Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El Defensor del Pueblo andaluz reclama una mezquita con fondos públicos

Chamizo reclama «diálogo» en el rezo compartido en la Mezquita de Córdoba

Negarse en redondo "no es forma de resolver la convivencia"

07 Abr 2010 - 06:39 CET
Archivado en:

La posición del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, con respecto al uso compartido de la Mezquita no es ni contraria ni favorable. El director de esta oficina pública optó por situarse en un punto intermedio en este debate y apostó por el «diálogo» entre católicos y musulmanes. Chamizo realizó estas declaraciones casi una semana después de un incidente registrado en la Mezquita que acabó con la detención de dos turistas austriacos que agredieron presuntamente a dos vigilantes de seguridad que les impidieron el rezo por el rito mahometano en el interior del templo. Lo cuenta Rafael C. Mendoza en El Día de Córdoba.

Tampoco quiso alinearse ni con el Obispado, que denunció los hechos y se opone radicalmente a toda oración que no sea católica, ni con el grupo de más de un centenar de turistas que pretendían precisamente realizar esta práctica dentro de la Mezquita. Precisó en todo caso que «no son formas de resolver la convivencia» y detalló que situaciones de estas características pueden desencadenar episodios de «xenofobia».

Ante la polémica suscitada en los últimos años, Chamizo ofreció una alternativa al apostar por la construcción de una mezquita en la ciudad a la que puedan ir a orar los musulmanes. «Si no es posible el uso compartido a través del diálogo, a lo mejor habría que pensar en la posibilidad de contar con un lugar para ellos», subrayó Chamizo, que es sacerdote. A este respecto, el Defensor del Pueblo aludió a las trabas que se plantean en Sevilla para la creación de una mezquita: «La verdad es que no logro entender por qué hay tantos inconvenientes para eso». Para reforzar la opción de edificar un recinto para los musulmanes, el director de la oficina pública apuntó que las novedades que introducirá la normativa de libertad religiosa permiten además que, al igual que ocurren en el caso de los templos católicos, los practicantes de esta religión puedan beneficiarse de ayudas por parte de las administraciones públicas para la construcción de sus lugares de oración.

La polémica suscitada por el incidente de la Mezquita del pasado Miércoles Santo ha alcanzado asimismo la esfera política. Así, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, lo calificó ayer como «una anécdota, que hay que dejar aparcada». El líder socialista opinó que dicho suceso «no pone en riesgo nada», en referencia a los posibles perjuicios que puedan acarrear a la imagen de Córdoba o a proyectos como la Alianza de Civilizaciones.

Durán insistió también en restar importancia al hecho de que un número reducido de turistas musulmanes, frente a los millares que visitan cada año la Mezquita, pudieran haber intentado rezar en ella a sabiendas de que estaba prohibido. Dijo preferir «dar por buenas» las explicaciones al juez de los dos turistas que agredieron los guardias de seguridad de la Catedral de Córdoba y a los policías que luego les detuvieron, en cuanto a que el rezo fue algo «espontáneo».

 

Más información

Los agresores de la mezquita-catedral de Córdoba podrían ser condenados a seis años

Detienen a dos musulmanes por una agresión cuando oraban en la Mezquita de Córdoba

El obispo de Córdoba asegura que «no es posible» el uso compartido de mezquita

Más en España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by