Arévalo: "Lo del IVA es una canallada tremenda, con el 21% nos ha fastiado"
El caso de la supuesta evasión fiscal del jugador de Barcelona Leo Messi estuvo presente en gran parte de las tertulias politicas. Entre ellas la de ‘El Cascabel al Gato’ de 13TV del 12 de junio de 2013.
Antonio Jiménez- Messi, el astro futbolístico argentino que milita en las filas del Barcelona según todos los diarios está acusado por la fiscalía de defraudar cuatro millones de euros. Además La Razón amplia la información en relación a que Hacienda rastrea las cuentas de las estrellas del Real Madrid y el Barça en paraísos fiscales. O sea que se amplia la cosa.
Francisco Marhuenda- El tema es muy gordo. Parece que lo ha hecho el padre. La parte que el cobra del Barça se lo da de manera correcta, limpio de impuestos, y luego todo lo que son derechos de imágenes pues utilizas empresas pantallas para poder así no pagar a Hacienda lo que teníais que pagar. Y te llevas al bolsillo una cantidad de dinero bastante grande. En este país todo el mundo busca optimización mundial. Entonces los ricos tienen las fincas, los barcos, las chicas del servicio, los mayordomos. Entonces queda la cultura de que Messi es un reflejo de esta sociedad. Lo gordo es que Hacienda va a mirar a todos los futbolistas.
María Antonia Trujillo- Esta es una práctica que existe para todas estas estrellas. Son propietarios de fondo de inversión. Con Neymar ni siquiera se sabe cuanto va a pagar el Barça (…) Un fondo de inversión es el propietario y sus derechos de imagen, las sociedades pantallas.
Carlos Cuesta- Para que tu cobres una gran parte de derechos de imagen, alguien te tiene que pagar una gran parte de derechos de imagen. Entonces a mí me parece perfecto que se le persiga, porque tenía una estructura llamativa. Yo tengo la impresión de que con esto del fútbol, durante mucho tiempo, se ha mirado para otro lado.
Hermann Tertsch- Lo que sabemos con Messi es que es un sistema suficientemente complejo como para que podamos descartar que lo ha ideado él.
(risas)
Antonio Jiménez- El ABC publica en su portada que la Fiscalía denuncia a Messi por un fraude a Hacienda. (…) «Messi ensucia su imagen», dice EL MUNDO. (…)
Francisco Marhuenda- Esto del fútbol es una gran burbuja y todo el mundo miró hacia otro lado. No sólo hablo de los grandes clubs. Me refiero a todo el sistema. Hay que dar pan y circo.
Hermann Tertsch- La deuda está ahí. Mientras en otros países ha habido años de mucha moderación y mucha austeridad. (…) Como se ha visto ahí ligas. Parece que está en cuestiones económicas, sólida. Eso no quiere decir que haya evasión de impuestos. (…) La nuestra no. Sólo hay que ver la deuda de los clubs de Hacienda, si fuéramos nosotros estaríamos todos en la cárcel.
Francisco Marhuenda- En Catalunya los nacionalistas dirán que Hacienda es ‘España, que va contra Messi’.
Carlos Cuesta- Por encima de 120.000 euros es delito penal. Tiene agravamiento si está dentro de estructura organizada. Si entra en más de un año sería un delito continuado.
Arévalo: «Lo del IVA es una canallada»
En el programa también estuvo presente el cómico Arévalo, que también tuvo una opinión en Hacienda.
Antonio Jiménez- ¿Hay que ser caradura para solventar la crisis?
Arévalo- No, no. La crisis nos afecta a todos. A unos más, a otros menos. Pero el tema nuestro de la cultura, con el 21% nos han fastidiado bastante.
Antonio Jiménez- Lo del IVA.
Arévalo- Sí, lo del IVA. Una canallada tremenda. Se ha cargado el espectáculo. Las compañía que tienen una movilidad de gente no da abasto. (…)
Antonio Jiménez- ¿La gente está para bromas? Porque está el pueblo, iba a decir una palabrota, cabreao.
Arévalo- Cabreado e indignado. Tiene motivos, porque el pueblo es el que paga todo. El mejor asesor que tiene un Gobierno es el pueblo, pero lo consulta poco, sólo cuando hay que pedir el voto.