Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

CUANDO ELIGES LA VÍCTIMA EQUIVOCADA

Los maleantes no sabían que el canijo era boxeador

Periodista Digital Actualizado: 25 May 2023 - 06:06 CET
Archivado en:

Más información

El K.O. más sospechoso de la Historia del boxeo: sin pegar un puñetazo

Boxeo: el youtuber Jake Paul noquea a Tyron Woodley, excampeón de peso wélter

La palabra «canijo» proviene del término latino «canis» que significa «perro».

En la lengua coloquial, «canijo» se utiliza para referirse a una persona pequeña, débil, delgada o de complexión frágil, similar a la apariencia de un perro joven o enclenque.

Pues cuidado con los canijos

Dos ejemplos de lo que puede pasar si intentas atracar o atacas a un boxeador, creyendo que el chiquito de enfrente es un pacífico e inerme viandante.

La respuesta es tan vertiginosa, que los malandrines ni se enteran de lo que les viene encima.

Lo mismo pasa en el segundo caso, aunque ahí el tipo ya no era tan pequeño.

CURIOSIDADES DEL BOXEO

Se trata de uno de los deportes de contacto más antiguos, así como lo es la lucha.

El boxeo también es conocido como box, boxeo inglés, pugilismo o boxeo irlandés.

Es un deporte que implica el constante enfrentamiento físico entre dos personas que combaten únicamente usando los puños, los cuales se revisten por un guante con características especiales.

En sus inicios la palabra “boxeo” se usó en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII para diferenciar entre la lucha que se practicaba con reglas establecidas como deporte y las peleas que se organizaban para resolver disputas.

Desde sus orígenes los hombres fueron los principales participantes, sin embargo existen referencias de combates entre dos mujeres durante el siglo XVIII, pero fue a finales del siglo XX que se comenzaron a organizar nuevamente las luchas femeninas.

Las primeras reglas que codificaron los encuentros de los luchadores se establecieron en 1743, mientras que las normas actuales donde se introdujo la utilización de los guantes se constituyó en el año 1889 por el marqués de Queensberry.

En los siglos XVIII y XIX, el pugilismo sin guantes fue un predecesor importante del boxeo con protección en toda Gran Bretaña y con el paso del tiempo se extendió y formó parte de los espectáculos llevados a cabo en las canchas de tenis de la ciudad de Londres y en los campos de frontón. Estas primeras características fueron las que pronosticaron el gran futuro que le esperaba al boxeo como deporte.

En esta época los boxeadores ya utilizaban los guantes forrados y se estableció la duración del combate, por lo que se le llamó “tiempo” a ese período establecido. También se prohibió el golpear al opositor si caía al suelo y la lucha cuerpo a cuerpo. Estas particularidades no estaban presentes en el boxeo a puño descubierto, es por eso que la persona que se encargó de crear las reglas y normas fue Jack Broughton, quien fue boxeador en 1730.

El reglamento fue ideado para garantizar la protección de los pugilistas, porque dos años antes Broughton mató a un adversario durante un combate.

El boxeo se introdujo en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad aproximadamente el año 668 A.C. La competición se realizaba al designarse al azar a los dos rivales, por lo que no había límite de peso, quienes contendían sobre un terreno de skamma (material semejante a la arcilla), que era delimitado por los jueces, llamados Hella Nodico.

En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad el primer campeón de boxeo fue Onomastos de Esmirna. Al poco tiempo, el emperador Teodosio I el Grande ordenó la prohibición del pugilismo.

En los Juegos Olímpicos de San Luis, en 1904, se incorporó el boxeo a la modernidad, programa oficial que se mantuvo en todas las ediciones hasta hoy en día, con la única excepción de Estocolmo 1912 porque el gobierno de Suecia lo prohibió. En esos primeros juegos los medallistas eran de nacionalidad estadounidense y con pesos en las categorías de mosca, pluma, gallo, welter, ligero, medio y pesado.

Equipación de Boxeo

Más en Deportes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by