Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Casi 800 restos de niños, de entre 1925 y 1961

La Iglesia irlandesa, «horrorizada» tras descubrir una fosa común en un convento

Decenas de miles de solteras embarazadas pasaron por allí

05 Jun 2014 - 16:15 CET
Archivado en:

La Iglesia católica irlandesa dijo que la orden de monjas que dirigía el antiguo hogar en el que se ha encontrado una fosa común con casi 800 niños debe cooperar con cualquier investigación.

Irlanda está estudiando investigar lo que el Gobierno denominó un hallazgo «profundamente perturbador» de un cementerio sin clasificar en un antiguo hogar dirigido por la orden Bon Secours donde casi 800 niños murieron entre 1925 y 1961.

El arzobispo de Tuam dijo que aunque no tenía implicación en la dirección del hogar, su diócesis estaba horrorizada y apenada por conocer la cifra de niños enterrados en el hogar.

«Sólo puedo comenzar a imaginar el enorme sufrimiento emocional que sufrieron las madres al dejar a sus bebés en adopción o ser testigos de su muerte. El dolor que pasaron está por encima de nuestro entendimiento», dijo el arzobispo Michael Neary en un comunicado.

«Independientemente del tiempo pasado, este es un asunto de gran preocupación pública sobre el que se debe actuar urgentemente», dijo.

La orden Bon Secours no estaba disponible para realizar comentarios.

La una vez poderosa Iglesia de Irlanda se ha visto sacudida por una serie de escándalos por el abuso y abandono de niños. Los registros públicos muestran que 796 niños fallecieron en el «hogar para madres e hijos» del condado de Galway antes de su cierre, según una historiadora local.

La investigadora Catherine Corless dijo que los cuerpos fueron enterrados en un tanque de aguas residuales en el terreno y que algunos de los muertos eran de hasta tres meses de edad.

La Iglesia católica dirigía muchos sevicios sociales de Irlanda en el siglo XX, entre ellos hogares de este tipo donde decenas de miles de mujeres solteras embarazadas, entre ellas algunas violadas, eran enviadas para dar a luz.

Las madres y sus hijos se veían como una mancha en la imagen de Irlanda como una devota nación católica. También fueron un problema para algunos padres, particularmente para figuras poderosas como sacerdotes y hombres casados.

Los hogares estaban dirigidos por monjas pero recibían financiación estatal y actuaban como agencias de adopción supervisadas por el Estado.

(RD/Agencias)

 

Más información

Estrasburgo condena a Irlanda por los abusos sexuales cometidos en escuelas católicas en los 70

Irlanda reabre su embajada en el Vaticano

La Iglesia de Irlanda reconoce que dos congregaciones no cumplen el protocolo de abusos

Más en Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by