Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Trevor Robinson dedica tiempo y energía a mejorar las condiciones de vida de los 'últimos entre los últimos'

El misionero que fabrica triciclos para las personas con discapacidad en Ghana

Periodista Digital 24 Jul 2019 - 07:30 CET
Archivado en:

Una iniciativa con corazón. El religioso británico Trevor Robinson ha fabricado en los últimos años con la ayuda de voluntarios y donantes más de 1.200 triciclos para las personas con discapacidad de Tamale, en Ghana.

En las calles de esta ciudad ghanesa de más de 300.000 habitantes, niños y adultos con discapacidad se arrastran por el suelo usando manos y brazos. En esas condiciones, estas personas apenas se alejaban de sus hogares hasta que llegó el misionero de los Padres Blancos.

Al ver a estos «últimos entre los últimos», el hermano Trevor Robinson decidió dedicar tiempo y energía a mejorar sus condiciones de vida y diseñó un triciclo como silla de ruedas que permitiera a las personas sentarse y mover los pedales con las manos para así tener movilidad. No transcurrió mucho tiempo hasta que el proyecto se convirtió en un primer prototipo.

Gracias a voluntarios y donantes, comenzó a recuperar «material útil», como partes de viejas bicicletas y otros desechos, y comprando otras piezas en la capital de Ghana, Accra. «Cuando empecé, pensé en convertir este triciclo en una oportunidad para los niños de la calle», explica el religioso de los Padres Blancos a la agencia Fides, el órgano de información de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

El misionero británico pidió ayuda a algunas personas y al principio producían unas diez unidades por semana. El precio total de fabricar estos triciclos ronda los 250 euros, pero para una persona con discapacidad en Ghana esa cifra es demasiado alta. En 1992 se creó el «proyecto silla de ruedas», y ahora, además crean extremidades artificiales y aparatos ortopédicos. Desde que empezaron, han fabricado más de 1.200 triciclos.

«Se les ha dado a hombres, mujeres y niños que son demasiado pobres para comprarlos. Algunas personas nos ofrecen un poco de dinero si lo tienen, pero en su mayor parte, quienes las reciben son demasiado pobres para pagar», escribe Trevor Robinson en una carta a sus hermanos de congregación.

En concreto, señala que en las áreas rurales «casi la mitad de las personas son extremadamente pobres y, para aquellos que tienen discapacidades, sobrevivir cada día es un desafío».

Por ello, el religioso de los Padres Blancos sigue construyendo estos triciclos para «permitir que las personas tengan dignidad y puedan moverse de forma independiente y hacer lo que sea necesario para enfrentarse a los desafíos que enfrentan». «Es un salvavidas para muchos que son tan desesperadamente pobres», asegura.

Más información

La Iglesia y los misioneros, aliados claves en la lucha contra la lepra

Mario Filippi, toda una vida como misionero entre los más pobres de Brasil

Matan a tiros a una monja española que lo daba todo como misionera en Haití

Ecuador entero rinde gratitud al ejemplar misionero y obispo Gonzalo López Marañón

Más de 450.000 personas han sido atendidas por misioneros salesianos

El único misionero español en Katmandú

Más en Cultura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by