¿Qué le ocurrirá a Messi? La querella de la fiscalía contra el astro del Barça por defraudar 4,1 millones al fisco plantea escenarios diversos.
Pero hay uno que puede descartarse: aunque se prueben las acusaciones, el jugador argentino no ingresará en prisión.
Una opción posible es que devuelva el dinero (más los intereses) y pague la multa correspondiente, que puede llegar a multiplicar por seis la cantidad defraudada.
Como explica Jesús García en ‘El País’, eso no eliminaría su responsabilidad penal, pero la atenuaría de modo considerable. También puede optar por plantar batalla y defender su inocencia. E incluso es probable que su padre asuma los hechos y trate de exonerarle.
La fiscalía de delitos económicos de Barcelona atribuye al jugador y a su padre, Jorge Horacio Messi, tres delitos contra la Hacienda Pública. Entre 2007 y 2009, Messi no declaró, presuntamente, los ingentes ingresos que obtuvo por la explotación comercial y publicitaria de sus derechos de imagen.
El jugador obtuvo 10,1 millones de una veintena de empresas y organizaciones, de los que debió haber declarado 4,1 en concepto de IRPF.
LAS REACCIONES OFICIALES
- -Sandro Rosell, presidente del Barcelona FC: «Estamos muy tranquilos. No tenemos ninguna duda de la inocencia completa de Leo Messi en todo este caso. Llamé a Argentina para decirle que estamos con él, que tenemos plena confianza en su inocencia».
- -José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte: «La ley es igual para todos, pero hay que partir de la presunción de inocencia».
- -José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo: «Si el juez dice que tiene que pagar, pagará».
- -Gaspar Llamazares (IU): «No hay dioses ni tribunos».
- -Joan Tardà (ERC): «Con la permisividad de la administración, muchos tributan en paraísos fiscales».
- -Celia Villalobos (PP): «Para la Hacienda pública todos somos iguales».
- -Adidas, patrocinador de Messi desde 2006 y que aparece en la denuncia de la fiscalía, aseguró que no se plantean alterar su relación profesional con el jugador.
La clave de la presunta trama —cuya creación se atribuye al padre del jugador— es el contrato “simulado” por el que los derechos de Messi se cedían a empresas radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) a cambio de una cantidad irrisoria.
Más información
Lluís Mascaró se indigna con El Mundo por atacar a Messi: «Esa portada es una interpretación malévola y con un titular demagógico»
Alfonso Rojo: «Lo de Messi es como lo de Lola Flores, Montoro hace el papel de Borrell buscando a famosos para ver si encuentra petróleo»
Hermann Tertsch: «Hay que tomarse con humor lo [del fraude fiscal] de Leo Messi»
Pedrojota acusa a Leo Messi de ‘hacer trampas’ como en su día lo hizo con Marta Domínguez
‘Lio’ Messi: La fiscalía acusa al crack del Barça de defraudar 4 millones a Hacienda
«La Infanta Cristina tampoco sabía nada de lo de Messi»
Más en Fútbol
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home