El mandamás de Planeta ajusta cuentas con el "aparatik" catalán, que le acusa de no ser catalanista

El editor Lara estalla contra el independentismo y caldea la visita del Príncipe a Cataluña

"¿Qué han hecho los independentistas por Cataluña?, se pregunta en una entrevista improvisada

El editor Lara estalla contra el independentismo y caldea la visita del Príncipe a Cataluña
José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta. GP

Fíjate si soy catalanista, y fíjate si creo en Cataluña, que yo no quiero un país que en el peor de los casos sea como Moldavia y en el mejor, como Dinamarca

De aperitivo, José Manuel Lara. El presidente del Grupo Planeta caldeaba este viernes, 21 de febrero de 2014, en las páginas de El Mundo la cena que el Príncipe mantendrá este sábado con varios empresarios catalanes y madrileños -los del llamado puente aéreo, incluido Lara- en casa del Conde de Godó.

Será un día antes de otra rodeada de morbo que mantendrá el heredero con el propio Artur Mas y el resto de organizadores del Mobile Word Congress, uno de los motivos que llevará a Don Felipe a tierras catalanas hasta el miércoles.

Lara apunta y dispara contra el independentismo en una entrevista improvisada, harto de las críticas del aparatik catalán.

«Soy más catalanista que los independentistas. Fíjate si soy catalanista, y fíjate si creo en Cataluña, que yo no quiero un país que en el peor de los casos sea como Moldavia y en el mejor, como Dinamarca. ¿Por qué tendríamos que conformarnos con estas migajas? Es mucho más importante y mucho más serio liderar España. Quiero una Cataluña fuerte, potente y brillante que lidere España».

A renglón seguido, Lara se pregunta «qué han hecho los independentistas por Cataluña», los que le acusan de «no ser catalanista».

Y saca pecho:

«Yo soy el primer editor en catalán de Cataluña y el primer editor en español en España y mi empresa está en Barcelona y es catalana. ¿Quién es más catalanista? ¿Quien más habla o quien más hace? Ser independentista no es la única manera de querer a Cataluña, ni la más inteligente».

Según el presidente de Planeta, en lo que debe centrarse Cataluña es en liderar España.

«En cambio, fuera de España no tiene ninguna viabilidad. Estar fuera de España es estar fuera de Europa y muy probablemente fuera del euro».

«Una cosa son las fantasías y las bellas ensoñaciones personales, pero si algún día se celebrara el referendo secesionista y se explicara de verdad lo que la separación supondría para la economía de los catalanes, se impondría el seny y ganaría de calle la opción de permanecer en España».

Y vaticina que la sangre no llegará al río:

«Esto acabará con Rajoy ofreciéndole una salida a Mas cuando Mas se serene y renuncie a la ruptura. La salida será un pacto fiscal moderado y un cierto blindaje del catalán. No sé cuando pasará, pero después de las europeas en cualquier caso».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído