(Avan/Rd).- El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha invitado hoy a todas las «parroquias, lugares de culto y comunidades de la archidiócesis de Valencia» a adherirse a la jornada de ayuno y oración «por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en todo el mundo», convocada por el papa Francisco el próximo sábado.
Monseñor Osoro presidirá el sábado una misa en la Catedral a las 19 horas, a la misma hora en la que dará comienzo la vigilia de oración en la plaza de San Pedro de Roma presidida por el Papa. A continuación, el Arzobispo celebrará otra eucaristía en la Basílica de la Virgen, a las 20,30 horas, seguida del rezo del Rosario y «un tiempo de silencio y oración».
El prelado señala en su escrito que «la Iglesia no puede permanecer en silencio ante todo este sufrimiento que provoca la guerra y la violencia» sino que «debe alzar la voz en defensa de los más débiles e inocentes, y pidiendo la paz».
Por esta razón, «pido a todos los sacerdotes e invito a que en todas las parroquias, lugares de culto y comunidades religiosas de nuestra Archidiócesis de Valencia nos podamos adherir a esta iniciativa del Papa» y anima a que «en todas las comunidades cristinas haya un signo manifiesto donde se pida por la paz, por el consuelo de los que sufren y por la ayuda a los que lloran el horror de la guerra«.
Éste es el comunicado del Arzobispado:
Queridos hermanos:
Como bien sabéis estamos viviendo con intensidad todos los acontecimientos bélicos que se están produciendo en Siria, en todo el Oriente Medio y en otras partes del mundo, produciendo unos daños terribles que superan los límites geográficos y que preocupan a toda la comunidad internacional.
Ante todo este sufrimiento que provoca la guerra y la violencia la Iglesia no puede permanecer en silencio, sino que debe alzar la voz en defensa de los más débiles einocentes, y pidiendo la paz. En este sentido, ha sido profético el grito que el Santo Padre ha lanzado a toda la comunidad internacional:
«¡Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!»
Ante esta realidad, el Papa Francisco ha hecho un llamamiento a toda la Iglesia y a todas las personas de buena voluntad, sean cristianas o no, para adherirse a una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero, el próximo sábado 7 de septiembre, celebrando una vigilia de oración en la plaza de San Pedro «en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación Siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo.»
Como Arzobispo de Valencia nos uniremos a esta oración promovida por el Papa y a la que ha invitado a todos los hombres. Lo haremos a la misma hora que comienza en Roma la oración: el sábado 7 de septiembre, a las 19 horas, celebraré la Eucaristía en la Catedral por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, y a las 20:30 horas, en la Basílica de la Virgen, tendremos también la Misa, el Rosario y un tiempo de silencio y oración ante nuestra Madre, la Santísima Virgen María, con esta advocación entrañable de «Mare de Déu dels Desamparats». Os invito a todos los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad a participar en esta oración.
Por este motivo, pido a todos los sacerdotes e invito a que en todas las parroquias, lugares de culto y comunidades religiosas de nuestra Archidiócesis de Valencia nos podamos adherir a esta iniciativa del Papa el próximo sábado 7 de septiembre por la tarde, pidiendo en actitud de oración la paz y el cese de la violencia. Que en todas las comunidades cristinas haya un signo manifiesto donde se pida por la paz, por el consuelo de los que sufren y por la ayuda a los que lloran el horror de la guerra. Puede ser la misma Misa u otra oración que celebréis por la tarde en vuestras parroquias, lugares de culto o comunidades.
«A María le pedimos que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, de la reconciliación y del amor.
Ella es Madre: que Ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. Ayúdanos, María, a superar también este momento difícil y a empeñ arnos a construir cada día y en todo ambiente una auténtica cultura del encuentro y de la paz. María, Reina de la paz, ¡ruega por nosotros!»
Con gran afecto y mi bendición
Varias decenas de diócesis, como Madrid, Ourense, Santiago, Segovia, Cartagena o Guadix, también se sumarán a la vigilia convocada por el Papa y organizarán, a lo largo del fin de semana, distintos actos de oración y reivindicación por una paz que, a estas horas, parece más difícil que nunca y, sin embargo, por la que hay que luchar como siempre.
Más información
Más en Religión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home