El juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid ha dictado sentencia contra la «copresentadora» de «Sálvame» y «Sálvame Deluxe» Belén Esteban y los colaboradores Mila Ximénez y Kiko Matamoros por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Carmen Lomana.
El fallo les obliga a pagar 120.000 euros, las costas del juicio y difundir la sentencia.
Los hechos acaecieron los días 8, 12 y 22 de abril de 2011, por declaraciones vertidas en los programas citados anteriormente, de Telecinco.
La sentencia describe las expresiones que son objeto de discordia como «acompañadas de grotescas gesticulaciones» y asegura que resultan «de tal grado de indignidad que no pueden reputarse sino como atentados graves al derecho al honor y a la imagen de la demandante», dando así la razón a Lomana.
La sentencia recoge que la empresaria había hablado sobre los demandados en diversos medios y que éstos, reaccionando, habrían arrojado las infames declaraciones sobre Lomana, pero asegura:
«Ni menos aún pueden sustentarse los ataques, insultos e infamantes diatribas denunciadas en un hipotético «ius defendi» derivado de ciertas declaraciones de la víctima más o menos afortunadas».
El juez considera que la libertad de expresión tampoco es excusa para los ataques vertidos contra Lomana y asegura que «la libertad de expresión e información se utilizan como subterfugios para amparar esta clase de ultrajes» y añade que «no existe en nuestro ordenamiento jurídico un pretendido derecho al insulto».
Por todo ello, el fallo judicial condena a Mila Ximénez a pagar a Carmen Lomana 60.000 euros, y a Belén Esteban y Kiko Matamaros otros 30.000 cada uno en concepto de indemnización, así como a todos ellos a pagar las costas del juicio.
También, les condena a difundir esta misma sentencia «en un programa televisivo de igual o parecida audiencia a la del programa «Sálvame»».
Contra esta sentencia, no obstante, cabe recurso de apelación.
Más información
Más en Gente
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home