Martina de Zuricalday Bilbao, pasteleros desde hace casi 200 años

¿Quién no conoce a Martina de Zuricalday Bilbao?, podrían preguntarse, claro, quienes conocen y valoran a estas pastelerías, ya que la primera de ellos fue fundada en 1830 y actualmente cuentan con cuatro pastelerías en el centro de Bilbao, habiéndose convertido sin duda en una importante referencia en cuanto a tradición y calidad se refiere. Varias generaciones han crecido con sus bollos de mantequilla y pasteles de arroz, y ahora también confían en ella para la celebración de los acontecimientos más especiales.

Es la pastelería artesanal más antigua del País Vasco, con casi 200 años de historia y todo un ejemplo de tradición transmitida de generación a generación. Hoy es la sexta generación quien defiende la autenticidad de este negocio en el que tantos niños cogían la merienda al salir del colegio y dejaban, en el escaparate, la huella de sus manitas y minúsculas narices. Hoy se repite la historia. Porque el nombre de Martina de Zuricalday Bilbao, con cuatro establecimientos en el centro de la capital, está asociado a la infancia, a la tarta nupcial, a los cumpleaños… Es tradición, artesanía y calidad. Y también dulzura saludable.

Cada mañana, sus maestros reposteros eligen solo ingredientes naturales, amasan, hornean y decoran uno a uno cada producto. De sus manos salen los bollos de mantequilla más esponjosos, según la receta de 1830; las carolinas de bocado o de mayor tamaño; y las bombas de delicado bollo brioche relleno de crema pastelera, con canela en rama y un toque que nunca se desvela. No es el único secreto…

Hay más clásicos que nunca pasan de moda, que son los favoritos de tantos y tantos ciudadanos y turistas que alguna vez los probaron y ya son fieles. Como la tarta pantxineta de hojaldre, crema pastelera y almendra. Si es con nata, entonces, hablamos de la tarta farketa. O el pastel de arroz por el que más de uno suspira y que es, como el bollo de mantequilla, una de las especialidades más famosas de la selecta firma. Y sí, también cake noruego, bollo suizo, trufas, pastas de té, bombones y pastel ruso, con merengue, azúcar y crema de mantequilla con cacao.

Casi 200 años después, junto a esos productos que no cambian, que siempre perduran, Marta y Nikole, han sabido introducir nuevas especialidades realmente sofisticadas y elegantes. ¡Y siempre deliciosas! Son financiers, tartas de ensueño, macarons, galletas, muffins, cupcakes con infinidad de ingredientes, colores y formas… Responden así a las fiestas infantiles, a tendencias como el baby shower, a bodas en las que se cuida hasta el último detalle, desayunos de trabajo, meriendas entre amigas… Ellas, como todo el equipo, brindan una atención personalizada para elegir el dulce soñado. Desde una pequeña caja con una sorpresa a una gran mesa dulce con un color o temática específicos y que deja sin palabras. Sin olvidar que se ocupan de detalles para que las bodas, bautizos y comuniones sean, efectivamente, inolvidables.

Martina de Zuricalday Bilbao es, por encima de todo, calidad, cercanía y espíritu artesano. Es ilusión e infancia, meriendas con los abuelos, peleas con mamá por no querer abandonar el escaparate una tarde más… Por eso, 200 años después, quien le conoce no olvida su nombre.

Pero hagamos un poco de historia, ya que llevan desde 1830 haciendo la vida más dulce. En 1830, los padres de Martina abrieron la primera confitería y chocolatería. Ella tomaría las riendas y modernizaría el negocio en 1882. A comienzos del siglo XIX, se inauguró la tienda de la Plaza San José y llegarían, poco después, nuevos locales siempre en ubicaciones selectas. Los nietos no tardaron en arrimar el hombro.

Desde muy temprano, los dulces de Martina de Zuricalday fueron el toque de distinción en los eventos de Vizcaya. Ella, una mujer emprendedora y adelantada a su tiempo, refinó los dulces de la merienda, dio el paso a chocolate en piezas y tabletas. Su fama creció y el rey Alfonso XII y la reina María Cristina pedían los chocolates y azucarillos, conocidos popularmente como “bolaos”, para ofrecérselos a los invitados de sus banquetes. También fueron fieles a la casa el rey Alfonso XIII y la reina Victoria.

Pasó el tiempo y en los años 80, la quinta generación asumió las responsabilidades y retos ante los nuevos usos y costumbres de la sociedad. En 2014, hablamos de la sexta generación, es decir, de ellas, de Marta y Nicole, que siguen sorprendiendo con sus nuevas creaciones junto a las más clásicas.

Pastelerías Martina de Zuricalday Bilbao

c/ Ercilla, 43. Teléfono:944435796
Plaza San José, 3. Teléfono:944241346
c/ Rodríguez Arias, 48.Teléfono:944423676
C/ Doctor Areilza, 38.Teléfono:944271888
Bilbao.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído