Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

VIDEO / Las últimas palabras de 10 condenados a muerte

Pena de Muerte: Carolina del Sur aprueba el fusilamiento como método alternativo de ejecución

Periodista Digital Actualizado: 06 May 2021 - 10:20 CET
Archivado en:

Más información

El tipo mata a balazos a la chica que le daba calabazas y el novio de esta lo atropella con su coche

El caso es dar facilidades. Hasta ahora, los criminales condenados a muerte en Carolina del Sur pueden elegir entre la silla eléctrica o una inyección letal para ser ejecutados.

A partir de ahora, podrán también optar por ser fusilados y expirar en medio de una salva, con ruido, humo y todo, cosidos a balazos.

El estado sureño aprobó este 5 de mayo de 2021 incluir como método de ejecución de presos condenados a muerte el escuadrón de fusilamiento, aunque la inyección letal seguirá siendo la primera opción.

El proyecto de ley aprobado por el legislativo tiene como objetivo buscar alternativas precisamente a la inyección letal ante la escasez de esos fármacos por la negativa de las empresas farmacéuticas a que se utilicen en ejecuciones.

El documento todavía tiene que ser ratificado por el gobernador, el republicano Henry McMaster, que ya ha anunciado su apoyo al proyecto.

Carolina del Sur se convertirá así en el cuarto estado del país en incluir el fusilamiento como opción, después de Misisipi, Oklahoma y Utah.

El hecho de que el proyecto quede aprobado no implica que las ejecuciones en Carolina del Sur se reactiven pronto, ya que probablemente el texto enfrentará demandas que pueden retrasar varios años su entrada en vigor. La última ejecución en Carolina del Sur fue hace una década, el 6 de mayo de 2011.

Carolina del Sur tiene en la actualidad a cerca de 40 presos condenados a muerte, de los cuales tres han agotado todos sus recursos legales.

De las 1.532 ejecuciones ocurridas en Estados Unidos desde que se restituyera la pena de muerte en 1976, tan solo 3 han sido por fusilamiento, todas ellas en Utah y la última en 2010.

LAS ULTIMAS PALABRAS

​Las referencias a Dios, los pedidos de perdón a las familias de las víctimas y las expresiones de arrepentimiento son moneda común en estos dichos in extremis.

Pero algunos cargan mensajes más críticos con la pena de muerte como medida disciplinaria.

«Hice las paces con Dios, espero que todos ustedes puedan hacer las paces con esto», dijo Terry Edwards, un hombre de 43 años que robó un restaurante en 2002 y mató a dos personas en el atraco, fue ejecutado el 26 de enero de 2017.

A Taichin Preyor, de 46 años, condenado por acuchillar a su novia y a otro hombre en la escena del crimen también se le aplicó la inyección letal el año pasado. Sus últimas palabras, entre saludos a su familia, fueron que «la Justicia nunca avanzó porque se quitara una vida».

Las reivindicaciones de inocencia y el margen de error de la aplicación de una pena irreversible es uno de los puntos que también se repiten en las declaraciones.

«Mi única declaración es que no hay casos que hayan sido juzgados que estén exentos de errores. Esas son mis palabras. Ninguno está libre de errores. Puede proceder, guardián», dijo Dale Scheanette, ejecutado en 2009 por violar y matar a una mujer.

Reginald Blanton, que mató a un hombre y robó joyas en su apartamento, fue ejecutado en 2009. En sus últimas declaraciones aseguró que era inocente, que la víctima era su amigo y que lloró mucho por él. Al mismo tiempo, exhortó a los condenados a muerte a seguir «fuertes».

«Están armando todo para inyectar en mis venas una droga que la Asociación de Veterinarios de EEUU ni siquiera usa en perros. Quiero decir que estoy en una situación peor que la de un perro. Me quieren matar por algo que no hice. Sigan luchando. Los veré a todos, es lo que puedo decir».

Charlie Livingston, ejecutado en 1997 por el asesinato y robo a mano armada de una mujer, hizo uso de su sarcasmo minutos antes de perder la vida: «Me trajeron aquí para ejecutarme, no para dar un discurso. Eso es todo».

Muchos optan por no hablar o profieren insultos no transcritos a los verdugos. Pero algunos son más filosóficos, como David Martínez, ejecutado en 2005 por violar y asesinar a una mujer.

«Solo el cielo y el prado verde continúan para siempre, y hoy es un buen día para morir».

LAS CIFRAS

Según Aministía Internacional, ONG especializada en derechos humanos, son 56 países en el mundo los que mantienen la pena de muerte en su legislación.

Te presentamos otros datos sobre la pena de muerte en el mundo:

EL CASO ESPAÑOL

La horca, el garrote vil, los fusilamientos… En España la pena de muerte ha funcionado durante siglos. Cuando ya se cumplen más de cuarenta años de su abolición, recordamos algunos de los momentos claves.

Más en Asesinos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by