está compuesto principalmente por nubes de amoníaco y metano.

Júpiter es conocido por su distintiva y prominente Gran Mancha Roja, una enorme tormenta que ha sido observada durante siglos.

La distancia entre Júpiter y la Tierra, varía debido a las órbitas elípticas de ambos planetas alrededor del Sol.

En promedio, es de aproximadamente 588 millones de kilómetros.

Sin embargo, durante la oposición, un evento en el que Júpiter, la Tierra y el Sol están alineados en ese orden, la distancia puede reducirse significativamente a alrededor de 628 millones de kilómetros.

Durante la oposición, Júpiter también se acerca más a la Tierra, lo que lo hace más brillante y observable a simple vista en el cielo nocturno.

EL ENIGMA

Júpiter esconde un gran misterio que tiene intrigado a los científicos.

El 15 de abril, durante su sobrevuelo 33 de Júpiter, la nave Juno de la NASA capturó la intrigante evolución de una característica en la atmósfera del planeta gigante conocida como «La mancha de Clyde».

La característica lleva el nombre informal del astrónomo aficionado Clyde Foster of Centurion, Sudáfrica, quien la descubrió en 2020 usando su propio telescopio de 14 pulgadas.

El 2 de junio de 2020, solo dos días después del descubrimiento inicial de Foster, Juno proporcionó observaciones detalladas de la mancha de Clyde, que los científicos determinaron que era una columna de material de nubes que erupcionaba sobre las capas superiores de la atmósfera joviana justo al sureste de la Gran Mancha Roja de Júpiter, que actualmente es aproximadamente 1,3 veces más ancho que la Tierra.

Estos poderosos brotes convectivos ocurren ocasionalmente en esta banda de latitud, conocida como el Cinturón Templado Sur. La pluma inicial disminuyó rápidamente y en unas pocas semanas se vio como una mancha oscura, informa la NASA.

Muchas características en la atmósfera altamente dinámica de Júpiter son de corta duración, pero la observación de abril de 2021 del instrumento JunoCam reveló que casi un año después de su descubrimiento, el remanente de la Mancha de Clyde no solo se había alejado de la Gran Mancha Roja.

También se convirtió en una estructura compleja que los científicos denominan región filamentosa plegada. Esta región tiene el doble de latitud y el triple de longitud que el lugar original, y tiene el potencial de persistir durante un período de tiempo prolongado.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by