Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

"El último trimestre del año va a ser el peor del ejercicio, el más duro y el más complejo"

El ministro Luis de Guindos cree que el PIB cerrará 2012 con una caída del 1,3 o el 1,4%

El anuncio de dimisión de Monti eleva la prima de riesgo de España e Italia

Periodista Digital 10 Dic 2012 - 09:59 CET
Archivado en:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este lune, 10 de diciembre de 2012, que la economía española cerrará el ejercicio algo mejor de lo previsto inicialmente.

En una entrevista en RNE, el ministro ha apuntado que el PIB finalizará 2012 entre el -1,3% y -1,4%, frente a la previsión oficial que era una caída del 1,5%.

El titular de Economía ha reconocido que el último trimestre del año «va a ser el peor del ejercicio, el más duro y el más complejo».

No obstante, el ministro quiso dejar claro que el Gobierno ha puesto ya en marcha medidas para afianzar la recuperación de la economía española.

EL EFECTO BERLUSCONI

El futuro de Italia está en el aire. La dimisión de su primer ministro, Mario Monti, y el regreso a la vida política de Silvio Berlusconi amenazan la estabilidad política y el programa de reformas estructurales emprendido para salir de la crisis.

Y la incertidumbre se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.

La prima de riesgo de España repunta por encima de los 430 puntos básicos, frente a los 416 del cierre del viernes. El riesgo país de Italia, por su parte, ronda los 352 puntos básicos, lo que supone una fuerte subida desde los 323 del cierre de la última sesión.

En RNE, el ministro De Guindos ha advertido del «contagio inmediato» que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia.

«Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia».

«La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda».

 Guindos subrayó la necesidad de que «se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro«, ya que esto haría «mucho más fácil» la situación de financiación en los mercados de España.

 

Más información

CEOE también ve «brotes verdes» y rebaja al 1,4% la caída del PIB español en 2012

Goldman Sachs empeora su expectativa para España: anuncia una contracción del 1,7% del PIB en 2013

El PIB se contrajo el 0,3% en el tercer trimestre, menos de lo esperado

La UE eleva al 9,4% el déficit de España en 2011 y la deuda al 69,3% del PIB

No revalorizar las pensiones tendrá un impacto en 2013 del 0,5% del PIB

Más en Instituciones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by