Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

LA IZQUIERDA HA DESTROZADO EL MERCADO INMOBILIARIO

El precio de la vivienda en España sube más del doble que en la Unión Europea

La gestión del Gobierno de Sánchez en materia de vivienda se resume en un incremento del precio del 54,4% en compraventa y un 36,8% de subida del alquiler desde 2018

César Sinde 23 Oct 2025 - 13:19 CET
Archivado en:

Más información

Isabel Rodríguez retira el polémico anuncio de Vivienda tras la indignación por su burla a los mayores en 2055

El acceso a la vivienda en la España de Sánchez se ha vuelto un imposible para los jóvenes

El coste de la vivienda en España crece más del doble que la media europea. Así, frente a una subida del 5,4% en la UE, en España el metro cuadrado se ha disparado un 12,8% en el segundo trimestre de 2025. Además, en lo que va de año, los precios se han disparado un 17%.

Las causas de este encarecimiento inasumible del coste de la vivienda se debe al bajísimo volumen de obra nueva que se construye en España por razones fundamentalmente políticas:

La vivienda en alquiler está áun peor

Cuando Pedro Sánchez llega a La Moncloa en junio de 2018, el precio medio del metro cuadrado de vivienda en alquiler estaba en 9,9€, según datos de Idealista. En septiembre de 2025 -último mes con datos disponibles en el portal inmobiliario- el precio está en nada menos que 14,5 euros. Son 4,6€ de subida en 7 años. Expresando esta subida en euros por metro cuadrado puede que este incremento no parezca mucho, pero si multiplicamos por los metros cuadrados de una vivida, veremos cómo se ha disparado el coste de alquilarla. Así, si en junio de 2018 una vivienda de 80 metros costaba 792 euros mensuales, en septiembre de 2025 pasamos a un alquiler de 1.160, lo que equivale a 368 euros de incremento desde que Sánchez gobierna.

Esta escalada ha sido provocada por las diferentes leyes aprobadas en materia de vivienda cuyo resultado ha sido una caída sin precedentes en la oferta de inmuebles disponibles para alquiler de primera vivienda de más de 400.000 unidades.

Y es que ante disposiciones legales que dejan prácticamente sin garantías a los propietarios que alquilan para vivienda permanente, los dueños de las casas optan por destinarlas a alquiler por habitaciones, turístico o por no alquilar.

Las tres grandes medidas adoptadas por el Gobierno socialcomunista que han provocado la huida de los propietarios son el alargamiento de los contratos de alquiler en 2018, el decreto antidesahucios de 2020 que sigue todavía en vigor y la Ley de Vivienda de mayo de 2023.

Más en Economía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by