Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Con la oposición de UPN y PP

El Parlamento navarro reprueba al cardenal electo Sebastián

Para UPN, "es un despropósito traer una declaración institucional de esas formas al Parlamento"

27 Ene 2014 - 16:30 CET
Archivado en:

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la oposición de UPN y PP y el apoyo del resto de los grupos, una reprobación del cardenal Fernando Sebastián por decir que la homosexualidad es «una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento».

En la declaración institucional, el Parlamento navarro insta al cardenal, así como a las instituciones de la Iglesia católica en España, a «replantear su posición respecto de unas realidades ante las cuales no debe procederse con discursos equívocos e irrespetuosos que lejos de generar aceptación generan rechazos innecesarios por injustos».

La propuesta de reprobación de Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, ha sido presentada por el PSN-PSOE, cuyo portavoz, Juanjo Lizarbe, ha señalado a los medios de comunicación que esta polémica es «preocupante», ya que «cada uno puede pensar lo que quiera» pero en todo caso hay que tener «respeto a la libertad de las personas».

De «sectarias» ha calificado las declaraciones del cardenal el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha afirmado que este tipo de afirmaciones «deberían estar tipificadas y sancionadas» en el Código Penal.

Por Bildu, Maiorga Ramírez ha aseverado que la declaración «absolutamente inaceptable» y «homófoba» del cardenal «contraviene principios fundamentales de libertad, decencia y modernidad» y está «fuera del sentido común».

El parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi ha opinado por su parte que las palabras del cardenal Sebastián «se califican por sí solas» y son «propias de otro tiempo, de otra época».

Entre quienes se han opuesto a la reprobación ha estado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha apuntado que «es un despropósito traer una declaración institucional de esas formas al Parlamento», donde al parecer «damos carnés de qué se puede o no se puede decir en este país».

En ese sentido, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha considerado que la declaración es «innecesaria», ya que Sebastián ha dicho «lo que a él le parece oportuno» y además es «injusta», porque «extiende a toda la Iglesia católica la opinión de uno de sus miembros».

Beltrán ha censurado que el PSN sólo presente declaraciones institucionales cuando espera obtener «beneficios partidarios» y ha denunciado que los socialistas no apoyaran en cambio propuestas para reprobar a dos cargos públicos de Bildu: la alcaldesa de Alsasua por «violar los derechos de las víctimas» con sus afirmaciones y el alcalde de Villava, por asistir a una manifestación de apoyo a los presos de ETA. (RD/Agencias)

 

Más información

El obispo de Málaga justifica a Sebastián

Colegas denuncia a Fernando Sebastián ante la Fiscalía de Málaga

El PSOE acusa a Sebastián de «fomentar la discriminación y la homofobia»

Más en España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by