El gran patrimonio inmobiliario de Miguel Blesa está ahora bajo sospecha

Blesa, expresidente de Caja Madrid, tiene seis mansiones y una sóla hipoteca

Está imputado por gestión fraudulenta y posible blanqueo

Blesa, expresidente de Caja Madrid, tiene seis mansiones y una sóla hipoteca
Miguel Blesa. EP

La joya de la corona de Blesa es, sin embargo, una mansión de 700 metros cuadrados localizada en una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid, la de La Florida

El expresidente de Caja Madrid, que compró una mansión valorada en más de 2 millones nada más dejar la entidad, suma casas por un valor cercano a los 6 millones de euros y tiene sólo un crédito hipotecario.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, no tiene problemas con la hipoteca. De acuerdo con los datos que figuran en el Registro de la Propiedad, cuenta con un amplio patrimonio inmobiliario compuesto por un total de seis propiedades entre Madrid, San Lorenzo de El Escorial y las localidades de Linares y Orcera, ambas en Jaén. En total, de acuerdo con las estimaciones realizadas por distintas agencias inmobiliarias su valor rondaría en conjunto cerca de 6 millones de euros.

Sin embargo, en el Registro consta tan sólo un crédito hipotecario firmado en 2008 por un total de 275.000 euros para la compra de un piso en Madrid, en la Avenidad Concha Espina, junto al estadio Santiago Bernabéu. La entidad le concedió el préstamo siendo él todavía presidente a un tipo de interés del 3,5%.

Pero como subraya Javier Romera en ‘El Economista’, el problema de Blesa es que, gran parte del patrimonio que acumula, podría perderlo, si se le fijara una fianza por la investigación judicial en curso y se ordenara un posible embargo preventivo.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, dispone ya de los primeros indicios de que Miguel Blesa podría haber blanqueado dinero cuando era presidente de Caja Madrid.

Entre otras cosas se está investigando, por ejemplo, si se realizaron operaciones desde paraísos fiscales.

Se está investigando si se pagó desde un territorio offshore la operación de compra del 83% del City National Bank de Florida por 618 millones de euros -posteriormente se adquirió el 17% restante por 234 millones de euros-, una operación que el Banco de España ya consideró excesiva.

Son operaciones de las que Blesa no habría informado convenientemente al consejo de administración de la caja.

El juez que le ha imputado y que investiga la presunta concesión irregular de créditos por parte de el expresidente de la entidad al antiguo dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, tiene sobre su mesa la documentación remitida por el Servicio Ejecutivo de Blanqueo de Capitales (Sepblac), del Banco de España, de la Guardia Civil, de la Agencia Tributaria, y del Órgano Centralizado para la Prevención del Blanqueo (OCP) del Consejo General del Notariado.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído