¡Bienvenidos a la revolución del ron!: las tendencias del ron, un tema clave en World Class

En la World Class Competition 2017 en México, la élite mundial de bartenders y expertos líderes de la industria se reunieron para enseñar y predecir las tendencias futuras en ron y coctelería en una sesión organizada por la Master Blender de Ron Zacapa, Lorena Vásquez. De ello les vamos a hablar hoy, tras haber desvelado ayer la ganadora como mejor bartender del mundo.

Vásquez habló sobre cómo el misterioso destilado oscuro está creando un fenómeno alrededor del ron: «El ron artesano de lujo nunca ha sido tan popular y Zacapa está cambiando la percepción del ron, convirtiéndose en un súper-sofisticado aperitivo que tiene el poder único para convencer incluso a aquellos que, después de una cena, beben whisky y coñac.

Esta transformación se hace eco del resurgir del cóctel a nivel mundial, donde sólo en los últimos cinco años, algunos bares están reportando un impresionante incremento de un 406% en sus ventas de cócteles. Esto ha llevado a una afluencia de expertos en cócteles y amantes de éstos, que dan relevancia a la calidad y al espirituoso elegido. Tanto es así, que el 80% de los consumidores del Reino Unido admiten que pagarían más por un cóctel de primera calidad realizado con ingredientes de lujo.

Los expertos mixólogos han pronosticado que el whisky y la ginebra han tenido su momento, estando en el centro de atención, y predicen que el ron ocupará las mesas como el espirituoso favorito de los bartenders, consumidores y expertos por igual. Lorena Vásquez habló de cómo este fabuloso espirituoso está ganando los corazones de los bartenders: «Estamos viendo más mixólogos recomendando el disfrutar del ron de la misma manera que del whisky y el coñac – puro o neat – lo que es la introducción a nivel mundial de este increíble líquido a la gente. Zacapa es realmente el ron de lujo más exquisito, sobre todo cuando se sirve puro, y su sabor intenso, aroma y versatilidad también lo hacen perfecto para los cócteles».

No es sólo en el bar dónde el ron y Zacapa están ganando, sino en la mesa también. Más consumidores que nunca están cambiando a ron para el momento después de la cena. Montserrat De Rojas, Directora Global de Marketing de Zacapa, apuntaba: «Zacapa no sólo se presta a los cócteles, sino que toma el lugar de los espirituosos post-cena tradicionales como el coñac y el whisky, consumiéndose como un digestivo alternativo. Con las recomendaciones de aclamados chefs, su agradable sabor hace que sea un ron muy adecuado para disfrutar entre amigos después de una comida».

Y por ello nos comentan que «hemos visto que la gente espera más de sus bebidas, bebidas que cuenten una historia y que creen experiencias. En Zacapa, hacemos precisamente esto y para nosotros no hay mayor experiencia de lujo que el tiempo. El tiempo es uno de nuestros ingredientes más importantes, ya que el tiempo no sólo posee la vida sino sirve para apreciarla”.

«Nos centramos en ello a través de cada etapa de la elaboración de Zacapa. Desde tomarnos el tiempo necesario para seleccionar la mejor caña de azúcar virgen, pasando por nuestro proceso de maduración única, hasta la elaboración manual de una banda de ‘petate’ maya para cada botella. El tiempo es integral en cada parte del viaje. Es tan importante que cada uno tome tiempo para saborear ese pequeño lujoso momento mientras disfrutan de cada sorbo». Esto es parte de una filosofía a la que Zacapa le gusta llamar “The Art of Slow”, una filosofía que parece estar funcionando…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído