LA CLAVE DEL DÍA

José Manuel Lara: «¿Qué han hecho por Cataluña los que me acusan de no ser catalanista?»

En una entrevista con Sostres, recuerda que él es el primer editor de libros en catalán

"¿Qué han hecho los independetistas por Cataluña?", se pregunta el propietario de Antena 3

José Manuel Lara, hijo y heredero del fundador del imperio Planeta, del que forman parte Onda Cero, La Razón, Antena 3 y La Sexta, ha sido de los pocos empresarios catalanes que se ha pronunciado en contra del plan separatista de Artur Mas. Lo ha hecho varias veces, e incluso ha advertido de que podría llevarse sus editoriales fuera de Cataluña.

A Lara, que durante un tiempo tuvo un 40% de las acciones del diario separatista Avui, editado en Barcelona, a la vez que era propietario de La Razón, editado en Madrid, su fortuna le hace no callar, como tantos ricos catalanes, sino hablar.

Salvador Sostres publica en El Mundo una entrevista que le hizo recientemente, en la que Lara muestra sus opiniones de manera más exhaustiva. Sorprende que en la portada no se mencione la entrevista y en cambio se dé espacio a un reportaje sobre la riqueza del fundador de WhatsApp.

Quiere una Cataluña que encabece España:

Soy más catalanista que los independentistas. Fíjate si soy catalanista, y fíjate si creo en Cataluña, que yo no quiero un país que en el poder de los casos sea como Moldavia y en el mejor como Dinamarca. (…) Es mucho más importante y mucho más serio liderar España. Quiero una Cataluña fuerte, potente y brillante, que lidere España.

España es el único gran país en el que su capital editorial no está en su capital política, sino que está donde yo vivo, que es en Barcelona. Esto es liderar.

Él hace más por Cataluña que los separatistas:

¿Qué han hecho por Cataluña los que me acusan de no ser catalanista? Yo soy el primer editor en catalán de Cataluña y el primer editor en español en España y mi empresa está en Cataluña y es catalana.

Da por sentado que no habrá ruptura:

El ‘seny’ es el ‘cague’ que los catalanes sentimos ante cualquier situación que pueda perjudicarnos y dañarnos, y entonces baja la exaltación y se impone la cordura, la moderación, y por eso en Cataluña, a la hora d ela verdad, casi nunca pasa nada.

Y cree que Mas se saldrá en parte con la suya:

Esto acabará con Rajoy ofreciéndole una salida a Mas cuando Mas se serene y renuncie a la ruptura. La salida será un pacto fiscal moderado y un cierto blindaje del catalán.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído