Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y ex rector de la Universidad de Harvard

Los 6 pasos que propone el Dr. Harvey V. Fineberg, una eminencia de la medicina en EEUU, para luchar contra el coronavirus sin destruir la economía

El experto sostiene que el país puede reactivarse a principios de junio de 2020

Periodista Digital 02 Abr 2020 - 15:12 CET
Archivado en:

Más información

La Policía Nacional alerta contra una estafa masiva por email con facturas falsas que instalan ‘malwares’

Ojo al parche, porque a la vista de los datos del paro en España, quizá haya que tomar muy en cuenta lo que propone el Doctor Harvey V. Fineberg.

¿Aplanar la curva de contagiados y muertos por coronavirus?

No, la meta que se plantea Harvey Fineberg es más ambiciosa: “El objetivo es aplastar la curva. China hizo esto en Wuhan. Podemos hacerlo en este país en 10 semanas”.

La sentencia del ex rector de Harvard fue publicada en el New England Journal of Medicine como parte de una extensa nota editorial en la que se hace eco de las palabras de Donald Trump:

“El presidente dice que estamos en guerra con el coronavirus. Es una guerra que debemos luchar para ganar”.

Su visión no deja afuera el aspecto económico, al que le otorga un lugar de privilegio para salvar “entre miles y más de un millón de vidas estadounidenses que están en peligro”.

Fineberg asegura que la economía y la salud no tienen que competir como si defendieran intereses antagónicos:

“Como dirían los economistas, existe una opción dominante, que simultáneamente limita las muertes y hace que la economía vuelva a funcionar de manera sostenible”.

¿Cómo lograr ese ideal y cuánto tiempo llevaría?

Según Fineberg, si EEUU sigue los siguientes seis pasos puede vencer al Covid-19 a principios de junio:

¿Es seguro que otros regresen al trabajo? Eso depende del nivel de infección aún en curso, de la naturaleza de las posibles exposiciones en el lugar de trabajo y de la detección confiable y rápida de nuevos casos.

¿Pueden las escuelas reabrir de manera segura? Eso depende de lo que aprendamos sobre los niños como transmisores del virus a sus maestros, padres y abuelos.

¿Qué tan peligrosos son los espacios y las superficies contaminadas? Eso depende de la supervivencia del virus en diferentes condiciones ambientales y de diversos materiales.

La hipótesis de Fineberg es que se trata de una guerra que se gana en base a avances científicos y las decisiones deben tomarse en base a pruebas.

“Podemos comenzar a revivir negocios de todo tipo, incluidas aerolíneas, hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento. Al poner dinero en efectivo en los bolsillos de las personas durante los próximos dos meses, proteger a las pequeñas empresas y liberar las restricciones de crédito, el Presidente, el Congreso y la Reserva Federal habrán posicionado a la economía para que vuelva a crecer una vez que el virus no esté presente”.

Al mismo tiempo, el médico alerta sobre cuál sería la peor situación de su país ante la pandemia:

“Si persistimos con medias tintas contra el coronavirus, corremos el riesgo de dañar a la economía durante mucho tiempo con una pesada carga de consumidores ansiosos, enfermedades, mayores costos médicos y una actividad comercial restringida”.

Por último, reclama una política de salud pública a largo plazo que le permita a su país estar mejor equipado para enfrentar el coronavirus u otras amenazas emergentes, y lograr una vacuna segura y efectiva cuanto antes.

Más en Economía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by