Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El autor es el periodista José María Zavala y la obra se titula  'Las últimas horas de José Antonio'

«Fue el socialista Largo Caballero quien dio vía libre al asesinato de José Antonio Primo de Rivera»

"José Antonio era un personaje incómodo para el Gobierno de la República, odiado por el estalinismo y el partido comunista, y envidiado por la derecha"

Periodista Digital Actualizado: 21 Jul 2024 - 08:50 CET
Archivado en:

Más información

La Guerra Civil Española de 1936-39: horror y barbarie

El heroismo de unos guardias civiles de 1936 que impresiona a Pérez Reverte y espanta a sectarios y tontos

Por petición expresa de su familia, los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera fueron exhumados el 24 de abril de 2023 del Valle de los Caídos, donde reposaban bajo una sencilla lápida desde el 1 de abril de 1959

Adelantándose a las pringosas maniobras propagandísticas del Gobierno Sánchez, la familia del fundador de la Falange, que no participó en la Guerra Civil de 1936 y fue fusilado por los republicanos tras una farsa de juicio, sacó su cadáver de la gigantesca cripta, para darle una sepultura totalmente privada y cristiana.

En su testamento, José Antonio Primo de Rivera dejó clara su voluntad de ser enterrado «en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz».

UN PERSONAJE GIGANTESCO

José Antonio Primo de Rivera nació en Madrid el 24 de abril de 1903 y era hijo del general Miguel Primo de Rivera, quien fue primer ministro de España entre 1923 y 1930.

Tenia una torrencial oratoria y enorme capacidad para movilizar a las masas.

La Falange, el partido que funda en los años 30 del Siglo XX, en una España convulsa, pobre, violenta y hecha jirones, se caracterizó por su fuerte nacionalismo, su rechazo al liberalismo y al comunismo y su defensa del autoritarismo .

Cuatro meses antes de que estallase la Guerra Civil española en 1936 fue detenido por agentes de la II República y encarcelado.

El 20 de noviembre de 1936, fue fusilado, convirtiéndose en un mártir para muchos de sus seguidores.

LAS ULTIMAS HORAS DE JOSÉ ANTONIO

El autor es el periodista José María Zavala y la obra se titula ‘Las últimas horas de José Antonio‘.

SINOPSIS

A las diez horas del día 14 de marzo de 1936, José Antonio Primo de Rivera fue arrestado en Madrid, bajo la acusación de posesión ilícita de armas, e ingresó al día siguiente, de noche, en la antigua celda de Largo Caballero en la cárcel Modelo de la misma ciudad.

El 5 de junio fue trasladado a la prisión de Alicante, donde permaneció hasta su ejecución el 20 de noviembre.

Tras el gran éxito de ‘La pasión de José Antonio‘, y cuando todo o casi todo se creía contado sobre las circunstancias de su muerte, José María Zavala vuelve a sorprendernos ahora con otro arsenal de documentos inéditos. Sin abandonar el ritmo trepidante de un thriller ni el rigor habitual de su información, ofrece en estas páginas datos novedosos y relevantes localizados en los «expedientes perdidos» de los que participaron en la muerte de José Antonio.

TITULARES DEL AUTOR

DATOS SOBRE EL AUTOR

José María Zavala nació en Madrid en 1962.

Conocido tanto por ser autor, como por ser periodista, ha colaborado en proyectos editoriales con El Mundo, La Razón o la revista La Aventura de la Historia, Intereconomía Televisión, TVE, Antena 3 y Tele 5.

Es el mayor experto en la rama española de la familia Borbón.

Entre sus muchos libros publicados destacamos ‘La pasión de Pilar Primo de Rivera‘, ‘Así se vence al demonio‘, ‘1939: La cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil‘ o ‘Bastardos y Borbones‘.

Más en Educación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by