Más información
Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, ha muerto este 11 de noviuembre de 2017 a los 85 años en Málaga.
Chiquito de la Calzada sufrió una angina de pecho que motivó hace dos semanas su ingreso en el Hospital Regional de Málaga. Había sido sometido el pasado viernes a un cateterismo cardíaco.
«¡Fistro!», «Pecador de la pradera», «¿Te dah cuen?», «Jaarl»… Muchos años antes de que el humorista Chiquito de la Calzada popularizase, en el verano de 1994, con 62 años, estas y otras descacharrantes expresiones en sus intervenciones en el programa de televisión Genio y figura, de Antena 3, Gregorio Esteban Sánchez Fernández, que nació en Málaga en 1932, había sido un jornalero del cante jondo que había empezado en los tablaos con ocho años (de ahí lo de Chiquito).
UN ORIGEN MUY HUMILDE
Hijo de electricista, fue el segundo de tres hermanos. Chiquito se fogueó, «con muchas fatiguitas», en la época en que los cuadros flamencos daban gusto a los señoritos andaluces en interminables noches de juerga.
Llegó a acompañar a Camarón de palmero y como cantaor actuó en algunos de los principales teatros de Madrid. Hizo bolos en el extranjero, incluso en Japón, donde llegó a vivir dos años.
Sin embargo, tuvo que ser la televisión la que lo catapultó a la fama en Genio y figura.
Fue el productor y director Tomás Summers quien lo descubrió durante una comida en la que oía en otra mesa a alguien contando chistes sin parar.
A los 8 años se subió por primera vez a un escenario para mostrar sus dotes como cantante de flamenco. Fue en esa época cuando desarrolló su talento como cantaor, siendo miembro del grupo Capullitos Malagueños. Es en este momento cuando adopta el mote de Chiquito de la Calzada: chiquito por su estatura, y calzada por la calle en que nació.
CHIQUITO HASTA DE ESTATURA
Desde Málaga viajó varias veces a Madrid para preparar algunos conciertos en escenarios como el Teatro Calderón, el Circo Prince o el Teatro de La Latina, entre otros muchos populares en la época.
Pero Chiquito de la Calzada no se ganó solamente un nombre a nivel nacional, sino también internacional. De hecho el cantaor viajo a Japón para unas actuaciones y acabó residiendo allí durante dos años.
Aunque hasta aquí la carrera profesional de Chiquito tiraba hacia una dirección, que parecía estar bastante clara, no fue hasta sus 62 años que fue descubierto por un productor, Tomás Summers, y empezó el auge de su trayectoria como humorista.
A partir de este momento el malagueño fue conocido por expresiones cómicas como «¡No puedor, no puedor!» o «Fistro pecador», y por su paso por la televisión. Genio y Figura, de Antena 3, fue un programa que se emitió entre 1994 y 1995 y donde apareció el cómico como tal por primera vez.
Se trataba de un concurso en que humoristas, como Chiquito de la Calzada, aparecían contando chistes para amenizar las pruebas por las que tenían que pasar los concursantes.
El malagueño consiguió algo que pocos pudieron alcanzar: superó la audiencia de un partido de la Champions, Karslruhe-Real Madrid, el 27 de octubre de 1994 cuando Antena 3 emitió una recopilación de sus mejores chistes en el programa. Hubo un total de 4,5 millones de espectadores, 500.000 que el partido de fútbol que se retransmitía contemporáneamente.
EL EFECTO TELEVISIÓN
Además de elevadas audiencias, Chiquito de la Calzada consiguió algo más con su paso por Genio y Figura: una entrañable amistad con la también humorista Paz Padilla. Chiquito de la Calzada y la gaditana extendieron su actividad hasta la radio. La Cadena Cope los contrató para realizar un programa en que, cómo no, el protagonista era el humor. En 1996 fue pregonero de la Feria de Málaga y participó en el especial De los buenos. Se dejó ver también en el capítulo número 22 de Vacaciones en el mar, donde mostraba su arte por la música flamenca una vez más.
La muerte de su esposa, conocida con el nombre de Pepita, con quien estuvo casado 62 años, supuso un duro golpe para el humorista ya que fue el amor de su vida y el mayor apoyo en su carrera profesional.
Tiempo después de este triste suceso en 2012 y de estar alejado de los focos, Chiquito de la Calzada se dejó volver a ver en los anuncios navideños de Campofrío. Algunas de las películas más célebres en que el malageño dejó su huella fueron: Aquí llega Condemor, el pecador de a pradera (1996), Brácula: Condemor II (1997), El oro de Moscú (2003), Spanish Movie (2009), La venganza de Ira Vamp (2010) o Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).
Chiquito de la Calzada sufrió una caída el pasado 14 de octubre en su domicilio y tuvo que ser ingresado de inmediato. Tras unos días fuera del hospital, el malagueño sufrió una angina de pecho que agravó su estado de salud y que lo obligó a ingresar en la Unidad de Cuidad Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Maya de Málaga. Finalmente ha fallecido por la crítica situación. La última vez que el humorista se dejó ver en público fue durante el programa de Bertín Osborne, Mi casa es la tuya, acompañado también por su íntima amiga Paz Padilla.
«A candemor e narrr»
El humor de Chiquito de la Calzada se caracterizó, sobre todo, por el uso de frases y expresiones distorsionadas y, muchas veces, incomprensibles, con las que aderezaba sus larguísimos chistes.
Estos son algunos ejemplos:
«¡Pecador!», «¿Te dah cuen?», «¡Fistro!», «Quietorr», «¡No puedor, no puedor!», «¡No te digo trigo por no llamarte Rodrigo!», «¡Duodeno sersuá!», «Norrl», «¡A candemor e narrr!», «¡Cobarde!», «¡Al ataquerrrr!», «¡Me cago en tus muelas!», «¡Jarl!», «¡Hasta luego Lucasss!», «¡Por la gloria de mi madre!», «Eres más peligroso que un tiroteo en un ascensor», «¡Es usted un torpedo!», «Trabaja menos que el sastre de Tarzán», «¡Cuidadín, quietorl!» y «Se mueve uhté mah que los precioh!».
Más en Cine y Teatro
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home