La perfumería vive un momento de reinvención y el layering se ha convertido en una de las técnicas más virales y deseadas del momento. Lejos de usar una sola fragancia, esta tendencia propone combinar perfumes y productos perfumados en capas, creando aromas personalizados que se adaptan al estado de ánimo, la temporada y la piel de cada persona. Desde Le Monde Gourmand, firma neoyorquina conocida por su enfoque accesible y creativo de la perfumería, defienden el layering como una forma libre y sensorial de entender el perfume. Tal y como explica MarieAnna Ferdinand, EVP Fragrance Development de la marca: “La superposición de fragancias se puede realizar de varias maneras. Una forma sencilla de empezar a superponer fragancias es utilizar diferentes productos que tengan el mismo aroma. Piensa en el aceite corporal aplicado nada más salir de la ducha, seguido de una mousse corporal para retener realmente la hidratación, y remata con un perfume. Estos productos han sido formulados para usarse juntos”.
Este primer nivel de layering, basado en una misma familia olfativa, permite intensificar el aroma y mejorar su duración. Pero la técnica va mucho más allá. En su versión más creativa, invita a mezclar distintas fragancias para construir una esencia totalmente personal. “Un concepto de combinación más avanzado consiste en usar diferentes fragancias o productos perfumados juntos para crear una esencia personalizada. Para el verano, prueba a combinar un aceite perfumado con un perfume en spray para el cabello y el cuerpo creando la combinación definitiva para las vacaciones”, añade Ferdinand.
El orden de aplicación también juega un papel clave en el resultado final. Según la experta, comenzar por las notas más intensas ayuda a construir una base sólida sobre la que añadir capas más ligeras: “Me gusta empezar con la fragancia más cálida y rica, y aplicarla en los puntos de pulso. Dejo que se seque un momento antes de aplicar la siguiente fragancia. También puedes aplicar las fragancias en diferentes zonas del cuerpo”. Este enfoque permite que el aroma evolucione a lo largo del día y se perciba de forma más compleja y envolvente, creando una estela única que no resulta plana ni predecible.
Una de las claves del éxito del layering es su carácter intuitivo y personal. No existen combinaciones correctas o incorrectas, sino experiencias olfativas que se adaptan al momento vital de cada persona. “¡No hay una forma incorrecta de combinar fragancias! Algunos días optarás por una combinación que utilice una loción que complemente tu perfume. Otros días, puede que te apetezca una rutina completa de ducha y cuerpo que incluya un gel de baño y un exfoliante perfumados, aceite y/o loción corporal, desodorante, perfume y un spray para retocarte a lo largo del día. Todo depende de tu estado de ánimo y tus preferencias”.
En este sentido, Le Monde Gourmand propone una perfumería pensada para jugar, experimentar y adaptar el aroma a cada ocasión: “Le Monde Gourmand ofrece la oportunidad perfecta para combinar capas con nuestros innovadores aceites y mousses corporales, aceites perfumados, EDP y sprays perfumados para el cabello y el cuerpo”.
Además del componente creativo, el layering aporta beneficios funcionales en pro de la estela, proyección y duración del jugo. La combinación de distintos formatos ayuda a prolongar la fragancia y su percepción: “Cuando se combinan fragancias utilizando varios tipos de productos (aceite corporal, loción y EDP), la fragancia tiende a durar más tiempo, ya que la piel está bien hidratada y se crea un halo de aroma. Al combinar diferentes fragancias EDP, la ventaja es que se crea una mezcla personalizada específica para ti”.
En un momento en el que la perfumería busca ser cada vez más personal, el layering se alza como una herramienta creativa y personal que transforma el perfume en una experiencia a medida. Combinar, superponer y experimentar deja de ser una tendencia para convertirse en una nueva forma de expresión olfativa, donde cada piel cuenta su propia historia y ningún aroma se parece a otro.
Home