Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Hace 22 años, el independentista catalán acabó con la vida de un seguidor del Espanyol

David Ventura Aparicio, condenado por asesinato, líder local de Òmnium Cultural

Ahora pide "justicia de verdad y que los colaboradores y botiflers sean sentados [en el banquillo] y sentenciados por colaboracionistas con el invasor español"

Periodista Digital 03 Mar 2014 - 09:43 CET
Archivado en:

Más información

¿Habrá un «choque de trenes» dentro del independentismo catalán?

El editor Lara estalla contra el independentismo y caldea la visita del Príncipe a Cataluña

David Ventura Aparicio, responsable local de Òmnium Cultural en el Voltreganès (Osona), 22 años después de haber asesinado a un seguidor del R.C.D. Espanyol, justifica lo ocurrido por enmarcarse en la lucha del movimiento independentista contra el «fascismo» español.

«Hay miles de catalanes silenciosos que queremos justicia de verdad y que los colaboradores y botiflers sean sentados [en el banquillo] y sentenciados por colaboracionistas con el invasor español».

Lo cuenta con todo detalle Toni Bolaño en ‘Crónica Global’. Fue el 13 de enero de 1991. Se juega el Espanyol-Gijón. Al acabar el encuentro dos jóvenes blanquiazules son atacados por un grupo de Boixos Nois, hinchas radicales del Barça. Frederic François Rouquier de 20 años murió. José María Arbolés de 16 resultó malherido. Los agresores fueron detenidos días después. Uno de ellos era menor.

No opusieron resistencia y se jactaban de los hechos.

«Le he clavado el machete hasta el mango», dijo uno de los detenidos por estos hechos: «Sólo fuimos a darles un par de puñaladas«.

Tres años después fueron juzgados por la Audiencia de Barcelona. Los cinco acusados fueron condenados, porque «eran más que gamberros» como dijo el fiscal, a 76 años de cárcel.

Dos años después, el Tribunal Supremo revisaba la condena y la aumentaba a 140 años porque calificó el asesinato con alevosía y tachando la conducta de los Boixos como «primitiva y casi animal».

A pesar de todo esto, los condenados por asesinato disfrutaron del tercer grado en 1998.

Más en Sucesos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by